Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Román Rodríguez convoca ya de manera inmediata, mañana, a toda la comunidad educativa

El objetivo del conselleiro de Educación es “sumar esfuerzos” de cara al inicio de curso // Los padres se adhirieron ayer a la huelga del 10 y 16 de septiembre

No dejó pasar ni un día sin ponerse manos a la obra para tratar de consensuar con la comunidad educativa el comienzo de curso, marcado por la pandemia del covid-19. Por eso el mismo día de su toma de posesión de nuevo como conselleiro de Educación, Román Rodríguez convocó este lunes al conjunto de la comunidad educativa, a través del Consello Escolar de Galicia, para una reunión de trabajo que tendrá lugar mañana mismo, miércoles.

Será una primera toma de contacto, ya que en el Consello Escolar están representadas las familias –a través de las confederaciones y federaciones de anpas–, organizaciones sindicales, personal de administración y servicios, administración educativa, administración local y universidades, entre otros.

Rodríguez escuchará de primera mano las demandas y preocupaciones de familias y profesorado, con el fin de “elaborar una hoja de ruta conjunta” de cara a un inicio de curso lo más seguro posible, teniendo en cuenta la situación excepcional de pandemia, manifestó su departamento en un comunicado.

La convocatoria inmediata para tratar este asunto es una “clara muestra de la importancia que da la Xunta a este inicio de curso, por su excepcionalidad y por lo necesario que resulta sumar esfuerzos tanto a nivel de administraciones como de los diferentes agentes sociales”, continúa la nota.

Precisamente ayer por la mañana, antes de la citada convocatoria, las principales asociaciones de padres y madres de alumnos (Confederación de Anpas Galegas y Confapa Galicia) mostraron su apoyo a la huelga convocada por CIG, CC.OO, CSIF y STEG en la enseñanza para los días 10 y 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso.

Las reclamaciones de los progenitores, contenidas en un escrito leído ante la puerta de la Consellería de Educación en San Caetano, se centran en una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros para todos los niveles educativos y servicios (madrugadores, comedores y conciliación), que se contraten más docentes, se aumenten las aulas y se rebajen las ratios. Exigen también un plan especial para la atención de las personas con necesidades especiales, que se refuerce el personal de limpieza y se paguen las mascarillas de alumnado y trabajadores para mantener la gratuidad de la enseñanza y evitar desigualdades, entre otras. El manifiesto contó, asimismo, con el apoyo de las organizaciones de estudiantes Erguer y Anega.

En el encuentro de mañana tendrán la oportunidad de tratar con Román Rodríguez directamente las cuestiones que les preocupan.

El inicio será escalonado debido a la pandemia. Así, el día 10 será el turno de los alumnos de 4º y 5º de educación infantil, de 1º, 2º y 3º de primaria y de todos los de educación especial, un total de 103.874 estudiantes. Al día siguiente, viernes 11, comenzarán los de 6º de infantil y los de 4º, 5º y 6º de primaria, unos 90.337 alumnos. La siguiente semana, el 16 es el turno de 1º y 2º de ESO, 1º de bachilleratro y 1º de FP medio y superior. Al día siguiente comienzan los estudiantes de 3º de ESO, 2º de bachillerato y 2º de ambos ciclos de FP. Ya el 18 serán 4º de ESO y toda FP básica.

sindicatos: bienvenida a su “experiencia” y “diálogo”

··· Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación –CIG, CC.OO., UGT y ANPE– coincidieron el domingo en señalar la “experiencia” del renombrado conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ya que ya se ocupó de esta misma cartera entre 2015 y 2018. Parte de las organizaciones destacaron su mayor “capacidad de diálogo” en su anterior período frente al unánime “mal sabor de boca” que dejó la conselleira saliente, Carmen Pomar, en los menos de dos años que permaneció en el cargo. Tanto sindicato como progenitores, pedían una acción inmediata por su parte y así fue. El mismo día de su toma de posesión, este lunes, convocó el Consello Escolar.

“están en su derecho de no llevarlos al colegio”

El magistrado explicó a este periódico los vericuetos legales sobre la polémica vuelta al cole de los más pequeños y la manifestación de algunos padres de que no los llevarían. Aclara el juez que el derecho a la educación es un derecho de los escolares y no de los padres. Los padres que se nieguen a llevar a sus hijos a la escuela podrían incurrir en responsabilidades penales y administrativas.

Sin embargo, Villagómez ve muy complicado que prosperen acciones penales contra estos padres “rebeldes”. El tipo penal exige intencionalidad manifiesta de perjudicar el desarrollo educativo del menor, y, “precisamente estamos ante una conducta en beneficio o de protección de la salud de sus hijos”.

Por otra parte, desde el punto de vista administrativo, se trataría de supuestos de absentismo escolar que darían lugar a expedientes por parte de la autoridad educativa, con la posibilidad de sanciones a los padres.

“De nuevo, como en todo lo relacionado con esta pandemia, estamos en un conficto de intereses que hay que ponderar sobre la base de los principios de proporcionalidad y necesidad. En todo caso, estamos sobre una difícil situación de inseguridad sanitaria en la que –insiste Villagómez– hay que comprender perfectamente que los padres estén en su derecho de no llevar a sus hijos al colegio”.

08 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.