Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Román Rodríguez defiende el equilibrio lingüístico del modelo educativo gallego

Cree que la ‘Ley Celaá’ fue usada de moneda de cambio // Niega que con Meirás se pretenda blanquear el régimen franquista

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, considera que hay “sesgo ideológico” en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), aprobada esta semana en el Congreso y, aunque rechaza pronunciarse sobre si el castellano está en peligro o no, defiende el “equilibrio lingüístico” que hay en el modelo educativo gallego.

Durante una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Rodríguez tachó de “absolutamente regresiva” esta norma conocida como Ley Celaá: “Tuvo una tramitación pésima, hasta diría que es regresiva desde la perspectiva que nos sitúa en un modelo educativo pretérito”.

Para apoyar esta postura, reivindicó los resultados de Galicia en marcadores como PISA, que sitúan a esta comunidad “en los primeros puestos” de España y de la OCDE, para seguidamente aseverar que “aquello que funciona no se debe de alterar”.

Román Rodríguez afirmó que para la articulación de la Ley Celaá las autonomías “no fueron consultadas”, en lo que ve una “falta de respeto” y un “desprecio total” a sus competencias.

De esto se sirvió para decir que “echa de menos el espíritu constructivo” de los últimos años del Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo Méndez de Vigo al frente del Educación. “La llegada del señor Sánchez rompió absolutamente un consenso”, añadió el conselleiro.

MONEDA DE CAMBIO Además, según el titular de Educación de la Xunta, la Lomloe ha salido adelante como “moneda de cambio desde la perspectiva política”, lo cual es “la peor forma de tramitar una ley que tiene trascendencia para el presente y el futuro del país”.

Sobre la polémica enmienda impulsada por Esquerra Republicana que elimina la mención a la lengua vehicular, Rodríguez no ha entrado a decir si el castellano “está en peligro o deja de estarlo”, pero sí censuró que el Gobierno “vendió la posición del castellano como lengua común de España por una compraventa a un partido nacionalista”. A renglón seguido, recordó que en Galicia la “lengua propia” es el gallego y que su modelo educativo apuesta por el “equilibrio lingüístico”: “Dominamos, usamos, tenemos las destrezas suficientes y conocemos las dos lenguas oficiales. (...) Somos la comunidad que tiene un mayor conocimiento, comparativamente hablando con las comunidades donde hay lengua cooficial”.

PAZO DE MEIRÁS Sobre la recuperación del Pazo de Meirás, que los herederos de Franco deben entregar al Estado antes del 10 de diciembre, el también conselleiro de Cultura negó que la Xunta trate de blanquear al régimen franquista, como sostiene la posición, y defendió el plan de usos que quiere impulsar para este inmueble del que ya ha solicitado su gestión.

En este contexto, Rodríguez sostiene en la entrevista que el pazo, declarado bien de interés cultural (BIC), tiene que girar en torno a la figura de Emilia Pardo Bazán, “pionera del feminismo en España y en Europa”, quien lo diseñó como un “espacio de creatividad” en el ámbito de la cultura.

“Esa visión fue deturpada por el franquismo y nuestra idea es entender el pazo desde esa complejidad y plantear unos usos que conviertan el recinto en un faro de la igualdad, de la creatividad, sin obviar en ningún momento que ahí vivió un dictador”, ha explicado Román Rodríguez.

22 nov 2020 / 21:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito