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Román Rodríguez insiste en la necesidad de un pacto educativo que dé certezas

El conselleiro califica de positiva la rectificación con las pruebas de recuperación en la ESO pero advierte de la desigualdad que causa

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, fue tajante al asegurar que España tiene una “asignatura pendiente”, que es la de alcanzar un pacto educativo que dé “certeza, estabilidad y posibilite no estar constantemente cambiando las leyes”.

“La verdad es que esto parece una historia interminable”, manifestó este martes al ser preguntado por la reorganización académica que plantea el Ministerio de Pilar Alegría para la educación no universitaria, que afecta fundamentalmente a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Después de recordar que el anterior Gobierno del PP tenía el pacto “prácticamente cerrado”, aseguró que al cambiar el Ejecutivo tras la moción de censura “se rompieron todos los grandes consensos construidos en los últimos años” por los gobiernos de Mariano Rajoy.

Se mostró convencido el responsable educativo del Ejecutivo autónomo de que si se quiere “hacer algo de verdad, algo sólido, algo serio” habrá que sentarse con tranquilidad, con diferencias políticas, “que las tiene que haber y es lógico porque la sociedad es muy diversa, pero tener la capacidad de sentarnos, trabajar, dialogar y no estar constantemente introduciendo cambios sobre cambios, reformas contra reformas que solo generan una incertidumbre constante” en el sistema educativo, familias, profesores y administraciones autonómicas.

Sobre la rectificación del Ministerio de Educación, que permitirá este curso a las comunidades autónomas decidir si se hacen o no exámenes de recuperación en la ESO, Román Rodríguez la consideró positiva y reiteró que la Xunta, desde el principio, consideró un error eliminarlos, “porque les sacábamos oportunidades a los alumnos”.

Sin embargo, aclaró que sí ven con “preocupación la desigualdad” que se va a generar al optar algunas comunidades autónomas por las convocatorias extraordinarias y otras no, dado que una parte del alumnado será evaluado por pautas diferentes en función de dónde viva. “Entendemos que un alumno de Lugo, de Soria, de Cáceres o de Sevilla deben tener igualdad de oportunidades y una situación lo más parecida posible en el conjunto de España”.

Sobre la reordenación académica y el nuevo currículo, lamentó “practicamente conocer por la prensa esa información. Nos llegó a la vez”. Considera el conselleiro que ese hecho denota “cierta preocupación, o cierta desconfianza, hacia las comunidades autónomas, que, por cierto, tenemos que diseñar el 50 por ciento de los currículos”.

Acerca de estas modificaciones, confirmó que “sí” hay algún cambio en Bachillerato, pero también lamentó que en ESO se pierden opciones educativas, como la asignatura de Filosofía, para los alumnos. También puso en duda algunas de las cuestiones que se plantean en el Bachillerato, “que tampoco sabemos cómo se van a implementar posteriormente en territorios como Galicia, con una altísima dispersión demográfica”.

Reconoció, sin embargo, que la educación tiene que evolucionar con la sociedad, con nuevos contenidos, competencias y destrezas, “pero tenemos que tener un marco orientado a dar estabilidad al sistema y no estar constantemente haciendo cambios en los que quizás no se evalúan las consecuencias”.

infantil
Identidad en vez de sexualidad

··· El Ministerio de Educación y FP ha decidido que el currículo de Educación Infantil no haga referencia finalmente a la “construcción sexual” y de “descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género” sino que hablará del “desarrollo de la personalidad” y de “identidad” del niño, atendiendo a las reivindicaciones de varias comunidades autónomas.

··· Así lo recoge el nuevo borrador del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, al que tuvo acceso Europa Press. Según fuentes del Ministerio, se trata de cambios de redacción motivados por las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas, si bien el contenido es similar. Se suavizó el contenido con respecto a este tema para no dar lugar a interpretaciones erróneas.

··· El nuevo texto señala que “el desarrollo de la personalidad en esta etapa se corresponde con la construcción de la propia identidad, diferenciada de las demás. La intervención educativa debe guiar y potenciar el logro de una autoimagen ajustada y positiva en todos los aspectos”.

··· En cualquier caso, el nuevo documento, que será debatido este miércoles en la Comisión General de Educación, incorpora la idea de eliminar o evitar los “estereotipos sexistas” .

Solo el uno por ciento de los alumnos considera que hay acoso en las aulas
Interrumpir al profesor o poner motes a los compañeros, las actuaciones negativas

Santiago. Menos de uno de cada diez alumnos perciben casos de acoso, ciberacoso o agresiones físicas en las aulas, según se desprende de la tercera macroencuesta de convivencia realizada este año por la Xunta entre 218.600 miembros de la comunidad educativa. Un estudio, aseguró este martes el conselleiro Román Rodríguez, que confirma el “buen clima” en las aulas gallegas y que mejora los resultados tanto de la primera (realizada en 2015) como de la segunda (en 2019).

El responsable educativo del Ejecutivo autonómico presentó ayer los resultados ante el Consello Galego de Convivencia, que revelan que el 90 % de familias, profesorado y personal consideran que “no existen problemas de convivencia o que son de forma puntual”. Supone una mejora de 10 puntos sobre la primera macroencuesta.

La mayoría de los conflictos se producen en los recreos. Respecto de las conductas negativas, los alumnos aprecian un descenso en comparación con 2019: solo un 16 % las percibe en el centro, mientras que en el último sondeo el porcentaje era de un 22 %.

Los comportamientos negativos citados como más frecuentes son los relacionados con el desarrollo de la clase, como llegar tarde, interrumpir al profesor..., y con el trato a los compañeros, como reírse de ellos o ponerles motes. Por el contrario, más del 80 % del alumnado respeta las indicaciones del profesorado y adopta comportamientos positivos. c. barba

29 sep 2021 / 01:00
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