Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Román Rodríguez ofrece a FP y Bachillerato la semipresencialidad

Tiene que solicitarse y ha de aprobarse por la inspección // También propuso la instalación de mamparas en aulas y talleres, medida avalada por el comité clínico

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ofreció a los centros educativos que impartan Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, si lo necesitan, la posibilidad de optar por la semipresencialidad en este curso.

La propuesta la hizo en la reunión del Consello Escolar de Galicia, donde invitó a todos a unir fuerzas y atendió las sugerencias de los agentes participantes –docentes, progenitores, sindicatos Administración local y universidad, entre otros– de cara al inicio de curso, marcado por el covid-19, y a la que también asistió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Los centros con dificultades para adaptarse al protocolo podrán solicitar la semipresencialidad por el número de enseñanzas que impartan, por su alta matrícula o por razones arquitectónicas. Eso sí, la opción tendrá que ser autorizada y estará siempre vinculada al contexto de la pandemia.

Rodríguez reiteró que el curso escolar es “un reto de país, en el que todos estamos implicados y que supone una triple responsabilidad: sanitaria, de gestión y educativa”. Además hizo una llamada a la tranquilidad y a la responsabilidad de todos.

Se puso también sobre la mesa que los centros instalen mamparas en aulas o talleres para garantizar la separación entre alumnos, medida avalada ya por el comité clínico.

De cualquier manera, el conselleiro reiteró el compromiso de la Xunta de incrementar el profesorado de Secundaria para hacer los desdobles necesarios.

Para los niveles que comienzan hoy no se contempla la opción porque los centros, asegura Educación en un comunicado, “ya están preparados para afrontar el curso”. Estos alumnos se organizarán en los llamados “grupos de convivencia estable” de hasta 25 y no necesitan mantener la distancia de 1,5 metros. Aseguró que hoy estarán operativos los desdobles necesarios y trabajando los 240 docentes contratados.

También anunció la elaboración de un Plan de Contingencia para enseñanza virtual o semipresencial con refuerzo de equipamiento, formación de docentes y conte- nidos educativos en todas las etapas no universitarias.

AL CONSELLO Con el mismo fin de garantizar la calidad de la enseñanza, hoy mismo irá al Consello de la Xunta la creación de un Comité Educativo, coordinado con el Comité Clínico, que será un órgano asesor para tomar decisiones relacionadas con el desarrollo de la actividad lectiva. Se centrará en la metodología, contenidos y posibilidades de impartir docencia en un nuevo escenario.

BROTES Román Rodríguez manifestó también que se trabaja en la actualización del Protocolo para la gestión de brotes y se habilitará un sistema de información para toda la comunidad educativa para que las familias puedan conocer la situación de contagios en los centros. Julio García Comesaña recordó que cada colegio tiene un centro de salud de referencia para las consultas del covid-19.

DECEPCIÓN DE LA CIG El sindicato mostró su “decepción ante el continuísmo”, pues el conselleiro “non modifica ningún aspecto relevante do Protocolo para o curso 2020/21”, sino que consideran que anunció medidas “na liña de evitar a contratación de máis profesores”. Remató anunciando que la huelga prevista para hoy “é máis necesaria ca nunca”.

Se compromete a incrementar sustancialmente las ayudas a ANPAs que gestionen comedores
La Xunta trabaja en un protocolo específico para el funcionamiento de este servicio escolar

Santiago. Román Rodríguez se comprometió, en la reunión del Consello Escolar de Galicia, en la que también participó el nuevo titular de Sanidade, a incrementar de forma sustancial las cuantías de las ayudas que su departamento destina a las ANPAs (asociaciones de madres y padres) que gestionan comedores escolares en Galicia, con el fin de facilitar las medidas de adaptación necesarias sin que suponga un perjuicio para las familias en el precio de cada menú escolar.

Además, la Xunta trabaja ya en un protocolo específico para el funcionamiento de los comedores, que se someterá a la evaluación y asesoramiento del comité clínico. Supondrá un refuerzo a la seguridad jurídica que el departamento de Román Rodríguez ofreció a los gestores de estos, siempre y cuando las medidas se ajusten a las determinadas por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

En los últimos días, varias agrupaciones de progenitores que tenían a su cargo los comedores de algunos colegios –de Pontevedra y Vigo– habían manifestado que no ofrecerían ese servicio, si Educación no aumentaba las ayudas. Además, aseguraban que las instrucciones de la Xunta dejaban en manos de los progenitores la última responsabilidad en el caso de que se produjese un caso de covid-19.

Esta decisión hecha pública ayer por Román Rodríguez en la reunión del Consello Escolar de Galicia fue trasladada asimismo a la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca (Foanpa) y a la Federación Provincial de Asociacións de Nais e Pais de Centros Públicos de Pontevedra (FANPA), precisamente las que se habían negado.

Tras este compromiso, ambas se comprometieron a mantener el servicio de comedor que ya venían gestionando en cursos pasados.

“Las medidas suponen un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que las ANPAs realizan para ofrecer el servicio de comedor escolar con las dificultades añadidas que suponen la actual situación sanitaria”, aseguró Educación en un comunicado. c.b.

10 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito