Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
13:10
h

Román Rodríguez reconoce ajustes, pero promete los profesores precisos

Adjudicadas en las oposiciones el 90 % de las plazas de nuevo ingreso en la OPE educativa

“La Xunta pondrá todos los profesores que sean necesarios para garantizar los protocolos sanitarios y la calidad educativa”, aseguró el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, este miércoles, aunque matizado que habrá “ajustes”. Con todo, alega que se contará con “más profesores que en el curso 19-20”.

Así lo manifestaba a preguntas de los periodistas sobre la demanda de los sindicatos para mantener a los profesores contratados a raíz de la pandemia por la COVID-19. Román Rodríguez subrayó que el año pasado se hizo “un esfuerzo extraordinario por una situación muy concreta”. Así, explicó que estos esfuerzos “hay que ajustarlos” cuando se tiende a una “situación más ordinaria”.

Además, recordó que en esta época se hacen “ajustes en base a la demografía”. Y dijo que había que tener en cuenta que en Infantil y Primaria “habrá 4.000 alumnos menos”, y que se harán ajustes “dentro del marco que fijan los ratios”. A pesar de dicha caída, argumentó entonces que se contará con más docentes que en el curso en el que se inició la pandemia.

Sobre el refuerzo del profesorado gallego, conocíamos también en las últimas horas que el 90 % de las 2.276 plazas de nuevo ingreso convocadas en la oferta de empleo público de educación fueron adjudicadas en las oposiciones que se vienen de celebrar. Los 373 tribunales responsables de diseñar y aplicar las pruebas y de valorar a los aspirantes declararon aptos para obtener plaza a 2.027 de ellos.

De este modo, quedaron completamente cubiertas en 59 especialidades, con un total de 1.453 plazas. En otras siete especialidades se cubrieron el 90 % o más de las plazas convocadas (222 adjudicadas sobre un total de 238).

Solo en nueve especialidades muy concretas quedaron sin cubrir más de la mitad de las plazas. Se trata, en el cuerpo de profesores técnicos de FP, de las especialidades de Estética; Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios; Mecanizado y mantenimiento de máquinas; Fabricación e instalación de carpintería y mueble; Sistemas y aplicaciones informáticas; e Instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria fueron las de Procesos y productos en madera y mueble; Organización y proyectos sistemas energéticos; y Navegación e instalaciones marinas.

En cualquiera caso, la Consellería de Cultura, Educación e Universidade garantizaba la presencia del profesorado necesario a los centros educativos mediante el habitual sistema de interinos y sustitutos. Señalan también la utilidad del proceso de oposiciones de educación para estabilizar este tipo de personal. No en vano, de los interinos y sustitutos presentados obtuvieron plaza el 68,13 %.

Cerca de 17.000 participantes. En las oposiciones de educación participaron finalmente un total de 16.772 personas, el 66,7 % de los inscritos. De ellos, 1.381 eran interinos o sustitutos. La Consellería valora muy positivamente el éxito con el que se desarrolló el proceso, el más amplio en educación y en el contexto de una pandemia.

De los que obtuvieron plaza, el 29,5 % fueron hombres y el 70,5 % mujeres. Por edad, el 2,4 % tienen entre 20 y 25 años, el 21,8 % entre 25 y 30 años; el 21,2% de 30 y 35; un 17,7% está entre 35 y 40; y el 36,6 % de ahí a los 65 años.

Recuerdan que la Xunta tiene ya aprobada la OPE de educación de 2022, con 1.604 plazas (1.372 de ellas de nuevo ingreso). De este modo, se eleva a 10.655 el número de plazas convocadas en los últimos cinco años (2017-2021), aumentando y estabilizando al profesorado gallego a pesar de la reducción del alumnado por la caída de la natalidad.

Críticas. La Confederación de Ampas Galegas, apoyada en informes presentados por la CIG-Ensino, denunciaban la supresión de plazas docentes y lamentaban que desde Educación “se creen propietarios de la enseñanza”.

En una rueda de prensa telemática, el presidente de la confederación, Fernando Lacaci, y la vicepresidenta, Isabel Calvete, censuraron que “la Administración haga las cosas sin ningún tipo de estudio, ni evaluación previa, ni de las posibles consecuencias”. A falta de datos oficiales, se amparan en los estudios del sindicato, “que no es completo pues sólo contempla el 50 % de los centros”, que vaticinan que, pese a lo dicho por el conselleiro, la supresión de docentes afectará a 96 centros en toda Galicia.

05 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.