Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 02 julio 2022
02:00
h

Román Rodríguez viaja a Euskadi para estrechar lazos en el ámbito de la FP

Se trata de intercambiar experiencias de buenas prácticas entre sus respectivos modelos

Santiago. El lehendakari, Íñigo Urkullu, recibió este miércoles al conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, con su homólogo vasco, Jokin Bildarratz, para intercambiar experiencias de buenas prácticas en la Formación Profesional entre ambas comunidades. La intención es estrechar la colaboración y establecer sinergias que permitan impulsar más el éxito de la FP gallega, y que esta pueda compartir sus puntos fuertes con el modelo vasco.

En este sentido, Rodríguez manifestó que su departamento ultima “los detalles” de su estrategia para el próximo lustro, que marcará la hoja de ruta para “potenciar” la red de centros y avanzar acorde a las “necesidades” del tejido productivo.

Destacó el conselleiro el éxito de la implantación en Galicia de los másteres de FP este curso. “Un total de 13 titulaciones, en las que se matricularon 370 estudiantes, en sectores punteros que van a facilitar que los alumnos se especialicen en profesiones de alto valor añadido y accedan mejor al mercado laboral”, aseguró. Recordó también que este año se superaron los records, con 60.500 matriculados, “un crecimiento de más del 70 % respecto de 2008. Además, por primera vez, la FP dual supera los 160 proyectos en marcha y más de 2.000 alumnos”, presumió.

Tras el encuentro con Urkullu, visitaron Tknika, el Centro de Innovación e Investigación Aplicada de FP Euskadi. Allí, Rodríguez manifestó su voluntad por establecer vías de colaboración entre este y el futuro Centro Galego de Innovación da FP que se construye en Ourense.

“Los propósitos de ambos centros son similares y podría establecerse una interesante retroalimentación entre ellos, habida cuenta además que sería posible trabajar desde Ourense y desde Errentería con empresas de todo el norte de España”, manifestó Román Rodríguez.

Además de Tknika, la delegación gallega visitó el CIFP Miguel Altuna de Bergara, un centro de referencia que, indicó el conselleiro, “pone de relevancia que el futuro de la Formación Profesional pasa por la especialización en Centros Integrados como este, precisamente la estrategia que llevamos años implementando en Galicia”. R.R.

20 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito