Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
02:48
h

Roza los 900 millones el impacto de la economía social en Galicia al año

Foroesgal, Francisco Conde y Covadonga Toca ponen en valor esta vía sostenible

Santiago. El impacto de la economía social, que en Galicia representan más de 74.000 socios, comuneros o mutualistas, supera ya 851 millones de euros, según el avance de los datos recogidos en un estudio sobre el sector que será presentado el próximo 4 de mayo en Compostela. La cifra la esgrimió el presidente del Foro pola Economía Social Galega (Foroesgal), Celso Gándara, en una nueva edición de los Cafés con Aroma a Economía Social que contó en esta ocasión con dos ponentes: Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, y Tomàs Llompart i Coll, codirector general de Suara Serveis, cooperativa catalana del ámbito de servicios sociales.

Gándara recordó que este año Santiago es la capital española de economía social, señaló que del estudio certifica el crecimiento de la economía social, pues junto a su peso del 7 % del PIB aporta esos cada vez más cerca de 900 millones anuales en “beneficios diferenciales respecto a las empresas mercantiles”. El informe que se desvelará en mayo desglosa este beneficio en términos de cohesión social y cohesión territorial, y aclara que “en cada uno de estos factores identifica los comportamientos diferenciales de uno y otro modelo”. A este respecto, animó a los directivos presentes a incorporar dentro de sus organizaciones la denominada contabilidad social.

El presidente de Foroesgal anunció también que el próximo 3 de junio, coincidiendo con el Día de la Economía Social, las seis organizaciones que conforman el Foro celebrarán de forma simultánea sus asambleas generales, además de revelar la puesta en marcha a finales de año de una exposición que recoja la historia de la economía social gallega y el valor aportado.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, se refirió a que la recuperación económica tiene que sustentarse sobre los principios y valores que defiende el Foro para construir la Galicia del futuro, “una Galicia digital, verde y cohesionada al abrigo del Plan Estratégico 2022-2030”. Señaló que el reto para los próximos años es que haya muchas más empresas y entidades “dedicadas a explorar la dimensión social de una economía hecha para las personas”.

Bajo las mismas premisas se expresó la directora xeral de Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social, Covadonga Toca, encargada de clausurar el evento. Incidió en el papel referente de Galicia en el fomento y apoyo a la economía social, a la que destinará este año “más de 35 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior”.

Tomàs Llompart i Coll desgranó la génesis, evolución y retos de Suara, que facturó 102 millones en 2020 y tiene entre sus asociados una mayoría de mujeres (88 %). Puso sobre la mesa algunas de las cifras que convierten a esta cooperativa en un modelo a seguir en el sector: 234 servicios gestionados, más de tres millones de horas de atención domiciliaria y más de 40.000 personas atendidas anualmente por los cerca de 5.000 profesionales que Suara tiene en nómina

Además, el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela, avanzó en el acto el lanzamiento de la Fundación de esta entidad. J. C.

23 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.