Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 07 diciembre 2022
02:20
h

Rueda afea a Caballero que no le diga a la cara sus quejas sobre la Xunta

“Parece que, como siempre, está en la posición de decir que tiene motivo de confrontación”, señala // El alcalde explica por carta al presidente que no se reúne con él porque lo ve en “el no a Vigo”

El relevo en la presidencia del Gobierno gallego tras la salida de Alberto Núñez Feijóo conllevó algunos cambios tanto de nombres como de gestión, sin embargo hay cuestiones que permanecen inalterables. Una de ellas es la tensión permanente entre la institución autonómica y el alcalde de Vigo, que este lunes escribió una nueva página.

En esta línea, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, lamentó que el regidor socialista no acceda a reunirse con él y que pierda la “oportunidad” de decirle “a la cara” lo que en otras ocasiones manifiesta sobre el ejecutivo que encabeza o las actuaciones que desarrolla en la ciudad olívica.

Antes de participar en un acto en la AECT Galicia-Norte de Portugal y cuestionado sobre esa negativa del primer edil vigués, Rueda matizó que a esa hora no había recibido formalmente la confirmación de que no se celebraría el encuentro fijado para este lunes y que se enmarca en una ronda de entrevistas que el presidente mantendrá en las principales ciudades gallegas con sus regidores.

Con todo, lamentó la actitud de Caballero, que contrapuso con la del resto de alcaldes que “entendieron que por encima de otros planteamientos es oportuno, interesante y siempre útil” reunirse con el presidente de la Xunta. Así, señaló que estos encuentros son “oportunos” y que el hecho de que él mismo se traslade a las ciudades es un “gesto” que otros regidores entienden y “aprecian”. “Parece que, como siempre, el alcalde de Vigo está en la posición de decir que tiene motivo de confrontación”, censuró.

“Tantas veces nombrando a la Xunta, tantas veces refiriéndose a las actuaciones de la Xunta en Vigo y cuando tiene la oportunidad de decírselo directamente a la cara al presidente, pues resulta que la reunión no puede tener lugar”, ironizó Rueda, recordando que las planteadas a Caballero son “exactamente las mismas condiciones” que aceptaron sus homólogos de otras ciudades (encuentros en las delegaciones territoriales y con presencia de los correspondientes delegados y delegadas que, en el caso de Vigo, es Marta Fernández–Tapias, también candidata del PP a la alcaldía).

Para el titular del Ejecutivo gallego, “es muy fácil decir que se tiende la mano, como hace Abel Caballero” y, cuando hay que sentarse a hablar, “siempre hay un motivo para estar enfadado, para estar criticando, para decir que las cosas no se hacen bien”. “Celebro que el resto de alcaldes entiendan que es mucho mejor hablar que estar todo el día de confrontación”, zanjó.

Misiva. Por su parte, el gobierno municipal hizo pública una carta remitida al presidente gallego este mismo lunes, en la que el alcalde de Vigo que precisa que “nunca” le solicitó una reunión, sino que lo que ofreció es “acordar una reunión”.

Asimismo, lamenta que Rueda haya respondido de forma “negativa” a los requerimientos que el propio Caballero le trasladó en sus últimas misivas (relacionados con la financiación del albergue, las bonificaciones al bus urbano, la construcción de la biblioteca del Estado o la humanización de calles).

“De tu respuesta solo puede inferirse un ‘no’ a Vigo, por lo que considero que no se dan las circunstancias y el clima para mantener una reunión que nos permita llegar a acuerdos”, apunta, que ya en las últimas horas confirmaba que no mantendría ese encuentro y que no se prestaba a “fotos electorales”.

Finalmente, Caballero recuerda que los compromisos pactados con Feijóo en una reunión en 2015 “fueron incumplidos” y que constató que el cambio de presidente en la Xunta no ha supuesto un cambio de “actitud”. “Lamentablemente, constato que tu visión de Vigo sigue siendo muy negativa”, ha concluido el regidor.

según formoso
respaldo del psdeg

··· La decisión de Abel Caballero de no reunirse con Rueda cuenta con el respaldo del PSdeG, ya que las condiciones que pretendía imponer el mandatario autonómico eran "absolutamente irrespetuosas" con el Ayuntamiento. Así lo señaló en rueda de prensa el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que lamentó que el presidente haya querido forzar un encuentro que no tiene como base el entendimiento ya que "ninguno puede imponer condiciones que se salgan del respeto institucional". En este sentido, reprocha que Rueda exigiera que la cita se celebrase en la Delegación territorial de la Xunta y con la presencia de la delegada en Vigo, también candidata del PP a la alcaldía en las elecciones locales del próximo mayo. En este sentido, criticó que el presidente caiga en el error de "utilizar artimañas que no van a tener ningún rédito político" y que "embarran el ámbito político" al faltarle al representante de los ciudadanos de Vigo. Formoso confirmó que abordó esta cuestión con Abel Caballero a quién apoya en su decisión.

04 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito