Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
09:40
h

Rueda avanza nuevas ayudas a familias y empresas en las cuentas para 2023

Especifica que en su gran mayoría tendrán un fin estimulante y asegura que ni el gasto social ni el sanitario van a descender // Rechaza crear una tasa turística en Galicia al no haber masificación

El diseño de los presupuestos para 2023 se ultimará a la vuelta del periodo estival y ya se conocen varios puntos clave. En concreto, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que las cuentas para el próximo año mantendrán la apuesta por el gasto social y sanitario, con nuevas ayudas –directas, pero “sobre todo” de estímulo– para familias y empresas, al tiempo que, en la línea de unas previsiones económicas poco alentadoras, lanza un aviso: el próximo “no será un año de proyectos faraónicos”.

Con un techo de gasto aprobado que roza los 12.600 millones, el más alto de la historia autonómica, y dadas las dificultades del contexto pospandemia y los efectos de la inflación, con el trasfondo de la guerra de Ucrania, Rueda afirmó que tiene “claro” que tocará activar nuevas ayudas a colectivos vulnerables y a empresas “que lo van a necesitar”.

Más allá, preguntado acerca de si se retomará la ‘Tarxeta Básica’, cuya retirada le ha costado duras críticas por parte de la oposición, insistió en que esta medida estaba planteada para un escenario específico, el de la pandemia.

En todo caso, admitió que “alguna ayuda directa habrá que hacer”, pero puntualizó que, “sobre todo”, lo que tiene en mente son “ayudas de estímulo”. “Muchas empresas van a pedir que se les ayude a seguir exportando o a tener maquinaria competitiva más que una ayuda directa a fondo perdido”, apuntó, además de garantizar “las certezas y la estabilidad” que estén en su mano.

Y sobre la fiscalidad, se compromete “clarísimamente” a no subir impuestos y a mantener las rebajas fiscales en marcha o ya anunciadas. Su objetivo es profundizar en este camino porque tiene la convicción de que “estimula el crecimiento”. Pero también avisa de que antes de dar pasos concretos habrá que analizar la coyuntura: “Por un titular, no voy a comprometer el futuro financiero de Galicia”.

no ROTUNDO A LA TASA TURÍSTICA. Rueda, que se reservó las competencias de turismo tras ponerse al frente de la Xunta hace casi tres meses, tiene una postura clara cuándo se le pregunta por la posible implantación de una tasa turística gallega: un “no” rotundo.

“No nos hacemos un favor y no sería bueno para nadie”, justificó, antes de negar “tajantemente” que haya masificación turística en Galicia. “No digo que ese riesgo no exista a largo plazo, pero estamos muy lejos y es injusto dar esa sensación”, incidió.

En todo caso, admitió que “puede que haya algunas zonas puntuales donde sea preciso tener especial cuidado”, como por ejemplo Santiago de Compostela o parte del litoral. Pero matiza que el Gobierno gallego ya está trabajando en planes de sostenibilidad turística.

el presidente opina de temas de actualidad. Sobre si las administraciones deberían regular control más duro para los locales cuando se ha disparado el miedo por los supuestos pinchazos, el presidente apeló a ver “qué parte de certeza hay y cuál de psicosis”. Además, defendió que el propio sector ha reforzado los controles, con la ayuda de las fuerzas de seguridad.

Sobre si deberían prohibirse las luces de Navidad como medida ejemplarizante tras aprobarse el plan de ahorro energético, Rueda mostró dudas hacia un paso tan “drástico”. “Ahora, que las haya con mesura, sería lo lógico”, sentenció.

En cuanto a la sequía insistió en la importancia de la “concienciación” y reconoció que la situación “es fastidiada”, pero rechazó “alarmismos” y defendió que la Xunta, ajustando las prealertas en función de cada zona, trata de “facilitar la vida a la gente”.

echa de menos a feijóo. En los planes de Rueda está irse “unos días de vacaciones” en agosto, pero matiza que es consciente de su responsabilidad como presidente gallego y no tendrá “una desconexión absoluta”. Y tras convertirse en la cabeza del Ejecutivo autonómico, al marcharse Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP, admitió que “echa de menos” a quien fue su jefe “muchos años” y también “su referencia en muchas cosas”.

De él destaca que fue “muy respetuoso en la transición” y que “nunca” le ha dado “indicaciones” sobre lo que debe hacer en la Xunta. Por su parte, sonríe cuando se le pregunta si ya se siente cómodo en el traje de presidente. “¡Qué remedio!”, manifesta, antes de situar “la humildad” como una de las principales características del “estilo Rueda”.

Según traslada, no contempla otra opción que agotar la legislatura y no tiene en mente una próxima remodelación del Ejecutivo autonómico. A su único fichaje nuevo para el Consello de la Xunta, el vicepresidente segundo y líder del PP de A Coruña, Diego Calvo, evita ponerle una nota y afirma que “lo está haciendo magníficamente”.

El dirigente pontevedrés ratificó que Monte Pío no es su lugar de residencia, pero no contempla buscarle otra función. De hecho, afirmó que está usando “esporádicamente” la residencia oficial. Así, aunque admite que, “probablemente, si en su momento no se hubiera construido, ahora no sería planteable”, también sostiene que él le da un uso.

cataloga a la oposición de desorientada. En clave de relación con la oposición, no ve “prioritario” emprender una reforma del Estatuto y tampoco manifiesta una proximidad mayor al PSdeG o al BNG para pactar en términos genéricos. “Depende del tema”, constató, convencido de que ambas fuerzas, lideradas por Valentín González Formoso y Ana Pontón, están “desorientadas” en algunos asuntos.

08 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.