Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 18 enero 2022
02:33
h

Rueda carga contra el Gobierno por su “no” a la solución para Ence

El vicepresidente insiste en que la adscripción de los terrenos al puerto de Marín es vía única

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, censuró este sábado la negativa del Gobierno a estudiar la posibilidad de adscribir los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en el puerto de Marín para intentar solucionar la situación en que están las instalaciones.

Rueda insistió en que “la única vía posible a día de hoy” para mantener el empleo es luchar para que la fábrica “permanezca donde está”, en Lourizán, por lo que la Xunta mantiene su hoja de ruta de querer “saber si es jurídicamente viable” adscribir los terrenos a las instalaciones portuarias.

Para Rueda resulta “imposible de entender” que el Estado se niegue a esta posibilidad “sin saber si eso es viable o no” y mientras se espera del dictamen del Consello Consultivo.

Censuró la negativa “en redondo” a la iniciativa amparándose en un informe “de hace casi 20 años” y realizado, “en circunstancias diferentes” a las actuales. Pidió “seriedad”, además de “ser constructivos” para intentar estudiar todas las posibilidades.

En la misma línea, el vicepresidente económico, Francisco Conde, se mostró “sorprendido” por la posición del Gobierno, que “no quiere admitir la evaluación de la propuesta de los trabajadores y de la Xunta” sobre la adscripción de los terrenos de Ence al Puerto de Marín. “Entendemos que por un ejercicio de prudencia y compromiso, el Ejecutivo debería esperar a ese dictamen para ver si hay viabilidad desde el punto de vista jurídico”, indicó.

Conde no ve “razonable” que “la misma abogacía del Estado que se allanó en la demanda, ahora, por una interpretación de una situación comparativa de hace más de 15 años, pueda tomar ese posicionamiento”. Consideró que el Gobierno sigue “con la hoja de ruta de cerrar Ence”.

ALCOA Las críticas de Conde al ejecutivo de Sánchez se extendieron a su pasividad en la situación de Alcoa, que considera “bloqueada” por un gobierno que “no está reaccionando para cerrar la venta”.

El responsable de Economía apuesta por la intervención temporal pública. “Es el camino para que Alcoa pueda dar una respuesta, ya que no quiere continuar con la producción en Galicia”, argumentó. Pide un “entendimiento” entre Alcoa y el Gobierno. “No podemos esperar más. No podemos permitir que, en estos momentos de incertidumbre, siga la inacción del Gobierno y de Alcoa”. Afirmó que la Xunta “seguirá con los trabajadores”.

17 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.