Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
02:47
h

Rueda convoca a la oposición en sendas reuniones el 6 de junio

Les propone trazar una posición común de la comunidad autónoma, consensuada tanto con BNG como con PSdeG, de cara a la reunión con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez // Formoso asegura que “es un buen comienzo”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, convocó este domingo por carta sendas reuniones el próximo día 6 de junio a los dos representantes de la oposición parlamentaria en Galicia: la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. Ya había anunciado su intención de reunirse con la oposición durante la que fue su primera sesión de control como presidente del Gobierno gallego.

“Me gustaría tomar la iniciativa y comenzar una ronda de contactos con los representantes de la oposición para poner en común vuestra visión y la de la Xunta respecto a la situación actual y futura de Galicia”, expresó el presidente en su misiva.

Entre los asuntos que, a su juicio, son prioritario para Galicia, Rueda cita la subida abrupta de los precios hasta niveles desconocidos en los últimos treinta años, la necesidad de que los fondos europeos contribuyan a una reactivación sólida y sostenida y la necesidad de seguir mejorando la calida de nuestros servicios públicos.

El presidente de la Xunta expresó en la carta su intención de consensuar con la oposición una posición única de la comunidad autónoma de cara a la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, cuando este la convoque. Y es que cabe recordar que Rueda ya envió una carta a Sánchez, el pasado 20 de mayo, pidiendo dicho encuentro.

Por el momento, no hay respuesta más allá de la dada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que esta misma semana dijo que para poder hablar con el presidente “sabe los tiempos que hay”.

EL PSDEG PIDE PRIORIZAR LA AGENDA DE GALICIA A LOS TEMAS DE ESTADO. Desde el PSdeG no se ha hecho esperar la respuesta a la convocatoria de Rueda. Formoso aseguró en un acto este domingo que “nos parece un buen comienzo” este encuentro, pero llamó a tratar antes la agenda gallega que la del Estado. Así, explicó que “hay asuntos de país” que priorizar, como “el modelo económico vinculado a la Ciencia e Investigación” o la “mejora y protección a nuestros mayores”.

Pero, principalmente, hizo referencia al que consideró “más urgente”, y que pasa por “resolver el colapso sanitario gallego que tiene a la ciudadanía muy preocupada, esperando por pruebas médicas siete u ocho meses, con gente en los pasillos de algunos hospitales gallegos y con la imposibilidad de acceder al que siempre fue un derecho mínimo: que tu médico te atienda de forma presencial en un tiempo máximo de 24 horas, mientras ahora estamos viendo gente que espera 14 o 15 días en este escenario”.

29 may 2022 / 11:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.