Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
14:18
h

Rueda elige perfiles con experiencia en San Caetano para su núcleo duro

Silvia Valdés toma el relevo de Mar Sánchez como secretaria xeral de Medios // Nombra a Beatriz Cuiña secretaria xeral da Presidencia y da a Jorge Pan la dirección de Comunicación

Perfiles con experiencia en San Caetano, bien conocidos por el presidente y de rendimiento inmediato. Gente que llega aprendida y no a aprender. Bajo estos criterios, en la misma línea que para la elección de su equipo de conselleiros, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, armó el que será su núcleo duro durante esta nueva etapa.

En la primera reunión del Consello tras tomar posesión el pontevedrés como máximo mandatario autonómico, recibieron luz verde los nombramientos de Silvia Valdés y Jorge Pan como secretaria xeral de Medios y director xeral de Comunicación, respectivamente. La primera ejerció ya como jefa de prensa primero y después de Gabinete del vicepresidente económico, Francisco Conde, mientras el segundo desempeñaba sus funciones como jefe de Gabinete y de Comunicación en Política Social.

En la secretaria xeral de Medios, Valdés sustituye a Mar Sánchez, quien fue cesada el pasado 5 de mayo y ahora ocupa el cargo de directora del área de Proyección e Imagen del PP, mientras Pan se encargará del puesto que hasta ahora ocupaba Marcos Gómez, cuyo cese también fue aprobado ayer. De esta manera, continúan los relevos en los departamentos de la Xunta, tras la marcha a Madrid de Alberto Núñez Feijóo.

A mayores, el Ejecutivo autonómico aprobó el cese del secretario xeral de Presidencia, Álvaro Pérez, estrechamente ligado al anterior presidente y que formará parte de su equipo en la capital de España y del director xeral de Xustiza, Juan José Martín, uno de los altos cargos más veteranos en la actual etapa del PP desde 2009, que asumirá de inmediato la secretaría de Gobierno del TSXG. .A todos, Rueda les agradeció su labor durante estos años.

Además, Beatriz Cuíña, hasta la fecha secretaria xeral técnica da Vicepresidencia primeira pasa ahora a ser secretaria xeral de la Presidencia de la Xunta, al mismo tiempo que Emilio José de la Iglesia asume las funciones de director xeral de gabinete de la Presidencia.

El Ejecutivo gallego también aprobó el nombramiento de Elena Muñoz, quien dejó, al igual que Juan Serrano, su plaza de senadora por designación autonómica, para que la ocupen Feijóo y su responsable de Organización en Génova, Miguel Tellado, como secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia Segunda de Diego Calvo.

Biografías. Silvia Valdés Díaz de Freijo (A Coruña, 1975) es licenciada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas. Trabajó como consultora de comunicación y en varios medios. Asume el cargo tras ejercer como jefa de gabinete de Francisco Conde, en su anterior cargo de vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, desde diciembre de 2016. Anteriormente, fue jefa de comunicación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria desde octubre de 2015 y coordinadora de prensa de la Consellería de Economía e Industria desde julio de 2011.

Jorge Pan (A Coruña, 1991) es graduado en Periodismo y se incorporó en noviembre de 2014 al gabinete de Comunicación de la Presidencia. Desde noviembre de 2018 era jefe de Comunicación y desde junio de 2019, de Gabinete de Política Social. En el mes de febrero de 2013 comenzó a trabajar en el diario ABC, primero como periodista en prácticas en la delegación de Galicia y posteriormente como redactor en A Coruña.

Beatriz Cuiña (Vilagarcía de Arousa, 1967) es licenciada en Derecho y funcionaria del cuerpo superior de la Administración de la Xunta. En abril de 2009 fue designada secretaria xeral técnica de la Consellería de Presidencia. Hasta su nombramiento y desde septiembre de 2007, ocupaba la vicegerencia de la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense.

Emilio de la Iglesia (Noia, 1983) es también licenciada en Derecho. En su trayectoria profesional ocupó varios puestos en la Administración autonómica. Desde septiembre de 2020 es gerente de la Axencia de Turismo.

Elena Muñoz Fonteriz, por último, nació en 1972. Licenciada en Ciencias Económicas forma parte del Cuerpo Superior de la Administración Xeral, de la escala superior de Finazas. Ocupó diversos puestos en la administración y entre 2012 y 2015 fue conselleira de Facenda. Desde 2015 hasta 2019 fue concejala en Vigo y diputada en la Diputación de Pontevedra. Pugnó sin éxito por la Alcaldía de Vigo en la últimas municipales y en noviembre de 2018 fue designada senadora por el Parlamento de Galicia.

residencia
aún no sabe si vivirá en monte Pío

··· Preguntado en la habitual rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo acerca de si vivirá en la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, el presidente gallego aseguró que, por el momento, no se lo planteó en absoluto. “Llevo cuatro días”, justificó. A renglón seguido, añadió que sigue viviendo en su domicilio de Pontevedra, el mismo desde que entró en política, y que los pasos a dar dependerán de circunstancias relacionadas con la seguridad.

20 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito