Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rueda opta por dejar fuera de la nueva dirección del PPdeG a los conselleiros

Ángeles Vázquez, responsable de Medio Ambiente, y Fabiola García, de Política Social, dejan las vicesecretarías que ocupaban en la cúpula de Feijóo // Pedro Rojo, vicesecretario de Organización

Alfonso Rueda dio este sábado un paso más al presentar la dirección con la que se estrena al frente del PPdeG.

En la primera jornada del 18º Congreso Autonómico del PPdeG, el presidente de la Xunta ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras –Fabiola García y Ángeles Vázquez– que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

También el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria, abandona su cargo orgánico.

Asimismo, sigue en la dirección del partido, al ser presidente provincial en A Coruña y, por tanto, miembro nato, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo.

Más allá, Rueda presidirá un partido que tendrá como secretaria general a la diputada compostelana Paula Prado. No se introducen figuras que sí estuvieron presentes en anteriores etapas como Vicepresidencias o una portavocía para el partido –Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Prado, previsiblemente, hará lo mismo–.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su ‘padre político’ y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico).

Mantiene como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

eleva las vicesecretarías de seis a ocho y mantiene cuatro nombres del de os peares Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro, con modificaciones en los nombres de sus ámbitos de actuación en algunos casos.

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Por otra parte, tomó la decisión de destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda aseguró que sigue contando con “todos” y defendió que, igual que quienes “entran” lo “merecen”, ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido “lo merecían”.

Por último Rueda, quien ha pedido trabajar “con unidad” y “con humildad”, lanzó un mensaje a las bases del partido: “Vosotros lo sois todo”.

las reacciones La diputada compostelana Paula Prado, como número dos del gobierno de Rueda aseguró que “es una enorme responsabilidad; estoy muy agradecida al presidente Rueda por la confianza y también a todo el partido”. Así lo hizo saber en declaraciones a los medios en su llegada al Pazo Feiral de Pontevedra, donde se celebra el cónclave.

Prado incidió en la importancia de remar juntos y “entre todos” acompañar a Rueda para conseguir el objetivo final: lograr la quinta mayoría absoluta consecutiva que permitiría a los populares preservar el poder autonómico en la Xunta.

Por su parte, la dirigente popular Ana Pastor, que presidió la constitución de la mesa del cónclave dijo que “hoy estamos aquí porque la obra de Feijóo no ha terminado; tiene una tarea enorme para que el Gobierno de España esté presidido por un gallego y haya un cambio en España que buena falta nos hace”. Pastor también citó a Rueda como “un buen político”. “Alfonso conoce esta tierra como nadie, es una buena persona y comprometido con la libertad”, proclamó.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este sábado al PP gallego “salir a ganar” en las elecciones municipales de 2023 para ayudar a llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa en las generales porque España “necesita otra cosa muy distinta” al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que lidera Pedro Sánchez. Además, subrayó que el presidente fundador del PP y el expresidente de la Xunta, Manuel Fraga estaría “muy orgulloso de la unidad que él pedía y que hoy le entrega el PP de Galicia” de Alberto Núñez Feijóo a Alfonso Rueda.

Pontón remarca que Galicia ya experimenta un “cambio de ciclo” que se notará en las municipales

Santiago. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, dijo este sábado que Galicia está experimentando un “cambio de ciclo” tras la salida del último presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se marcó como propósito hacer patente el mismo con un gran resultado de su partido en las próximas municipales, que se celebrarán en mayo de 2023.

En este sentido, la lideresa nacionalista inició este sábado la elaboración del programa municipal marco, con el que su agrupación compartirá premisas básicas para luego incorporar las especificidades de cada ayuntamiento en los comicios locales, el primer examen para el Bloque después de situarse el pasado 2020 como la segunda fuerza política en el arco gallego.

Así las cosas, Pontón recaló ayer en Lalín (Pontevedra) para continuar con el proceso municipal y para “conocer cuáles son las actuales preocupaciones” de la ciudadanía.

Según destacó la dirigente nacionalista quiere “ampliar lo más fuerte posible” la implantación de “este modelo” de “éxito” del BNG a toda Galicia. “Tenemos un concepto de la política amplia, de las mayorías para las mayorías” dijo Pontón, al respecto de lo que indicó que todo ello “siendo conscientes de que hay un cambio de ciclo” y que el BNG quiere “liderar la Xunta”.

“El BNG tiene claro que las próximas municipales son un reto muy importante y ese programa marco queremos hacerlo escuchando lo que las ciudadanía de los ayuntamientos tiene que contarnos y cuáles son sus aspiraciones y preocupaciones”, añadió.

Sin dejar pasar por alto que los municipios tienen competencias “limitadas” , manifestó al hilo de ello, que el Bloque tiene “una filosofía” y su programa marco está dirigido a “construir ayuntamientos democráticos, en los que cada ciudadano sea igual”.

“Lo que estamos comprobando es que los ciudadanos tienen una serie de preocupaciones comunes”, señaló Pontón, citando entre ellas el deterioro de servicios públicos, la despoblación en el rural y los recortes de servicios, las políticas que permitan dinamizar las economías locales, apoyar la igualdad, oportunidades para la gente joven, y cuidar el medio ambiente. ECG

Formoso insta a sus compañeros a poner “toda su energía” en las locales para llegar hasta la Xunta
Critica que el Ejecutivo actual sea “un gobierno sucedáneo” de uno que ya tenía “debilidades”

Santiago. El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, tuvo este sábado un encuentro en la carballeira de Santa Minia, en Brión, con varios socialistas de la comarca de Santiago a los que instó a poner “toda su energía” a la hora de preparar las elecciones locales que tendrán lugar en 2023 como antesala para “volver a presidir la Xunta”.

Según destacó el PSdeG en una nota de prensa, Formoso alentó a los socialistas presentes en el acto a “estar en la calle, escuchar a los vecinos” y a “actuar sin complejos”. “No podemos perder ni un minuto”, señaló en este contexto.

Asimismo, manifestó que en un momento de “grandes dudas e incertidumbres” por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de la energía y los combustibles, los alcaldes socialistas “son parte de la solución” para “levantar el país” y que “nadie se quede atrás”.

De igual manera, Formoso reivindicó que el PSdeG es un partido con una gran “vocación municipalista” y con experiencia, que sabe lo que hay que hacer en cada localidad que gobierna, “como demostró en casi todas las ciudades de Galicia, en Vigo, en A Coruña, Lugo o Santiago”, matizó, “pero también en Brión, en Ames, Oroso o Negreira”.

Además, puso en valor que el PSdeG “llega siempre con la lección aprendida”. Una lección que, conforme añadió, “atesora un partido con 143 años de historia que siempre se mantuvo fiel a sus principios”. “Nosotros no llegamos a los sitios para resignarnos y dejar las cosas como están, ni tampoco venimos a aprender o para hacer experimentos”, manifestó.

Por otro lado, Formoso le pidió al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que, “una vez finalizados los prolongados festejos de su sucesión”, se ponga a trabajar para evitar que el país se pare y continúe perdiendo dinamismo económico, laboral y social”. En esta línea, dijo tener “dudas” de que Rueda esté en el camino correcto, ya que, a su juicio, nombró “un gobierno sucedáneo” de otro que “ya arrastraba debilidades”. ecg

22 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.