Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 04 diciembre 2022
23:02
h

Rueda promete seguir bajando impuestos en otro enfrentamiento con Pontón por el “pelotazo fiscal a los millonarios”

El titular de la Xunta asegura que para acertar seguirá haciendo lo contrario de lo que dicen los nacionalistas: “Evitaremos poner en riesgo el Estado del bienestar”

El anuncio realizado esta semana por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre una bonificación al 50 % del impuesto de patrimonio sigue dando de qué hablar. Pero, a pesar de las múltiples críticas recibidas, el titular autonómico garantizó que continuará con su política de bajar impuestos, siempre evitando “poner en riesgo la consistencia” de los servicios públicos.

Así las cosas, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió este miércoles a acusarle de lanzar “un pelotazo fiscal” de 34 millones de euros a los ricos, de tal manera que ayer el Parlamento gallego volvió a revivir un cara a cara entre Rueda y la líder de la oposición a costa de la política fiscal, como una prolongación de la comparecencia del martes del presidente para explicar las líneas maestras de los presupuestos para el próximo 2023.

“No debió de quedar usted muy contenta con la comparecencia de ayer (por el martes), que intenta hoy (por ayer) jugar a la prórroga”, ironizó el presidente. Y es que la líder del Bloque aprovechó su pregunta sobre la gestión de recursos públicos por parte de la Xunta para volver a denunciar la bajada del impuesto de patrimonio “para millonarios” anunciada la semana pasada. “Ayer no logró explicarnos en qué le beneficia el pelotazo fiscal de 34 millones de euros a la mayoría social de los gallegos”, espetó Pontón a Rueda.

Según cifras que expuso la portavoz nacional del BNG, la deflactación en los tres primeros tramos del IRPF anunciada por el presidente en el pleno para combatir la inflación supone 46 euros de ahorro anuales para un millón de ciudadanos, mientras que para unos 7.700 “millonarios” el beneficio por la bonificación del tributo de patrimonio es de “4.415 euros”. “Vaya diferencia, señor Rueda”, esgrimió.

Esto ocurre –añadió– mientras hay “familias que no van a poder pagar la calefacción, porque ya no pueden pagar ahora la factura de la luz”. La bajada del impuesto de patrimonio “es una medida inexplicable porque es injusta, insolidaria y atenta contra el bienestar de las gallegas y los gallegos”, al tiempo que viene impuesta “por el PP desde Madrid”.

Eso sí, Pontón reconoció, no sin ironía, que está de acuerdo con el presidente al decir “que las familias gestionan mejor”. “En el fondo, es que está reconociendo la incapacidad de la Xunta para gestionar de forma eficaz los servicios públicos”, argumentó, dado que el PP “disparó la deuda pública” de Galicia desde el año 2009, “mientras recordaba en servicios públicos” y “seguía engordando lo privado”.

EL PRESIDENTE GALLEGO HARÁ “LO CONTRARIO” DE LO QUE DICE EL BNG. En su respuesta, el presidente de la Xunta defendió su política fiscal y prometió que, “para acertar”, seguirán haciendo “lo contrario” de lo que dicen los nacionalistas: “Evitaremos poner en riesgo la consistencia del Estado del bienestar y no poder pagar los servicios públicos aunque sigamos bajando impuestos, que lo vamos a hacer”.

Asimismo, Rueda cargó contra el BNG, formación que esta semana cumplió 40 años, frente a las sucesivas victorias electorales del PPdeG: “A lo mejor es que los gallegos observan cómo gestiona cada uno”. También aprovechó para criticar la política fiscal del bipartito del PSdeG y BNG entre 2005 y 2009, que dejaron “2.500 millones de agujero en tiempos de abundancia”.

Sin embargo, Ana Pontón reiteró que “es una falacia que con menos impuestos se mejoran los servicios públicos”, por lo que recalcó la necesidad de retirar la bajada del impuesto de patrimonio.

Además, lamentó que, “con la que está cayendo”, la Xunta destinase 2,5 millones de euros al concierto de Muse en Vigo y más dinero público a “entradas VIP” al de C. Tangana en la misma ciudad, mientras “quita la Tarxeta Básica” para comprar bienes de primera necesidad.

Sin responder a estas críticas, Rueda esgrimió la “gestión rigurosa” de unas rebajas fiscales que permiten a los gallegos “ahorrar 450 euros en la declaración de la renta” con respecto al bipartito, mientras que Galicia es la comunidad de régimen común “con menor deuda pública”.

Finalmente, concluyó el debate criticando a la líder de la oposición, porque no dedica “nunca ni medio segundo” a hablar de los fondos Next Generation y su reparto por parte del Gobierno central, dados los 24.600 millones de euros –sobre el 80 %– que todavía están “sin ejecutar” de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

debate
¿Tasa para CC AA que bonifican patrimonio?

··· Ante la posibilidad de que el Gobierno imponga un nuevo impuesto para las comunidades autónomas que bonifican patrimonio, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, advirtió ayer de que si esto sucede el Gobierno estaría poniendo en “entredicho” sus competencias. Así, avisó de que si el paquete fiscal que hoy presenta el Gobierno incluye este extremo significaría “no tener en cuenta” las competencias de las autonomías. Con todo, no avanzó si llevarían a los tribunales este impuesto para sustituir a patrimonio en las comunidades que lo bonifican. “Tendríamos que estudiar los términos”, apuntó.

Insiste el PSdeG en que se investigue la desviación de los fondos covid
Rueda afirma que se aplicó el total y apunta a errores socialistas al leer las cuentas

Santiago. El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, insistió este miércoles en pedir al PPdeG que apoye la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre un supuesto “desvío” de 159 millones de euros del fondo covid transferido por el Estado a la Xunta en 2020, ante lo cual el presidente gallego, Alfonso Rueda, defendió que “se aplicaron en total”.

La denuncia de los socialistas se basa en un documento del Consello de Contas –el ‘Informe de fiscalización sobre a aplicación e suficiencia dos ingresos do fondo covid para a xestión da pandemia na comunidade de Galicia. Exercicio 2020’– sobre la gestión de los 735 millones de euros que recibió la Administración gallega para gastos derivados de la pandemia.

De todos ellos, unos 418 millones se correspondían con el tramo sanitario, de los cuales 259 millones sí fueron dedicados a la sanidad, tal y como confirma el documento de Contas. Sin embargo, el PSdeG insistió en que hay otros 159 millones “que deberían tener como destino el gasto sanitario pero que no fueron destinados a este fin”, motivo por el cual los socialistas ya registraron en la Cámara una proposición no de ley para crear una comisión de investigación al respecto.

“Señor Rueda, ¿puede asegurar, hoy aquí, que se gastaron esos fondos para combatir la grave crisis sanitaria?”, preguntó Álvarez a Rueda, en la sesión de control del pleno, en la que también afeó que el ya expresidente Alberto Núñez Feijóo se dedicase en 2020 a decir que a Galicia le correspondían “al menos 116 millones más” por el fondo.

En su respuesta, Alfonso Rueda reconoció que a su gobierno le “costaba entender” esta denuncia lanzada hace semanas por la dirección del PSdeG y, tras consultar con “los magníficos profesionales” de la Consellería de Facenda, alegó que los 418 millones se recibieron por el tramo sanitario, pero “no eran criterios finalistas”.

“Pero eso no quiere decir que no se gastaran en la pandemia”, matizó Rueda a continuación. “¿No se dan cuenta que, según su criterio, no podríamos haber dedicado absolutamente nada a residencias, a ayudar hosteleros y a autónomos, que necesitaban ese dinero como agua de mayo?”. E.P.

28 sep 2022 / 22:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito