Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
03:33
h

Rueda: se necesitan garantías jurídicas y certezas para que se ‘blinde’ el empleo de Ence

Santiago. La Xunta exige al Gobierno certezas y garantías que aseguren el mantenimiento del empleo de Ence en Pontevedra, ya que, a entender de la Administración gallega, la central no tiene ni una solución a la crisis ni una hoja de ruta que garantice el futuro de la actividad.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento, el vicepresidente primero acusó a Moncloa de poner en peligro más de 5.100 puestos de trabajo y de mirar “para otro lado” ante el riesgo real que pesó sobre el futuro de la industria gallega con la tramitación de la Ley de Cambio Climático y con el recurso que pende sobre la prórroga de la actividad.

Rueda cree que fue la presión ejercida desde la Xunta la que consiguió que en la tramitación de dicha norma en el Senado se aceptara una enmienda que modificaba el artículo que, a entender de la Asesoría Xurídica autonómica, era inconstitucional, además de poner en peligro la actividad marítima e industrial en el litoral gallego. El vicepresidente cree que se aceptó esa modificación “porque no les quedó más remedio”, sin atender a los perjuicios que ocasionaba a la economía gallega.

Entiende que el Ejecutivo central renunció a la defensa de la concesión que se le había otorgado años atrás a Ence al mantenerse al margen en el procedimiento en la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la autorización, sin tener ningún plan para la fábrica, como puso de manifiesto la reunión mantenida en abril con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por eso la Xunta exige al Gobierno central certezas y garantías jurídicas para que se mantenga la actividad y los empleos en Pontevedra. Rueda demandó a Moncloa que asuma sus responsabilidades y arregle un problema que ellos mismos contribuyeron a crear. J.C.

27 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.