Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rueda y Puy avalan la vía del congreso con una lista unitaria para la sucesión

El portavoz parlamentario del PPdeG pone como ejemplo la cita de Sevilla y evita señalar a un favorito ni descartarse a sí mismo // “Sería una buena fórmula”, coincide el pontevedrés

Tras unos días de idas y venidas en cuanto a la fórmula adecuada para encauzar la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, los populares gallegos empiezan a vislumbrar una postura de consenso en torno a la convocatoria de un congreso extraordinario –como reclamaron el ourensano Manuel Baltar y el coruñés Diego Calvo–, eso sí, con una lista de unidad.

Después de que el presidente nacional del PP apostase este fin de semana por la vía del cónclave para cerrar su relevo en el partido en Galicia, un proceso que podría discurrir en paralelo al que debe llevarse a cabo en la Xunta, el portavoz parlamentario de los de la gaviota Pedro Puy y el líder provincial Alfonso Rueda avalaron ayer esta posibilidad.

En declaraciones a los medios en Santiago, Puy apostó por el congreso extrarodinario a la par que apuntó como mecanismo “más adecuado” el de acordar una lista unitaria, ejemplificando con lo “bien” que salió el cónclave del PP en Sevilla, en el que se dio por cerrada la etapa de Pablo Casado con Feijóo como único candidato.

Con todo, evitó tanto señalar al vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como descartarse a sí mismo –preguntado acerca de si el podría ser una alternativa que suscitase el consenso–, y defendió que no es el momento de hablar de nombres, además de resaltar que el PPdeG tiene “muchas” opciones.

“Una de las ventajas de nuestro partido es que hay muchas personas que podrían sustituir a Feijóo”, reivindicó, escudándose, para evitar ser más explícito, en que él es portavoz del Grupo Parlamentario Popular, en el que están “representadas” las distintas organizaciones provinciales del partido.

Puy defendió que este es el momento del “diálogo” para tratar de encontrar una solución “correcta” y dio por hecho que la formación lo conseguirá. “Vamos a esperar, los tiempos están marcados y las cosas se harán bien”, aseveró, después de que Feijóo ya haya asegurado que en mayo “todos en sus puestos”.

LA VÍA “MÁS RAZONABLE”. “De mi contacto con los líderes del PPdeG aprecio mucha responsabilidad y compromiso de hacer las cosas bien preservando lo importante, que es la estabilidad del Gobierno”, esgrimió el portavoz, para añadir que la dirección actual no había hasta ahora cerrado puerta alguna y que convocar un cónclave no solo “encaja”, sino que es la vía “más razonable”.

Por otra parte, defendió que “lo más adecuado” sería concurrir con una lista unitaria. “Simplificaría muchas cuestiones”, trasladó, y tras desear “éxitos personales” al líder del PSdeG, Valentín González Formoso, le solicitó “el mismo respeto” para el relevo de Feijóo que los populares –defendió– mostraron ante los procedimientos orgánicos socialistas.

“Si la propuesta finalmente es el congreso yo creo que sería una buena decisión”, respondió, por su parte, Alfonso Rueda al ser preguntado por los periodistas en el transcurso de un acto oficial en Pontevedra. “Si todos estamos de acuerdo, yo creo que es una buena fórmula; desde luego”, apostilló. Sobre los plazos, defendió que todavía se está en la segunda semana tras la cita de Sevilla y que se están manteniendo conversaciones para alcanzar acuerdos. “Está hablando el presidente con nosotros y estamos hablando entre nosotros”, dijo.

El vicepresidente primero remarcó que la sucesión institucional y la orgánica son dos vertientes con procedimientos distintos, aunque pueden ser “simultáneos o paralelos”. De ello, ratificó, “se está hablando estos días”. Para Rueda, en todo caso, “lo deseable sería que fueran cuanto más en conjunto mejor”.

Preguntado sobre sus aspiraciones personales respondió que él, “a día de hoy”, no se ve “absolutamente de nada”, pese a ser el que figura como mejor situado en las quinielas del relevo. “Yo espero, y estoy seguro de que va a ser así, que haremos una propuesta conjunta en la que todos estaremos de acuerdo, para hacer las cosas bien”, ha defendido.

DECISIÓN CONJUNTA, AUNQUE HAYA CESIONES. “Queremos una cosa previsible, bien hecha y desde la unidad”, insistió el número dos del Ejecutivo autonómico, que recalca que la decisión que se adopte será porque es un deseo conjunto en el partido, ya se trate “de bicefalia o que coincida en la misma persona las dos condiciones de presidente –en la Xunta y en el PPdeG–”. Aclarado que para él, “hacer las cosas bien” significa en este ámbito político que “se hacen hablando internamente y después haciendo una propuesta conjunta” y siempre “con independencia de la opinión” que tenga cada dirigente.

Por último, Alfonso Rueda lanzó un último mensaje en clave interna: “No nos olvidemos de que somos un Gobierno que está gobernando y tiene que seguir gobernando. Esto es lo principal y después están las cuestiones de partido”. También las considera “importantes”, aunque se declaró “seguro” que a la mayor parte de los ciudadanos lo que les importa “es que el Gobierno de la Xunta siga funcionando como hasta ahora”. “Vamos a tener mucho cuidado con eso”, advirtió.

El cónclave que puede coronar a Ayuso será el 20 y 21 de mayo
Su celebración fue uno de los elementos de tensión que derivó en la marcha de Casado

Santiago. Alberto Nuñez Feijóo dio luz verde a la convocatoria “de inmediato” de los Congresos regionales del PP que aún faltan por celebrarse, que arrancarán el 20 y 21 de mayo con el cónclave de Madrid, que será el primero de estos foros en convocarse. Así lo anunció este lunes el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en su primera rueda de prensa estrenando este nuevo cargo desde la sede nacional de la formación tras la segunda reunión del nuevo Comité de Dirección.

La celebración del congreso madrileño fue una de las tensiones que provocaron la guerra interna entre la dirección de Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora, Feijóo accedió ya, en apenas una semana como nuevo presidente de la formación, a dar una fecha al cónclave, que previsiblemente ratificará a Ayuso como presidenta regional. De hecho, la propia dirigente madrileña ya agradeció la “celeridad” con la que se convocó este congreso.

La cita de la Comunidad de Madrid servirá como pistoletazo de salida para la celebración del resto de cónclaves regionales que aún no habían tenido lugar, con vistas, según explicó Bendodo, a las próximas elecciones autonómicas y municipales. “No podemos perder ni un minuto”, subrayó, desvelando que próximamente habrá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para seguir avanzando en los nombramientos. e.p.

Afea que Feijóo “siga cobrando de los gallegos y trabajando para el PP” y pide no alargar su sucesión
“El país no puede estar hasta el mes de junio sin Gobierno”, se queja la líder del Bloque

Santiago. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sigue exprimiendo el asunto de la sucesión en la Xunta para lanzar sus dardos sobre el presidente, al que acusa de “seguir cobrando un salario” de todos los gallegos mientras está “ocupado” en “barrer la corrupción de su partido para debajo de la alfombra” y “ratificar los pactos con la extrema derecha antigallega”.

“Galicia necesita un gobierno que esté al 100 por cien con este país”, manifestó la nacionalista en declaraciones a los medios este lunes, haciendo hincapié en el sector de mar, con el que se ha reunido. Así, lamentó que Feijóo priorice “poner orden en los líos internos del PP, en plena lucha de baronías” por “ver quién se queda” en Montepío.

Reclamó en esta línea un gobierno “centrado” en Galicia. “Es evidente que Feijóo sigue cobrando un salario de todos los gallegos, pero trabajando para el PP, que lleva dos meses en que sus prioridades están centradas en tapar la corrupción del PP, en los pactos con la extrema derecha o en calmar las aguas internas del partido en Galicia, porque quiere dejar todo atado y bien atado”, denunció.

La líder del Bloque incidió en que “Galicia no puede ser un segundo plato” en el que se “pone por delante el PP a los intereses de los gallegos”. “Lamentablemente, vemos como en este momento, tenemos un presidente que está pensando en cómo poner en marcha su proyecto en Madrid y cómo dejar todo bien atado en Galicia”.

Así, Pontón advirtió de que el país “no puede estar dos meses paralizado y, mucho menos, por lo problemas internos el PP”. “Nosotros, por lo tanto, pedimos que no se alargue más este proceso de sucesión; Galicia no puede estar hasta el mes de junio sin gobierno”, aseveró.

Por último señaló que la crisis de precios y la situación actual “hacen necesario un gobierno al 100 por cien”. “Los problemas del PP no los pueden pagar los gallegos”. E.P.

Urgen a acelerar el relevo porque “Galicia no puede ser el tablón del juego de tronos” de los populares
Los socialistas ven a los de la gaviota más centrados en pelear por cuotas de poder

Santiago. En un discurso similar al del Bloque, el Partido Socialista cree que es “urgente” acelerar el relevo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta al considerar que Galicia no puede ser “el tablón del juego de tronos de un PPdeG más centrado en repartir cargos y pelear por cuotas de poder que en tomar medidas eficaces y efectivas”.

Así lo manifestó este lunes el portavoz parlamentario, Luis Álvarez, quien indica que el “juego de estrategias” que atraviesa estos días el PP gallego evidencia que “no hay un partido unido” sino que “existe un hiperliderazgo construido en torno a la figura de Feijóo que muestra sus debilidades ante la desaparición de ese líder” que “dice una cosa en Galicia” y “otra en el resto de España” y que se “estrena bendiciendo el primer gobierno con la extrema derecha” en Castilla y León.

En este contexto, incidió en que el modelo de “baronías territoriales” del PP se “muestra cada día con más intensidad” en un contexto en el que “Galicia no puede seguir esperando por un Partido Popular que está más preocupado por sus intrigas que por publicar medidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG)”.

“Frente a una Xunta que lleva dos meses desaparecida”, afirmó que el PSdeG “está demostrando capacidad e iniciativa para gobernar”. Así, recordó que “hace poco tiempo” los socialistas gallegos presentaron un plan de medidas urgentes para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, unas propuestas que fueron rechazadas en el pleno de la Cámara por el PP. “No proponen soluciones pero rechazan las que proponemos otros”, censuró para reivindicar que, frente a ello, el PSdeG es un “partido de gobierno” que “quiere aportar soluciones”. “Porque sabe como gobernar y lo hace cada día con acierto en ciudades como Vigo, Lugo, Santiago, Ferrol y A Coruña”, afirmó.

Formoso, dispuesto a ser candidato. Al mismo tiempo, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, mostró este lunes su disposición “absoluta” a ser el candidato socialista a la Xunta en las próximas elecciones, reclamando un liderazgo “contundente” para la Comunidad. E.P/EFE

12 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.