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SECTOR NAVAL

Ruido de despidos en la marcha del AOR para Australia

Navantia-Ferrol, en blanco en 2021 // Temor al retraso de las F-110 hasta mediados de 2022

Cada vez que se marcha un barco construido en los astilleros, Ferrol lanza una moneda al aire. En la cara: un nuevo hito constructivo. Y en la cruz: la falta de contratos para el futuro. En esta noria, viaja constantemente la ciudad naval. Navantia despedía este miércoles al primer buque logístico encargado por la Armada australiana. El AOR Nuship Supply ha aportado 1,5 millones de horas de trabajo. Y a finales de año, se marchará su gemelo Stalwart también construido en Ferrol. Ambos han empleado a 1.800 personas, directa e indirectamente. Pero con el fin del contrato, se avecinan despidos.

De hecho, el comité de empresa de Navantia y delegados de auxiliares protagonizaron una concentración ante el barco. En la pancarta podía leerse el clásico Carga de taballo xa. Polo futuro das comarcas. “Agora temos a 3.000 traballadores das auxiliares e moitos deles quedarán no paro cando se marche o segundo AOR, por iso reclamamos unha reunión co Goberno central para buscar solucións”, indica el presidente del comité, Javier Galán. Y hay miedo al “retraso de la construcción de las fragatas F-110 hasta mediados de 2022”. Actualmente, su inicio está programado para febrero de ese año.

En cuanto al contrato entre el gigante público español y la Commonwealth de Australia, se firmaba en mayo de 2016. E incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos logísticos por cinco años. En el acto de este miércoles, reinaron las medidas de seguridad en época de la Covid-19: como la medición de temperatura o la brevedad de los discursos. Según el director del astillero gallego, Jorge Filgueira, “hemos llegado hasta aquí tras muchos meses de trabajo con cientos de personas, se evidencia el conocimiento transmitido a través de generaciones”. Celebró además que “otra pequeña porción de Australia haya sido construida en la ciudad de Ferrol, un privilegio”.

Por parte del comprador, respondió el agregado naval de la embajada, Tim Byles: “La función del barco será transportar combustible, agua potable, alimentos y municiones, para apoyo provisional a nuestras Fuerzas Armadas en los períodos más largos”. Precisamente y para compensar la falta de ocupación, los trabajadores reclaman un AOR similar pero para la Marina española: “A Armada tamén o reclama e necesitamos ter ocupado o 2021, sobre todo polas auxiliares”.

Se preparan protestas para otoño: “O Goberno fala de inversións por 4.000 millóns de euros, pero só vemos impagos a afectados polos ERTEs da Covid”. Y también los operarios de Fene reclaman un proyecto completo. Ahora iniciarán el parque eólico marino de Saint-Brieuc (Francia).

02 sep 2020 / 17:45
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