Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
10:43
h

S.O.S. desde Ferrolterra ante la fuga de industrias

Regidores, agentes sociales y partidos reclaman a Moncloa y Xunta el final de esta sangría

S.O.S. de Ferrolterra ante el progresivo y continuo apagado de sus industrias. Alcaldes, sindicatos y entidades empresariales de Ferrolterra reclamaron el pasado jueves que Xunta y Gobierno central “se involucren directamente en la búsqueda de soluciones a la difícil situación que atraviesa la industria de la comarca” e instaron a que se sumen a una mesa de trabajo.

Este órgano se constituirá en fechas próximas, avanzó el concello ferrolano. Miembros de esos colectivos intervinieron en una cita telemática auspiciada por el regidor ferrolano, Ángel Mato, y en un documento consensuado, exigieron una “respuesta urgente a la necesidad de carga de trabajo en Navantia en tanto da comienzo el programa de las fragatas F-110”. Al mismo tiempo, demandaron “alternativas al cierre de las plantas de Siemens Gamesa en As Somozas y de Endesa en As Pontes”. Acudía para reunirse con Mato y abordar la crisis económica de Ferrolterra el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Sobre el sector energético, exhortaron a que se “garanticen los puestos de trabajo mediante una transición ecológica justa”. Alcaldes, patronal y sindicatos sugerían que en “las subastas sobre renovables que se pongan en marcha” se vinculen sus concesiones “al desarrollo de proyectos industriales en Galicia”.

Además, anunciaron respaldo “unánime a las movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo”. En concreto, mostraron su apoyo “expreso a la huelga” general anunciada por CIG, CCOO y UGT en Ferrolterra el 25-F.

Según el concello ferrolano intervinieron en la reunión los alcaldes de Ferrol, As Pontes, Cedeira, Cerdido, Cabanas, Neda, Cariño, Valdoviño y Pontedeume, todos ellos del PSOE, como también sus homólogos de Mugardos y As Somozas, ambos del PP.

Completó la representación política la alcaldesa de Narón, de Terra Galega, mientras que el BNG se ausentó. Finalmente, también tomaron parte miembros de CIG, CCOO y tres entidades empresariales de la zona.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, anunciaba la próxima convocatoria de la Mesa de Transición de As Pontes ante el anuncio de Endesa de que cerrará la térmica al considerar que las pruebas de uso de biocombustibles no apuntan a la viabilidad. A ella se sientan representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Xunta, el Concello de As Pontes, la patronal de la localidad y los sindicatos, cuya labor conjunta serviría para planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en esta zona.

DECISIÓN UNILATERAL. Losada mostró su indignación y acusó a Endesa de tomar una decisión “unilateral” que “no es de recibo”, pues no se abordó en el grupo de trabajo técnico que evaluó la viabilidad de la planta ni tampoco tuvo en cuenta los fondos disponibles para facilitar la transición energética.

También se movilizó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que mantuvo un encuentro de trabajo con alcaldes, alcaldesas y responsables municipales nacionalistas en Ferrolterra, en el que participó el diputado frentista Ramón Fernández, que analizaron el estado crítico de la comarca en cuenta atrás para una huelga general. Detalló Pontón propuestas nacionalistas para darle la vuelta al futuro de una comarca abandonada a su suerte, que “paga las consecuencias del abandono sistemático y continuado” de Xunta y Estado.

Reclaman constituir un complejo integral en Navantia, nuevos proyectos industriales o regenerar la ría para reactivar la economía.

Para As Pontes
Hidrógeno renovable, una opción

··· As Pontes se ofrece “para el emplazamiento de cualquier proyecto transformador y de valor añadido”, debido a la crisis industrial que atraviesa esta comarca, indicó el alcalde de la localidad y titular de la Deputación coruñesa, Valentín González Formoso, en el Congreso Invest in cities 2020, donde destacó las ventajas de su municipio para atraer empresas innovadoras.

··· Tras el anuncio de cierre de la térmica de Endesa, el regidor pontés indicó que el ayuntamiento es una gran potencia energética” con ventajas como la “abundancia de agua”. Eso, junto a la multitud de eólica circundante, invita a testar la posible instalación de una planta de hidrógeno verde o renovable.

··· “Tenemos otra cosa intangible y que no figura en los libros, una mentalidad industrial y una costumbre histórica de acompañamiento de los proyectos industriales”, alegó Valentín González Formoso.

Alcoa deja la puerta abierta desde Pittsburgh a vender San Cibrao
El grupo reduce en un 84,9 % las pérdidas en 2020, a 140 millones, y busca aligerar activos

Santiago. Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas de 140 millones de euros al cierre de 2020 –en dólares 170 millones–, lo que supone reducir en un 84,9 % los números rojos contabilizados en 2019, según informó la empresa, que continúa buscando alternativas para su planta de San Cibrao (Lugo), incluida su venta a SEPI “si España realmente quiere seguir produciendo aluminio”.

“Continuamos examinando alternativas, incluida una posible venta de la fundición a una empresa estatal”, señaló el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, en una conferencia con analistas. La multinacional de Pittsburgh registró en el conjunto del último ejercicio una cifra de negocio de 7.654 millones de euros, lo que representa una caída del 11 % en comparación con sus ventas del ejercicio precedente.

En el último trimestre de 2020, Alcoa registró pérdidas de sólo 3,3 millones de euros, casi un 99 % menos que en el cuarto trimestre de 2019, cuando perdió 250 millones, mientras que sus ventas disminuyeron un 1,8 %, hasta 7.654 millones de euros.

“Tuvimos un cuarto trimestre muy sólido y el trabajo que logramos en 2020 nos posiciona bien para aprovechar los beneficios de la mejoría del mercado”, señaló Harvey, quien destacó que, en un año muy difícil, lograron varios récords de producción y un progreso reseñable en su estrategia multianual.

Sobre este particular, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se mostró partidario de que “el ejemplo de la unidad de acción” mostrada ante Alcoa “encuentre un paralelismo” en el caso de Endesa. Recordó que el trabajo conjunto de trabajadores y administraciones “fue capaz de dar esperanza” a la factoría de A Mariña, que negocia su futuro, y “aunque Endesa se encuentra en una situación diferente”, añade el delegado, aquella unidad de acción “debe encontrar un paralelismo”.

El BNG, con Alu Ibérica. Mientras, sobre el sector del aluminio el diputado del BNG, Néstor Rego, registró una proposición no de ley en el Congreso para pedir la intervención pública de Alu Ibérica en A Coruña con el fin de salvar el empleo. J. C.

El póker nacionalista: Endesa, Navantia, Siemens-Gamesa y la ría
No tirar la toalla, buscar alternativas

Cuatro son las cuestiones que el BNG considera urgentes en Ferrolterra: Endesa, Navantia, Siemens-Gamesa y la ría, destacó la portavoz nacional, Ana Pontón. Sobre la térmica de As Pontes, reprochó al Gobierno central y a la Xunta que no tuviesen alternativa ante la posibilidad de que Endesa confirmase el cierre alegando la inviabilidad del uso de biocombustibles, como así ha sido. “Hay que buscar proyectos alternativos con cargo a los fondos de transición energética y a los fondos europeos de recuperación”, indicó Pontón. Igualmente, propuso que los 1.400 MW que quedan libres propiedad de Red Eléctrica Española se adjudiquen poniendo como condición la creación de empleo. No son de Endesa. “Tirar la toalla no es una opción”, argumenta la formación frentista.

En cuanto a Navantia, el Bloque defiende poner en marcha cuanto antes un complejo integral de construcción naval que le permita entrar de lleno en los contratos en el sector civil. La comarca cuenta, según el BNG, con el personal cualificado y con las infraestructuras, tan solo falta el compromiso político para llevar a cabo “una auténtica diversificación industrial”.

La formación nacionalista ve posible impedir la deslocalización de Siemens-Gamesa si los partidos estatales dejan de boicotear las iniciativas del BNG para que las autorizaciones de nuevos parques eólicos se vinculen a proyectos industriales que generen riqueza y empleo, estableciendo que una parte de los componentes deben fabricarse en Galicia.

Para paliar la situación de “colapso” de la ría, con una producción que apenas supone el 10 % de la que existía hace sólo diez años, el BNG ha presentado el proyecto de recuperación ambiental y productiva de las rías gallegas, entre ellas la de Ferrol, con una inversión de 1.096 millones de euros financiables con los fondos de recuperación europeos. “Una oportunidad que ni esta comarca, ni Galicia debe dejar pasar para la regeneración integral de sus rías, un sector estratégico en términos económicos y sociales”, apunta el Bloque..

22 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.