Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
02:50
h
El comité organizador de ECAI digital 2020 ofrece distintos eventos sociales esta semana para transportar Galicia a todos sus congresistas TEXTO Jorge Garnelo

Sabor cultural gallego a través de una pantalla

Existen miles de fórmulas para disfrutar Galicia, pero ninguna de ellas contemplaba una pandemia a nivel mundial. Por ello, la ECAI DIGITAL 2020 (European Conference on Artificial Intelligence), que se inauguró el pasado sábado y concluirá el próximo 8 de septiembre, ha tenido que innovar una vez más, desarrollando varias experiencias a distancia para sus casi 4.500 participantes

A través de un atractivo formato digital, que busca conseguir mediante la interacción un efecto parecido a presenciar estos acontecimientos en directo, cualquier congresista que así lo desee puede inmiscuirse en nuestra cultura y sus tradiciones, acudiendo a los cinco eventos sociales que ha organizado el CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), responsable de la coordinación de este congreso.

La parte más lúdica del encuentro, que comenzó este domingo con una visita virtual al Museo de la Cerveza y terminará el jueves con las lecciones culinarias del magistral chef Marcelo Tejedor, se desarrollará a lo largo de estos días (de la 13.00 a las 14.00 horas) en las pantallas de aquellos invitados que deseen conocer la esencia del territorio gallego.

“Para el calendario de eventos, con más de 500 horas de contenidos, recurrimos a Whova, una app muy cómoda para su uso en dispositivos móviles”, señala Eduardo Sánchez, responsable de integración tecnológica. Esta es una de las piezas clave que les ha permitido crear un ecosistema digital totalmente novedoso para trasladar las distintas vivencias a distancia.

El CiTIUS optó por esta idea como consecuencia de la pandemia del coronavirus, decidiendo transformar las actividades previstas en material online e interactivo. Estos serán accesibles primero en directo y posteriormente en diferido para cualquiera de los inscritos, siendo finamente publicados en abierto para las personas interesadas ajenas al acto.

De este modo, los más de cuatro mil congresistas invitados a ECAI 2020 podrán averiguar algunos de los secretos de Galicia con imágenes y explicaciones en directo o un concierto instrumental. “Al no estar físicamente aquí, buscamos otras formas de traer a los asistentes la ciudad, la historia, la cultura, la música y la gastronomía de Galicia”, señala el comité organizador.

El hecho de realizar todos estos eventos de forma online planteó muchos retos a la hora de producirlos. Asimismo, surgieron contratiempos durante los dos primeros actos a causa de algunos fallos tecnológicos o la falta de costumbre de sus invitados. “Por lo demás, todo está yendo bien y la experiencia es fantástica”, confiesa Senén Barro, presidente de la coordinación.

MUSEO DE LA CERVEZA. El domingo, los participantes descubrieron la historia y tradición de esta bebida fermentada en nuestro territorio, mediante una visita virtual al Mundo Estrella Galicia (Mega).

Esta primera actividad contó con la colaboración de Rodrigo Burgos, director del museo, que actuó como guía turístico; su jefe comercial, Óscar López; y un experto en cerveza, Martín Gómez, quien les dio una lección magistral de cata cervecera.

eL CAMINO. Durante la jornada de ayer, los congresistas realizaron un tramo del Camino de Santiago con el comité organizador, a fin de conocer los secretos de la Ruta Xacobea.

En este sentido, los asistentes se adentraron (desde sus hogares) en algunos de los lugares más bonitos del trayecto cerca de la capital gallega, tanto de la senda francesa como la que continúa hasta Finisterre.

El tour contó con interpretaciones en directo y después se respondieron algunas cuestiones sobre la cultura, gastronomía o música relacionadas con esta travesía.

PÓRTICO Y MARTÍN CÓDAX. Hoy los congresistas se aventuran a entender la belleza del Pórtico de la Gloria a través de una sesión que explicará Andrés Pazos, componente del grupo Martín Códax.

Tras esta visita a distancia, la banda tocará un magnífico concierto en el Palacio Xelmírez, seguido de varias explicaciones sobre los instrumentos más representativos (como la guitarra, la cítara o el arpa) y sus sonidos, ya en tiempo real e interaccionando con los asistentes.

RODEO POR LA USC. Mañana tendrá lugar un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Universidade de Santiago (USC), recorriendo sus más de cinco siglos de historia a través de los edificios más emblemáticos, como Fonseca o Geografía e Historia, para acabar en el Campus Vida, visitando el CiTIUS.

LECCIONES CULINARIAS. El jueves, como punto y final a la parte más lúdica del congreso, se enseñará a elaborar varios platos autóctonos de nuestra gastronomía, contando con la colaboración de los chefs Marcelo Tejedor, que cocinará un atún envuelto en hoja de vid, y Anna Mayer, quien preparará pulpo á feira y tarta de Santiago.

Para ello, los participantes disponen de las recetas desde el pasado domingo, proponiéndose además otros ingredientes por si no pudiesen encontrar los mismos. Durante la elaboración, se interactuará y podrá plantearse cualquier duda. Además de estas clases, la jornada contará con una visita en directo a la reconocida Plaza de Abastos.

01 sep 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito