Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
08:45
h

Sada expone en su paseo marítimo la historia gráfica del Pazo de Meirás

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha trasladado al municipio de Sada la exposición “[ES]Pazo de Meirás”, una muestra gráfica que cuenta la historia del inmueble, desde que llegó a manos de Franco y hasta su recuperación provisional. La iniciativa estuvo hasta este sábado en la zona del Obelisco, en los Cantones de la ciudad herculina, desde el día 4 de diciembre.

El proyecto, que cuenta en esta ocasión con la colaboración del Concello de Sada y la Asociación Irmáns Suárez Picallo, ha sido inaugurado en la mañana de este domingo en la plaza que lleva el nombre de estos hermanos, que se encuentra integrada en el paseo marítimo urbano, donde permanecerá expuesto hasta el próximo día 20 de enero.

La iniciativa está basada en la documentación del libro Meirás: Un pazo, un caudillo, un espolio, de Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, que ha sido sintetizada y plasmada por miembros de la CRMH, historiadores, arquitectos, periodistas y estudiantes, entre otros. Un volumen que sirvió de base para la demanda de la Abogacía del Estado para pedir la devolución, lo que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña consideró pertinente en su sentencia del pasado día 2 de septiembre, así como en la reciente ejecución de la misma del día 9 de noviembre.

ACTO INAUGURAL. En la presentación, el primer acto público en el municipio desde la recuperación provisional del inmueble, el alcalde de Sada, Benito Portela, avanzó que los planteamientos que lleve a cabo el Concello en las reuniones de la Comisión Técnica del Pazo de Meirás “siempre van a ir de la mano de la sociedad civil”. “Propusimos fórmulas donde puedan tener cabida las entidades sociales y no solo convenios interadministrativos, porque para nosotros es importantísimo seguir contando con su trabajo para dotar de contenidos al Pazo”, ha remarcado Portela, quien ha insistido en su intención de que el Consistorio sadense gestione las visitas.

Asimismo, el regidor se ha distanciado de la propuesta hecha días atrás por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, porque “hay que especificar que la dictadura en Galicia fue totalmente distinta y tuvo sus problemas de extorsión diferentes a los del resto del estado”, por lo que ha demandado que tenga un “contenido democrático puramente gallego”.

Además, el historiador Carlos Babío ha erigido como la principal clave en el proceso de recuperación “la divulgación”, la transmisión de conocimiento a la sociedad de lo sucedido con el inmueble. “La ciudadanía es donde residía la memoria, la indignación y los abusos que rodeaban al Pazo de Meirás”. Por ello, la constitución de la CRMH, ha apuntado, fue “fundamental”, porque a partir del año 2015 se comenzó a “canalizar ese sentir popular” y “esa reclamación” y colaboró con otras entidades para organizar la memoria “colectivamente”.

Por su parte, la miembro de la CRMH, Nerea Domínguez, ha sostenido que el Pazo de Meirás constituye la “lucha” del pueblo gallego y del pueblo de Sada “por su recuperación”. “Ahora estamos en un nuevo proceso en el que tratamos de que el Pazo pase ser un espacio de recuerdo del pueblo”, ha abundado. Y en esta línea, ha pedido que no sea usado para “blanquear”, ni para “silenciar” la historia de la lucha.

20 dic 2020 / 23:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.