Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Saldos, más que rebajas, para que el comercio no desaparezca

La FGC prevé que cada gallego gaste de 40 a 60 € menos que antes de la pandemia // Pueden esfumarse hasta 162 millones

Más dinero reservado para los malos tiempos que nos ha tocado vivir, y mucho menos para el consumo. Los 3.6000 millones de euros extra que, desde el pasado marzo, los gallegos han llevado a sus cuentas corrientes, de ahorro y depósitos –a finales de septiembre se superaban los setenta mil millones– se verán incrementados en la recta final de 2020 y el inicio de este ejercicio, pues entre 40 y 60 euros es lo que bajará, de media, el gasto de los gallegos este 2021 en las rebajas de invierno en relación con las del año pasado, según cálculos de la Federación Galega de Comercio.

De cumplirse esta previsión, hablamos de que frente a idéntica campaña del pasado ejercicio se volatilizarán alrededor de 162 millones de euros. Todo a pesar de que descuentos y promociones se adelantaron esta temporada más que ninguna otra debido al excedente de existencias en los comercios por la crisis de la COVID, que obligó a cerrar las tiendas durante el primer confinamiento y después impuso restricciones a los aforos y a la movilidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de los comerciantes gallegos congregados en torno a la FGC, José María Seijas, apuntó a las encuestas que auguran un consumo de entre 190 y 200 euros por gallego durante estas rebajas de invierno, que tradicionalmente comienzan el 7 de enero. Hablamos de un desembolso conjunto de entre 513 y 540 millones de €.

Es “bastante menos que en las rebajas anteriores”, destaca, en referencia a esa caída de entre 40 y 60 euros de media en el presupuesto de cada consumidor.

Seijas ya viene advirtiendo en las últimas semanas del retraimiento del consumo en las compras navideñas por la “incertidumbre” por la pandemia, los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y al paro.

Los últimos datos que maneja, relativos a noviembre, sitúan la disminución de las compras en el 5,8 % y las previsiones para las rebajas “no cubren las expectativas”, por lo que “habrá muchos comercios que sufran”.

“La gente no sabe qué va a ocurrir. Hay dudas sobre si se mantendrán los trabajos, si seguirán los ERTE... Cuando hay esta incertidumbre las ventas se retraen. Y se ve, porque el ahorro está subiendo”, expone. Los descuentos, por su parte, serán elevados y de hecho “ya se observan” del 50, 60 y hasta 70 %, según indica el responsable de los comerciantes gallegos.

En este escenario, avisa de que “el comerciante no puede subsistir porque hay que hacer frente a los gastos” y ahora llega el momento de “devolver los préstamos” destinados a afrontar la crisis.

Volvió a reclamar la regulación del periodo de rebajas, puesto que, “desde que quedó desregulado, en la práctica, duran del 1 de enero al 31 de diciembre”, perdiendo así “la efectividad que tenían, ahora es un descontrol” para consumidor y comerciantes.

07 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.