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Sánchez afirma que el AVE llegará a Galicia en diciembre y Feijóo pregunta por el “tiempo de conexión real”

Adif negocia con nuevos operadores interesados en explotar la alta velocidad a Galicia // Ante la llegada del AVE a la comunidad, Renfe, Ouigo e Ilsa podrían gestionar esta conexión con Madrid

A Toxa / O Grove (Pontevedra). EFE/EP. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que el AVE llegará a Galicia el próximo mes de diciembre al ponerse en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense. Sánchez ha expuesto esta previsión en su intervención de clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico junto al primer ministro de Portugal, Antònio Costa, y ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El jefe de Ejecutivo ha señalado inicialmente que “muy pronto” el tren de alta velocidad llegará a Galicia para concretar después que será en diciembre con el tramo que llegará hasta Ourense. “Va a ser realidad con un ahorro de casi una hora y media en el trayecto Madrid-Ourense”, ha destacado. La empresa pública Adif Alta Velocidad ha iniciado ya la fase de pruebas de fiabilidad del tramo de 120 kilómetros entre Pedralba de la Pradería y Ourense. Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif Alta Velocidad notificará a las empresas ferroviarias que la línea se encuentra en condiciones de explotación para que puedan forman a sus maquinistas.

FEIJÓO PREGUNTA POR EL TIEMPO DE CONEXIÓN. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que “se confirme” la próxima entrada en funcionamiento del servicio alta velocidad que conectará Galicia y Madrid, pero ha remarcado que “falta por conocer” el “tiempo de conexión real” entre las ciudades de la Comunidad y la capital. Así se ha manifestado, preguntado por los medios, tras la clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, durante la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que el último tramo de la línea de alta velocidad entre la Comunidad y Madrid, el comprendido entre Pedralba y Ourense, estará listo en diciembre. A este respecto, el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado que el anuncio de Sánchez representa la “confirmación” del compromiso trasladado por el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respecto a la entada en funcionamiento del servicio de alta velocidad durante este año.

De este modo, Feijóo ha señalado que “se confirma” que Galicia “podrá estar en igualdad de condiciones que Levante, Cataluña, Andalucía, las dos castillas, Valencia y el resto de comunidades” y ha valorado que se haya ratificado que los plazos trasladados por Ábalos eran aquellos “en los que el Gobierno estaba trabajando”. En todo caso, ha recalcado que falta por conocer “el tiempo de conexión real” entre Galicia y Madrid dado que se precisa de “un material rodante que se está construyendo y que haga un cambio de ancho de vía, de ancho ibérico a internacional”. En este sentido, ha advertido de que sin la entrega de este material, cuya fecha ha incidido en que no ha sido trasladada por el Gobierno, “no se podrán cumplir las tres horas desde todas las ciudades” a la capital.

Por otra parte, el presidente gallego ha resaltado el “compromiso” del primer ministro portugués, Antonio Costa, con la conexión de alta velocidad desde A Coruña hasta Oporto y Lisboa a través del Eje Atlántico. Así, ha valorado esta “decisión estratégica” del Gobierno luso, que ha asegurado que la Xunta “comparte plenamente”. Así las cosas, ha apuntado que “le corresponde ya a los estados acreditar que en 2030 se pueda tener ese tren funcionando” y que este posibilite llegar a Lisboa desde A Coruña “en un tiempo francamente óptimo”.

NUEVOS OPERADORES. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se encuentra negociando con nuevos operadores interesados en explotar diferentes líneas en España, incluso la de la alta velocidad a Galicia, que aun no está en activa pero que previsiblemente comenzará a funcionar este 2021. Así lo evidenció este viernes María Luisa Domínguez, presidenta de la entidad pública empresarial vinculada al Mitma, quien participó en el XII Encuentro del Sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad, organizado por Deloitte y ABC.

La entrada de un nuevo operador en el marco de la liberalización ferroviaria que arrancó el pasado mes de diciembre, y que se tradujo en la incorporación de Ouigo e Ilsa a la red española, no se produce por mera negociación, sino que los interesados tendrán que entrar en un proceso competitivo como ya hicieron los otros dos operadores y Renfe. Mientras tanto, Domínguez ha asegurado que mantiene un diálogo abierto con diferentes operadores interesados en operar en la red española, incluida la próxima línea de alta velocidad en abrir, la de Madrid-Galicia, que ha confirmado que se abrirá este año.

La presidenta del gestor ferroviario ha defendido la “transparencia” del proceso de liberalización, que, en su opinión, ha proporcionado condiciones de acceso en términos de igualdad para todos los operadores interesados. Aún así, ha admitido que para poder acometer las siguiente fases del proceso de liberalización, todavía hay infraestructuras que se encuentran congestionadas y que requieren de un “trabajo intenso” para seguir el proceso.

MERCANCÍAS. Domínguez también se ha referido al transporte de mercancías por ferrocarril, otro de los ejes en los que se centra actualmente Adif, para anunciar que la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia ya está lista para comenzar sus operaciones, a falta solo del material móvil de la empresa que la va a explotar (Tramesa) y de otras gestiones en el puerto de Valencia.

Esta colaboración entre los puertos y Adif será clave para alcanzar uno de los objetivos de la legislatura, que el transporte de mercancías por ferrocarril pase de la cuota actual del 4% a una del 10% para el año 2030. Por eso, Adif también trabaja en una nueva autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que conectaría tanto el eje Mediterráneo como el Atlántico. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, también asistente al evento, ha cifrado en 966 millones de euros la inversión que llevarán a cabo tanto Adif como Puertos a partes iguales para impulsar la conexión entre puertos y trenes.

01 oct 2021 / 12:19
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