Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
02:00
h

Sánchez dará lustre al congreso que proclama a Formoso líder del PSdeG

La presencia de los pesos pesados del PSOE en el cónclave refleja el engarce de la dirección federal con la autonómica // La presión de los críticos se mantiene

El secretario general electo del PSdeG, Valentín González Formoso, será proclamado oficialmente líder del partido en el congreso que se celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre en Santiago, en una cita a la que dará lustre en la clausura el presidente del Gobierno de España y máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez.

Formoso fue elegido en las primarias con un apoyo de la militancia que rondó el sesenta por ciento y, aunque desde entonces el secretario general saliente, Gonzalo Caballero, cargó las tintas contra él por lo que considera falta de voluntad integradora de sus afines, la presencia de Pedro Sánchez en la clausura y del secretario de Organización, Santos Cerdán, en la jornada inaugural, marcan el engarce pleno de Ferraz con la nueva cúpula del PSdeG.

La presencia del secretario general del PSOE en el cónclave compostelano, que estuvo en duda por motivos de agenda, acabó por confirmarse y así lo anunciaron este viernes en una rueda de prensa en la sede de la formación en Santiago de Compostela los representantes de la comisión organizadora de esta cita Blas García, Teresa Facal y Ana Pena.

En el congreso se elegirán los órganos de dirección dirección para los próximo cuatro años y tendrá como lema A Galicia que avanza.

“Abrimos con este congreso una nueva etapa dentro del PSdeG y queremos dejar claro que hay otra Galicia, que es la Galicia que sale de los gobiernos que tenemos, tanto en los ayuntamientos como en las diputaciones”, destacó el regidor de Ames, Blas García.

Asimismo, señaló que en este cónclave, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital gallega, se darán cita un millar de militantes, de los que unos 500 participarán como delegados tras ser elegidos en las agrupaciones provinciales.

El debate de la ponencia marco y de las enmiendas se dividirá en cinco comisiones en consonancia con los apartados del documento elaborado por el PSdeG: Las instituciones al servicio del partido, economía, políticas de bienestar, territorio y sostenibilidad, y el modelo de partido y los estatutos que regirán al PSdeG los próximos cuatro años.

La primera jornada, que abrirá el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, incluirá la proclamación del nuevo secretario xeral, Valentín González Formoso, tras su victoria en las primarias, en las que se impuso con el 60 por ciento de los apoyos al secretario xeral saliente, Gonzalo Caballero, quien dará cuenta de su informe de gestión.

Tras ello se pondrán en marcha las comisiones que se desarrollarán por la tarde y que incluirán el debate de las enmiendas a la ponencia. Precisamente, la comisión organizadora recibió un total de 2.148 enmiendas a este documento marco.

Además, en la segunda de las jornadas tendrán lugar las votaciones de la ejecutiva, de los integrantes del comité nacional y del federal, así como de la comisión de ética. Todo ello antes de las intervenciones del nuevo secretario xeral y del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

En su intervención, Blas García puso en valor el trabajo de la integrante de la comisión organizadora, Teresa Facal, para organizar esta cita.

Atmósfera previa de tensión El congreso se celebra en un ambiente de tensión y en medio de llamamientos a la integración de Gonzalo Caballero. De hecho, el propio Caballero avanzó la presentación de una lista alternativa al comité nacional con cuatrocientos integrantes si no fructifica el diálogo con González Formoso.

Después del congreso gallego del PSdeG se celebrarán los cónclaves provinciales en cascada y también los locales, de manera que la renovación de la organización queda así completada.

más reproches
arangüena ve una campaña de “acoso” al portavoz

··· El viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Pablo Arangüena, reclamó este viernes que “cese” la “campaña de acoso sistemático” que considera está teniendo lugar dentro del PSdeG contra el exlíder de la formación, Gonzalo Caballero. Arangüena criticó la actitud del nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, y le recordó que pese a haber ganado el proceso interno “las primarias no pueden ser un cheque en blanco”. Así las cosas, aseguró que tanto Caballero como sus afines aceptaron la derrota en el proceso electoral en tanto que “los resultados son los que son y están perfectamente asumidos”. Pese a ello, entienden que “no es normal que el secretario general entrante no le coja el teléfono al secretario saliente” para organizar un congreso de integración. De todas formas, la comisión organizadora del congreso en palabras de Blas García recordó a Caballero el talante integrador y dialogante de González Formoso.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.