Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Las faltas administrativas que se contemplan en la normativa autonómica contemplan 88 supuestos que podrían conllevar una multa por cazar siendo “irresponsable” // Frente al pasado 2020, cuando fueron incoados 40 expedientes, este medio año ya se han iniciado 29 en su conjunto TEXTO Ramiro Ponte

Sanciones de hasta 30.000 euros al cazador “borracho” en Galicia

La irresponsabilidad de determinados cazadores gallegos les puede pasar factura si son pillados cometiendo alguna de las infracciones que recoge la Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia. Entre ellas, 30 puntos incluyen las leves, 40 las graves y 18 las muy graves con multas que van de los 60 y los 30.000 euros en función de la falta. ¿Pero cuáles son las más destacadas? ¿Y cuantos expedientes se han tramitado?

Quizás muchos no lo sepan, pero dentro de la normativa vigente de la comunidad hay diversos comportamientos y actuaciones vinculados a esta actividad que son sancionables. Por ejemplo, cazar sirviéndose del fuego, usando una linterna e incluso empleando veneno; o hacerlo bajo la influencia de estupefacientes, alcohol y demás sustancias que alteren sensiblemente las facultades de quien porta un arma. Pero estas son solamente algunas... Hay más.

Lo cierto es que en nuestra autonomía parece que este 2021 se están retomando las malas prácticas. Así constan en los datos que remitió a EL CORREO GALLEGO la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en los cuales puede extraerse el número de trámites incoados para “castigar” a los denunciados por cazar sin licencia, practicar la actividad cinegética fuera de las épocas y horarios permitidos, o con artes y modalidades prohibidas.

Frente al pasado 2020, en el que se iniciaron un total de 40 expedientes administrativos de este tipo (22 resueltos), este año (con datos del pasado mes de mayo) ya se habían incoado 29 (ocho concluidos). Teniendo en cuenta que aún quedan más de seis meses para finalizar la presente anualidad, podrían llegar a superar el anterior número.

En cuanto a los trámites abiertos por provincias, cabe destacar que entre 2020 y 2021 disminuyeron en A Coruña (de 17 a cero) mientras subieron en las demás regiones: Lugo (de uno a cuatro), Ourense (de 16 a 18) y Pontevedra (de seis a siete).

Habiendo entrado en materia... ¿Qué actos son sancionables conforme consta en la normativa de Galicia? y ¿cuando son inhabilitados los infractores en materia de caza?

SANCIONES LEVES: DEsde 60 A 600 EUROS. Respecto a las primeras faltas, denominadas leves, se encuentran algunas tan evidentes como cazar siendo menor de 16 años o el empleo de armas de fuego sin ser mayor de edad siempre que se haga a más de 50 metros del adulto responsable de la vigilancia. Asimismo, entre otras, también se extienden a aquellos casos en los que el involucrado no lleva consigo la documentación preceptiva, no ha renovado la licencia o practica la actividad a caballo (sin que sea un ejercicio de cetrería o tenga movilidad reducida).

También son sanciones livianas, que se penan con multas de 60 a 600 euros, aquellas vinculadas a la caza de palomas en sus bebederos habituales o a menos de 1.000 metros de un palomar debidamente señalizado; incumplir las normas que regulen el adiestramiento de perros y aves de cetrería; o no presentar la memoria descriptiva del desarrollo de la actividad, con los días y horas en que se desarrolló, medios de captura utilizados, número de ejemplares obtenidos por especies y conclusiones de la actividad.

SANCIONES GRAVES: DEsde 601 A 6.000 EUROS. En relación a las segundas infracciones, las graves, encontramos algunos actos más peligrosos y sancionables como pueden ser la destrucción o el daño a instalaciones destinadas a la protección y fomento de la caza; hacerlo con armas de fuego automáticas o semiautomáticas (cuyo cargador pueda tener más de dos cartuchos) o con un rifle anestésico sin autorización; realizar repoblaciones cinegéticas sin autorización o incumpliendo aquellas condiciones fijadas en la misma; o cazar sin licencia, sin tenerla renovada por más de un año o estando inhabilitado para obtenerla.

Todas ellas, entre las que también estaría la negativa a someterse durante la caza a las pruebas requeridas por las autoridades para detectar drogas, alcohol y demás sustancias, oscilan entre los 601 y los 6.000 euros. Pero eso no es todo... Algunos casos, como el uso de postas; portar reclamos; la caza por los agentes o guardas en el ejercicio de sus funciones; e incluso hacerlo con hurones sin la debida autorización, o sin seguro de responsabilidad civil, pueden conllevar además la retirada de la licencia y la inhabilitación para conseguirla nuevamente de un año y un día a cinco años.

SANCIONES MUY GRAVES: DESDE 6.001 A 30.000 EUROS. Finalmente, dentro de las faltas de mayor gravedad, con multas que van desde los 6.001 hasta los 30.000 euros, aparecen infracciones relativas al empleo cualquier medio de transporte para disparar con armas en circunstancias prohibidas; la caza de animales domésticos; el uso en terrenos cinegéticos de gases, venenos, tranquilizantes, atrayentes, repelentes y explosivos; la introducción de especies alóctonas y hasta la manipulación genética de especies cinegéticas, salvo en los casos donde haya autorización; y la actividad con armas bajo la influencia de alcohol y otros estupefacientes.

En este sentido, igualmente, se procederá a la retirada de la licencia de caza e inhabilitación del involucrado para obtenerla (de cinco años y un día a diez años). Asimismo, para los cazadores que tengan la titularidad cinegética y desarrollen su actividad con aparatos electrocutantes o paralizantes capaces de matar o aturdir, se sirvan del fuego, utilicen una linterna u otras fuentes luminosas artificiales (salvo en las esperas nocturnas autorizadas), instalen cercados electrificados con fines cinegéticos y/o agradan a los agentes de la autoridad cuando se encontrasen en el ejercicio de sus funciones, la sanción conlleva la anulación de la actividad cinegética de uno a cinco años o la inhabilitación para ser titular de terrenos sometidos a régimen cinegético especial para el mismo intervalo temporal.

21 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.