Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
16:35
h

Sanidad propone a las comunidades retirar las mascarillas en interiores el próximo 19 de abril, incluidos los colegios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto a las comunidades autónomas retirar el uso de las mascarillas en los espacios interiores, incluidos los colegios, a partir del próximo 19 de abril, según han confirmado este miércoles a Europa Press.

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas, como por ejemplo Madrid, al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus.

Por otra parte, el último informe de 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', al que ha tenido acceso Europa Press, destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

LA XUNTA PIDE PRUDENCIA. El pasado 28 de marzo, tras la puesta en marcha de la nueva estrategia covid el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostraba prudente con la idea de retirar las mascarillas en interiores.

En su intervención en rueda de prensa explicó que antes de seguir tomando decisiones orientadas a la relajación de las medidas preventivas de la covid era conveniente esperar “hasta pasado cierto tiempo” de la aplicación del nuevo protocolo covid de vigilancia para conocer el efecto del fin del aislamiento de las personas asintomáticas.

Sin embargo, Comesaña aseguró que “Galicia no se opondrá” si se decide la supresión de la mascarilla hacia Semana Santa, pero insistió nuevamente en la “prudencia”.

06 abr 2022 / 14:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.