Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
14:51
h

Sanidad y CCAA aplazan relajar el uso del tapabocas, aunque se efectuará “pronto”

Se emplazaron a seguir debatiendo el asunto, pero por el momento no se ha acordado nada al respecto

Santiago. El Ministerio de Sanidad y las CCAA siguen sin acordar una decisión en relación a la relajación del uso de la mascarilla en determinadas zonas y finalmente se emplazaron a llevarlo a las próximas Conferencias Sectoriales del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como la acontecida durante este miércoles, según confirmaron a Europa Press distintos asistentes al encuentro mantenido.

Así, Sanidad ha trasladado a las Comunidades Autónomas que está trabajando con los criterios legales para la relajación del uso de la mascarilla que, tal y como ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hará “pronto”.

Algunas autonomías habían planteado este debate en el Consejo Interterritorial de la pasada tarde, llegando incluso a proponer que se permita la flexibilidad a cada comunidad, pero por el momento no se ha acordado nada al respecto y se han emplazado a seguir trabajando.

Este debate había vuelto a aparecer después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se mostrara durante la mañana de este miércoles confiado en que “pronto” abandonaríamos las mascarillas en el exterior tras haber logrado la “velocidad de crucero” en la vacunación.

Sin embargo, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, no abordó en su reunión de este martes la posible eliminación de la obligatoriedad de la mascarillas en los exteriores. “No se ha tratado. No hay fecha”, decían fuentes del Ministerio que dirige Carolina Darias. Posteriormente, ayer, tampoco tuvieron “claras” las coas.

En cualquier caso, las autonomías fueron expresando a lo largo del día su parecer a esta decisión que también se ha planteado en el Consejo Interterritorial de esa tarde.

En este contexto, gobiernos como el de Murcia avanzaron que propondrían en el seno de esa reunión que el uso de la mascarilla en espacios exteriores no fuese obligatorio a partir julio. Cataluña también adelantó que realizaría la misma propuesta, si bien no especificaron una fecha en concreto para tal propósito.

A favor de plantear el debate también se posicionaron comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Baleares, la Comunidad Valenciana. En el caso del territorio gallego, la posición es partidaria a eliminar la mascarilla en espacios exteriores en determinados contextos epidemiológicos (favorables) para las próximas semanas, pero Sanidade resaltó que dicha decisión depende de los acuerdos estatales ya que está regulado por ley. En este sentido, la Xunta tomará una decisión una vez que tenga toda la información. r.p./e.p.

17 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.