Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 19 octubre 2021
02:00
h

Sanidade acepta dialogar con los sindicatos acerca de la Atención Primaria

Delegados sindicales se concentrarán el martes delante del Sergas en Santiago

Santiago. La Consellería de Sanidade ha asegurado que tratará con los sindicatos las nuevas plazas y medidas en Atención Primaria en la Mesa Sectorial que convocará una vez se aprueben los presupuestos autonómicos.

Así lo ha asegurado en un comunicado de prensa después de que este jueves los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial CIG, CCOO, UGT, Satse y CSIF anunciasen que se van a concentrar el próximo día 19 delante del Sergas en Santiago para reclamar una reunión para dialogar sobre la mejora de Atención Primaria, tras habérselo pedido por escrito el pasado 30 de septiembre y no haber recibido respuesta.

Sanidade destaca en el comunicado de prensa que la Xunta de Galicia “está rematando el complejo trabajo de elaboración del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2022”. Al respecto, la Consellería ha asegurado que “ya tiene previsto celebrar próximamente una reunión ordinaria de la Mesa Sectorial” en la que, entre otros temas, “se aborden diversos asuntos muy relevantes relacionados con este proyecto de presupuestos”.

En este sentido, la Consellería de Sanidade hace hincapié en cuestiones como la “dotación de plazas en los dos niveles asistenciales (Atención Primaria y Hospitalaria), medidas normativas, etc.”. Con todo, insiste en que la fecha de celebración de la reunión está pendiente a que “el proyecto de presupuestos sea aprobado por el Consello de la Xunta”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó en el Parlamento que se aprobará la próxima semana.

Sanidade recuerda que las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial han pedido por escrito una reunión para abordar “la posible elaboración y negociación de un plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria y para recibir información detallada sobre la dotación de plazas en ese nivel asistencial”. Al respecto, esta Consellería confirma su “intención de que esos asuntos sean incorporados en el orden del día de esa próxima reunión de la Mesa Sectorial”.

el consello técnico Asimismo, el departamento sanitario autonómico ha ratificado que ya ha convocado para el 28 de octubre una nueva reunión del Consello Técnico de Atención Primaria, órgano colegiado creado a partir del Plan Galego de Atención Primaria 2019-21, con el “objetivo de realizar asesoramiento en aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria”, recuerda.

los sindicatos exigen una reunión urgente Representantes de estos cinco sindicatos piden diálogo y esperan que en la concentración del próximo martes les reciba el gerente del Sergas, José Flores, para demandarle las conclusiones del Consello Técnico de Atención Primaria y que les garantice que las mismas “van a ser tenidas en cuenta” para mejorar la Atención Primaria.

Estas centrales sindicales urgen una reunión de la Mesa Sectorial que ven, “urgente e inaplazable”, con el fin de “negociar la aplicación del plan de reordenación de recursos humanos orientado a la nueva Atención Primaria”. Asimismo, reivindican “soluciones verdaderas”, sino avanzan que fijarán un “calendario de movilizaciones”. ecg

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.