Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade alega que la antigripal se está “priorizando” en los colectivos de riesgo

Comesaña asegura, ante el aplazamiento de algunas citas, que las vacunas siguen llegando

Del “si hay vacuna, aprovechémosla” al “se está priorizando en el reparto”. Dos frases del conselleiro de Sanidade, García Comesaña, separadas por algo más de un mes. La primera se escuchaba el 14 de octubre, cuando los parlamentarios aprovecharon para vacunarse en una jornada de animación de la campaña antigripal. La segunda, ahora que escasean las dosis, resonaba ayer en Santiago, también dentro de la Cámara.

Comesaña garantizó en el Pazo do Hórreo que el propósito del plan de inmunización en estos momentos es “la población de riesgo, que se está priorizando en el reparto de vacunas” que hasta ahora “siguen llegando” a Galicia.

Cuestionado sobre si se están cancelando las citas previas de aquellas personas menores de 65 años, el responsable en materia sanitaria destacó que se atenderá a todos los gallegos que así la demanden cuando el suministro sea suficiente, remarcando además que actualmente se está anteponiendo al colectivo diana que la está solicitando.

A “CUENTAGOTAS”. En este sentido, la Asociación Galega de Medicamento Familiar e Comunitario (Agamfec) criticó ayer que las dosis llegan “a cuentagotas” a los centros de salud, donde los enfermeros “tienen que guardar las vacunas con los nombres de lo pacientes de riesgo para que nadie las use” con otro fin.

Del mismo modo, la organización explicó que a los demandantes (no incluidos en el grupo) se les está aplazando la cita “a partir del día 24”, mostrando sus “dudas” sobre si dispondrán de inyecciones para entonces.

PLAZOS Y DOSIS. La campaña, que comenzó el pasado 5 de octubre entre el personal de centros sanitarios, empezó el día 13 para la población general, extendiéndose hasta el 31 de diciembre, cuando se pondrá fin al programa de vacunación antigripal 2020 en la comunidad autónoma.

Inicialmente la Consellería compró 617.500 dosis, que se suman a otras 248.330 aportadas por el Ministerio de Sanidad, conformando un total de 865.830 inyecciones. Bastantes más que en 2019, cuando hubo 665.000 vacunas.

JORNADA DE ANIMACIÓN. Precisamente el día posterior al inicio de la campaña general, el 14 de octubre, los grupos parlamentarios, se sumaban a una nueva jornada de animación para fomentar su puesta y concienciar al entorno gallego. En este sentido, los políticos se sirvieron del momento para que les pusiesen dicha dosis. Además de ellos, también se unieron periodistas que cubrían el acto.

“Si hay vacuna, aprovechémosla”, manifestó Julio García Comesaña, invitando a los ciudadanos, poco después de que Santalices y varios representantes del PP, BNG y PSOE recibiesen la inyección.

RAZÓN DE AUSENCIA. Dos semanas después, el 28 de octubre, el jefe del servicio de Prevención de Enfermidades Transmisibles, José Antonio Taboada, participaba en una rueda de prensa, ante las noticias que diferentes medios publicaban, relacionadas con la escasez de vacunas y el desabastecimiento en determinados centros sanitarios, que conforman los 90 puntos de distribución repartidos.

Por ello, Taboada justificaba que los problemas en algunos centros por la ausencia de inyecciones se daba ya que habían acudido muchas personas que no formaban parte de la población “diana”.

LOS ‘STOCKS’
UNIDADES REPARTIDAS

··· Desde la Consellería de Sanidade señalaron, con relación a la vacuna Influvac tetra, destinada al colectivo menor de 65 años, que se distribuyeron hasta ahora 321.694 dosis, de las cuales están registradas como administradas 258.413.

··· “A maiores”, según apuntaron, en los almacenes centrales de estas áreas de salud existe un stock de 68.709 unidades: 17.238 pertenecientes a la región sanitaria de Vigo y 8.897 a la de Pontevedra.

··· También reorganizaron su difusión para la campaña, con el objetivo de “adaptar o stock existente ás necesidades dos centros”.

el fallo
EL SISTEMA DEL SERGAS

··· El problema de la sobredemanda surgió a causa del sistema gestor de citas previas, que no filtraba los colectivos de riesgo, yendo a vacunarse ancianos, embarazadas o personas con algunas patologías. Y también gente que no pertenece al público “diana”.

··· Ante esto, el Sergas

puso un aviso en la web de la citación: “En esta primera fase de la campaña de vacunación de la gripe y hasta principios de diciembre tendrá prioridad la población que se encuentre dentro de los grupos de riesgo. Si este no es su caso, le solicitamos que pida cita más adelante”.

20 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito