Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 17 septiembre 2021
00:32
h

Sanidade cifra en el 40% el nivel de presencialidad en la Atención Primaria

El objetivo del Sergas es llegar al 60% este año // La ratio de pacientes por profesional, inferior a lo que marca el Ministerio

Poco a poco, los centros gallegos de Atención Primaria van recuperando la presencialidad perdida con la pandemia. Ahora se aproxima ya al 40 por ciento, y en una de las siete áreas sanitarias (no especificada), llega incluso al 50%. Así lo aseguró la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Estrella López-Pardo, durante una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria.

El objetivo fijado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) es alcanzar este año el 60 % de consultas presenciales en los centros de salud, e ir recuperando la normalidad tras el parón al que obligó la pandemia del coronavirus.

En esta comparecencia, la primera después de la creación de su departamento a finales de abril, López-Pardo explicó que la atención presencial se ha incrementado en 12 puntos como resultado de la aplicación de las “agendas de calidad” para la organización de las citas, que también espera que reduzcan la demora.

Según su informe, en la última semana el 93 % en Lugo y el 73 por ciento en A Coruña se citaba en menos de dos días, mientras que se obtenía una cita en menos de cuatro días en el 94 % de las de Santiago y el 99 por ciento de las de Ourense.

López-Pardo aseguró que se irá recuperando presencialidad en la atención primaria “sin perder la ventaja de la consulta telefónica”, que será siempre seleccionada “a criterio del profesional”, ha garantizado.

También destacó que, pese a que Galicia tiene una ratio de pacientes por profesional sanitario inferior a la que marca el Ministerio “aún persiste la saturación en las consultas”, por lo que advirtió de que “la gran renovación pendiente” en la atención primaria es la organizativa para mejorar la capacidad de los equipos existentes.

Insistió en que hay que impulsar “de forma decidida” la reforma de este nivel asistencial emprendida por el Gobierno gallego en 2019, que se vio frenada por la pandemia, y abogó por “construir entre todos un modelo mucho mejor que el anterior, pensando que la atención primaria poscovid ya no será ni puede ser la misma”.

Destacó que el 98 % de las acciones a corto plazo del plan gallego de atención primaria 2019-2021 están terminadas, y un 56 % de las previstas a corto plazo. Entre ellas, la dotación de personal, con 161 plazas de nueva creación para este año, de las 39 son de medicina familia y 67 de enfermería de familia.

López considera que se debe dar más relevancia a la enfermería y más competencias, con medidas como la prescripción de medicamentos por parte de los profesionales de este ámbito, que hoy se publica en el Diario Oficial de Galicia, en cumplimiento de un Real Decreto estatal.

Además, recordó que antes de finalizar el año estará disponible un servicio de videoconferencia para las consultas médicas y de enfermería y también, en los centros de salud de mayor tamaño, el sistema informático CRM para “garantizar que cualquier llamada al centro sea atendida por un profesional”.

El BNG pide medidas concretas
Los nacionalistas no quieren que la Xunta pierda el tiempo en más diagnósticos

Santiago. La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Castro, criticó que la directora xeral en comisión hiciese “unha recompilación do que leva anunciado a Consellería”, pero sin anunciar “ningunha medida que permita sacar á Atención Primaria do pozo no que se atopa”.

Prado criticó que la Xunta siga haciendo diagnósticos de la situación en vez de actuar, para revertir una situación en la que hay “masificación das consultas, cupos desbordados, redución de profesionais e ausencia de substitucións, listas de espera de ata dúas semanas...”

Además, señaló que “o que vostede formula no son propostas cribles porque, ademais de que xa están anunciadas, carecen dos compromisos precisos para facelas efectivas”.

Por eso, la diputada nacionlista reclamó “un compromiso de orzamento, de calendario de implantación, e de cambios lexislativos nos casos nos que son necesarios”. Apostó por la creación “xa no inmediato” de nuevos equipos multidisciplinares.

Más profesionales
El PSdeG reclama
que se refuerze la contratación y la estabilidad laboral

Santiago. Julio Torrado, portavoz de los socialistas en materia sanitaria, ironizó con el “modelo esgotado” al que se refirió la directora xeral y la instó a “facer ver ao PP no goberno que o seu relato triunfalista en realidade é falaz”.

Desde el PSdeG volvieron a reclamar un incremento del número de profesionales en la Atención Primaria, y que se garantice la estabilidad laboral para poder mejorar la calidad asistencial.

Criticó “a falla de foco estratéxico” y destacó la compleja situación de los equipos multidisciplinares, “un elemento fundamental” en un sistema que está “roto” y con las agendas saturadas.

enfermería
SATSE avisa y pide más personal

··· El Sindicato de enfermería advierte que los centros de salud de Galicia están sufriendo la falta de profesionales para suplir vacaciones. Esto merma de forma notable la calidad asistencial y genera momentos de tensión entre pacientes y enfermeras.

··· La vacunación de la Covid 19 ha hecho que los centros de atención primaria se hallan visto obligados a trabajar hasta con 4 enfermeras menos de lo que están habituados a hacer. Como ejemplo de esto, se encuentra el centro de salud de Coia, en Vigo, o el de Mos en el que faltan 5 profesionales. Causando de este modo retrasos en las citas, los tratamientos y las curas.

··· El aumento en la incidencia entre los más jóvenes ha hecho que la falta de personal sanitario se note especialmente entre los centros de atención primaria, donde a mayores de los retrasos se están produciendo situaciones de tensión que desencadenan agresiones verbales hacia las enfermeras y según dice SATSE, “podrían acabar en otro tipo de agresiones y que, por otro lado, nadie tiene por qué verse obligado a soportar”.

··· Esta siuación viene dada porque, según el sindicato, todos los recursos que han de corresponder al área de enfermería se han ido destinando a la campaña de vacunación contra la Covid 19 dejando a un lado a la atención primaria, que “la puerta de entrada” del sistema.

16 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.