Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade defiende unos presupuestos expansivos para “renovar” el sistema

El nuevo hospital coruñés y el Gran Motecelo se llevan partidas principales

Santiago. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, defendió el proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, con el que aseguró la Xunta quiere iniciar la renovación del sistema sanitario gallego.

Comesaña trasladó que las cuentas son las mayores del Ejecutivo autonómico en toda su historia y que, en el caso de Sanidad, ascienden a 4.587 millones de euros, 478 más que en el año vigente.

Desglosado por capítulos, el principal receptor es el área de inversiones, puesto que acapara un 36,6 % de los fondos adicionales y crece hasta los 350 millones.

“Va a suponer un enorme ejercicio logístico para los servicios de contratación, obras y equipamiento del Servizo Galego de Saúde”, advirtió el conselleiro, que, no obstante, mostró su satisfacción porque el compromiso electoral adquirido para la renovación del sistema “comienza con estos presupuestos”.

Los programas de renovación de las infraestructuras hospitalarias ven crecer su dotación hasta los 270 millones, principalmente en partidas relacionadas con los grandes complejos, como el nuevo hospital de A Coruña (19,3 millones), o el Gran Montecelo (Pontevedra), para el que se consignan 13,5.

Comesaña también quiso destacar la inversión prevista en los hospitales comarcales, a los que se destinarán, en total, seis millones de euros.

En cuanto a las partidas de atención primaria, el responsable autonómico de Sanidad puso el foco sobre el incremento de los fondos, que aumentan de 26 a 55 millones, y que prevén actuaciones como el gasto de 9,2 para el comienzo de la obra del nuevo centro de salud de Lalín (Pontevedra) o de 5,9 para continuar las del centro del barrio de A Residencia, en Lugo.

Asimismo, también se contemplan numerosos planes para la renovación del equipamiento sanitario y la dotación adecuada de medios tecnológicos, con programas como el de renovación del material quirúrgico de toda la red hospitalaria, en el que se invertirán 28,9 millones; o los planes para mejorar la infraestructura tecnológica para habilitar sistemas de teletrabajo y videoconferencias.

Volviendo al reparto por capítulos de gasto, el presupuesto para personal crece en 154 millones por “varios motivos”, señaló, que van desde la subida lineal para funcionarios decretada por el Estado hasta la creación de nuevas plazas o el desarrollo de la carrera profesional. ecg

01 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito