Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
16:05
h

Sanidade deriva a los jóvenes a los cribados o las farmacias para obtener la PCR

A partir de las 00.00 de este sábado será necesario presentar esta prueba o un test de antígenos para entrar en pubs y discotecas de los concellos con nivel medio de restricciones // Tambien servirá presentar el certificado de vacunación o el que acredita que se ha pasado la COVID en los últimos seis meses

Salir de fiesta este fin de semana en los municipios gallegos que se encuentran en nivel medio de restricciones no será tarea fácil. Y es que si este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunciaba que los jóvenes podrían acudir a los puntos COVID-auto a realizarse pruebas hasta dos veces por semana, este jueves la Consellería ha dado un paso atrás. En concreto, ha dejado sin efecto la posibilidad de ir a los puntos de cribado para obtener esa PCR negativa que posibilite la entrada en las discotecas.

Mientras, anima a los jóvenes a acudir a los cribados que ya están convocados para realizarse una prueba que determine si están contagiados. Esta prueba será la que les servirá ya para entrar en los pubs y discotecas de aquellos concellos de nivel medio de restricciones: Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas.

Desde este sábado a las 00.00 horas todas las personas que quieran entrar en un local de ocio nocturno en los ayuntamientos con ese nivel de restricciones deberán presentar una PCR o un test de antígeno con resultado negativo y realizada en las últimas 72 horas. También estará permitida la entrada si se presenta el certificado de vacunación completa o el documento que acredita haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses. También pueden acudir a las oficinas de farmacia adheridas a la campaña de toma de muestras en saliva para poder obtener sus resultados a tiempo.

OBJETIVO: AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN. Si bien es cierto que el Sergas ha desplegado un mayor número de cribados por las zonas donde el COVID está impactando con mayor intensidad, citando a diez mil personas por semana, la asistencia a los mismos no está siendo alta: solo el 46,8 % de los citados acuden. Con esta obligatoriedad de presentar prueba negativa para poder disfrutar del ocio nocturno Sanidade pretende incrementar esta participación. Sin embargo, ¿hay cribados programados en todos los municipios en riesgo medio?

La respuesta es no. Por el momento, Culleredo, Caldas, Poio, Pontevedra, Marín y Salceda de Caselas se quedan fuera de la lista. Sí los hay en Ourense, Barbadás, Ribadavia, Redondela, Vilagarcía, A Illa de Arousa, Cambados –estos tres en nivel alto–, Vigo y Oia.

En concreto, en Ourense, están citados este sábado 3.000 jóvenes de 18 a 35 años, en el recinto ferial de Expourense, tanto pertenecientes a la propia ciudad como a municipio limítrofe de Barbadás. En Ribadavia, este jueves se convocó a 450 vecinos de 16 a 30 años en el edificio de la Alameda. Y en Redondela se hicieron pruebas a 418 personas el pasado martes.

Un amplio dispositivo está en marcha también en la zona de O Salnés. Vilagarcía citó a 2.000 personas de 20 a 29 años en el recinto ferial de Fexdega, en turnos de mañana y de tarde de 500 participantes. A Illa hizo lo prpio con 997 vecinos de 20 a 39 años, el miércoles y el jueves, en el pabellón del Colexio Público da Torre. Y, Cambados, tiene convocadas a 2.500 personas de 20 a 29 años en el pabellón del Colexio Santo Tomei: 750 el jueves 8 en tres equipos, 1.000 el viernes 9 a la mañana en cuatro, y 750 ese mismo viernes a la tarde en tres.

08 jul 2021 / 11:19
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.