Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 26 noviembre 2021
18:55
h

Sanidade llama a priorizar los colectivos vulnerables para la vacuna antigripal

Antonio Taboada admite que pudo haber algún problema con su distribución, pero indica que el sistema tiene dosis suficientes

La Consellería de Sanidade llamó ayer a la calma en el proceso de vacunación antigripal. Recordó, por un lado, el aumento significativo de las vacunas adquiridas para la actual campaña (hay para todos). Y apeló, por otro, a que se priorice a los grupos vulnerables, con el objetivo de que sean éstos los primeros en recibir la vacuna.

El jefe de servicio de Prevención de Enfermidades Transmisibles de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, José Antonio Taboada, protagonizó la rueda de prensa relacionada con la última iniciativa contra la gripe, junto a María Sande (jefa de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras) y Amparo Rodríguez (presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria).

Durante el evento, desarrollado vía telemática, Taboada recalcó los méritos obtenidos hasta ahora, destacando que en dos semanas, el 36,18 % de las personas de 65 años o más ya se habían vacunado, “unha cobertura excepcional”.

Asimismo, el experto manifestó que el resto de grupos también cuentan con datos positivos, habiendo recibido ya la dosis antigripal 24.799 sanitarios del Sergas, es decir, 7.000 más que el año pasado, o las embarazadas (200 más).

En este sentido, el suministro de las inyecciones se está realizando en 900 puntos de vacunación, donde se han registrado 633.200 vacunas, casi 400.000 proporcionadas.

A lo largo de la campaña se están inoculando dos tipos de vacunas. La primera, administrada a la población mayor (de 65 o más), reforzada e inmunógena, de la cual se han adquirido un total de 571.830 dosis frente a las 410.759 de la última temporada.

Una cantidad suficiente para conseguir proteger a más del 83 % de este colectivo. Según Taboada, la temporada pasada la comunidad tuvo “unha das mellores coberturas” y eso que alcanzó solo al 60,4 % de esta población.

De la segunda, para los gallegos menores de esa edad, denominada Vaxigrip Tetra, se han repartido hasta el momento 223.013 dosis de las 297.680 que se contemplan. Un gran aumento, teniendo en cuenta que en 2019 únicamente se adquirieron 194.773 unidades. Este incremento “é algo sensato e racional porque estamos nunha situación moi anómala”, explicó Taboada, refiriéndose en concreto a la pandemia de la covid-19.

Los esfuerzos de la Consellería de Sanidade por combatir la gripe han derivado en “un alto coste”. Es por ello que “é a nosa obriga utilizar adecuadamente e cunha eficiencia esos recursos, non se trata de comprar vacunas para o 100% da población”, añadió el doctor, explicando que esa situación no estaría indicada.

Además de este especialista, Sande y Rodríguez han recordado dar prioridad a los colectivos vulnerables: gente mayor o que presente patologías y sus familiares. Así como los grupos esenciales (policias, sanitarios, bomberos, etc.), embarazadas y aquellas mujeres que dieron luz durante los últimos seis meses.

Del mismo modo, Taboada ha explicado que los problemas en algunos centros por la falta de vacunas se han dado en parte porque han acudido muchas personas que no forman parte de esta “poboación diana”, quienes aun deben esperar. También aseguró que hay vacunas suficientes en el sistema, cuyo número es muy superior a las del 2019.

29 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.