Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidade pide otra vez más MIR para reforzar Primaria

Comesaña niega que la ausencia de personal sea por cuestiones económicas // Habla de una dificultad común en toda España y señala que la solución pasa por incorporar nuevos especialistas

La delicada situación que actualmente atraviesa Atención Primaria sigue en el foco de la Consellería de Sanidade. Su titular, Julio García Comesaña, resaltó este miércoles que la carencia de profesionales especialistas en medicina familiar y comunitaria está dificultando la cobertura estable de plazas en distintos centros de salud autonómicos: como los de la comarca del Bajo Miño y el ayuntamiento de Moaña. Para paliar este déficit, el conselleiro ha apostado de nuevo por incorporar más personal sustituto, reclamando en este sentido más plazas de Médico Interno Residente (MIR) al Ejecutivo de Pédro Sánchez.

Destacando que no se trata de un problema económico, pues como indicó los Presupuestos de la Xunta para 2022 aprobados este martes incorporan 541 millones para personal de AP (es decir, 99,7 millones más que en 2009), Comesaña evidenció que el conflicto pasa por una carestía de personal especialista disponible para las plazas de medicina familiar y comunitaria.

Según indicó, esa dificultad para encontrar un relevo es común en toda España y, por ello, puso en valor el trabajo que hace el área sanitaria de Vigo para cubrir todas las vacantes y ausencias, optando por las medidas a las que están recurriendo todos los sistemas sanitarios de España, y que fueron pactadas en la mesa sectorial con las organizaciones sindicales, como son la prolongación de jornada y la intersubstitución.

En esta línea, el titular de la cartera sanitaria agradeció a todos los profesionales que asumen cupos de los compañeros o que afrontan los días con prolongaciones de jornada, su trabajo y su dedicación que posibilita seguir prestando atención a los pacientes.

No obstante, para paliar esta situación, Comesaña recordó que la llave que terminará con este sobreesfuerzo radica en la incorporación de más especialistas en medicina familiar y comunitaria.

Para ello, la Xunta de Galicia ha demandado ya varias medidas al Gobierno de España: en primer lugar la acreditación de 64 nuevas plazas de docencia MIR en AP en Galicia; en segundo, la convocatoria extraordinaria de más plazas MIR de medicina familiar y comunitaria en toda España; y, en tercero, la creación de la especialidad de urgencias para evitar el trasvase de personal formado en la especialidad de medicina familiar a los servicios de urgencias.

Finalmente, el conselleiro también destacó un conjunto de 20 medidas a medio plazo para reformar el sistema de acreditación de plazas docentes y el programa formativo de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

23 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.