Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Sanidade prohíbe el ocio nocturno en toda la comarca de A Coruña

Las nuevas medidas de restricción afectan a 9 concellos // Limitan las reuniones a un máximo de diez personas y el cierre de los centros de día // Tampoco se celebrarán fiestas ni verbenas

El aumento de los positivos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee y, sobre todo, los focos de contagio de las últimas semanas en áreas densamente pobladas, con el brote de Arteixo como el más preocupante, han llevado a los responsables sanitarios a tomar medidas restrictivas en toda la comarca de A Coruña. Ya desde la pasada medianoche, en A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Bergondo, Carral, Abegondo y Sada está prohibido cualquier tipo de ocio nocturno, así como las fiestas y verbenas populares.

Además, las reuniones privadas o familiares de personas no convivientes deberán ser como máximo de 10 personas. Ante estas medidas, el concello de A Coruña canceló ayer mismo el Festival Noroeste Estrella Galicia y los eventos enmarcados en las Festas de María Pita, según indica en un comunicado.

Además, vuelven a echar el cierre los centros de día. Así mismo, los residenciales para mayores o dependientes regresan a etapas anteriores, restringiéndose las visitas a los usuarios y las salidas de estos al exterior. En estos últimos casos, las medidas son preventivas, para evitar una escalada de contagios en el colectivo más vulnerable frente a la covid-19, y afectan no solo a los nueve concellos de la comarca herculina, sino a toda el área sanitaria de A Coruña-Cee.

Es decir, todos los ayuntamientos costeros de la provincia desde Fisterra hasta Vilarmaior, y los de interior de las comarcas de Soneira, Bergantiños, Betanzos y el concello de Sobrado (Terra de Melide). Un total de 37 concellos de la provincia.

Esta decisión fue comunicada ayer por el consellerio de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión delcomité clínico, que llevaba sopesando la introducción de restricciones en el área desde hacía varios días.

Vázquez Almuiña reconoció ante los medios que los brotes en el área de A Coruña, sobre todo el relacionado con el gimnasio ubicado en la localidad de Meicende, en el municipio coruñés de Arteixo, que ya ha superado el medio centenar de contagiados y no parece fácil de estabilizar, hace pensar “en un riesgo de transmisión comunitaria” ante “el porcentaje alto de personas jóvenes que son positivas y transmisores”, indicó el conselleiro.

menos aforo en comercio y hostelería y cierre anticipado Además del cierre total del ocio nocturno, con el objetivo de frenar la transmisión entre la gente joven, principal vía de contagio en estos momentos en la comunidad gallega, Sanidade decidió, también, prohibir las fiestas y verbenas, pero solo en 5 de los 9 ayuntamientos de la comarca coruñesa (Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre y A Coruña) y restringir el aforo, de nuevo, de los establecimientos comerciales y de hostelería.

Así, desde la pasada medianoche solo pueden estar ocupados por el 50 % de su aforo total y, en el caso de los bares y restaurantes, su horario de cierre será la 1 de la madrugada, sin excepción, según indicó el departamento autonómico . Todas estas medidas, apuntó el titular gallego de Sanidade en rueda de prensa, serán revisadas dentro de 5 días, cuando se evaluará si se hacen modificaciones.

prevención Almuiña justificó estas actuaciones “en ámbitos diferentes”, ya que algunas afectan a toda el área sanitaria y otras a los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, algunos de los cuales no registran casos en estos momentos.

Puntualizó que se incide en el ocio nocturno porque un porcentaje “alto” de contagiados son jóvenes, señalando como aval el “incremento importante en las últimas 12 horas” de casos. “Queremos evitar movilidad de noche de ayuntamientos con el ocio cerrado a otros con él abierto”, aclaró, añadiendo que se busca “una fórmula preventiva” a la expansión del virus.

Con todo, los brotes en el área sanitaria “no tienen prácticamente afectación en el ámbito hospitalario”, ya que hay un paciente en la UCI y 9 en otras unidades de hospitalización. En este sentido, el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener las medidas como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia social. “El virus lo transmiten los amigos y familiares y hay que ser muy estrictos”, recordó.

En esta línea, el médico de Urgencias Tato Vázquez Lima, también del comité, subrayó que no se puede “volver a atrás bajo ningún concepto”, por lo que apeló a la “responsabilidad colectiva” y a la “solidaridad con la gente mayor”, los más vulnerables.

brotes en el área En el área sanitaria de A Coruña, a día de ayer se contabilizaban cuatro brotes familiares y otros dos importados, además del vinculado con el gimnasio de Meicende, en el municipio de Arteixo. Entre los brotes –que oscilan entre tres y seis casos según los datos aportados por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa–, se incluye el caso de un marinero procedente de Namibia que contagió a familiares en Corcubión.

Campa indicó que la tasa de contagios por 100.000 habitantes en el área sanitaria de A Coruña y Cee se sitúa en 33,8, mientras que la de Galicia baja a 13,6 y la de España se eleva a 75,29. En este sentido, destacó que es “el doble que la media de la comunidad y la mirad del Sistema Nacional de Salud”.

En el caso del brote en la localidad de Meicende (Arteixo) y sus ramificaciones, contabiliza 58 casos, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes. Además, sigue detectándose algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado. Se trata del brote de mayor magnitud actualmente en Galicia, después del registrado en la comarca lucense de A Mariña, ya controlado con 26 positivos.

En cuanto al de Vimianzo, afecta a 7 personas, de las que cinco están relacionadas con la empresa Cárnicos Domínguez, en Baíñas. Las mismas fuentes sanitarias puntualizan que el caso índice corresponde a un paciente que pertenece a otra área. Todos ellos se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario.

resto de galicia
las primeras PCR a los sanitarios de Vigo, negativas

··· Las primeras PCR realizadas a la mayor parte de los 27 profesionales del hospital Cunqueiro de Vigo aislados en sus domicilios por un posible contacto con un caso de COVID-19 arrojaron resultados negativos, aunque el Sergas indica que la semana próxima se les repetirán. En concreto, son un total de ocho enfermeros, once técnicos auxiliares de Enfermería y ocho celadores de la planta de Neurocirugía.

··· El cuanto a los focos registrados en el resto de la comunidad, el de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis registraba ayer 12 positivos, dos más en 24 horas; y el del concello ourensano de Vilar de Barrio contabilizaba ya 10 casos.

08 ago 2020 / 00:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito