Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Sanidade y sindicatos buscan regular el proceso de selección temporal de personal sanitario

CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT piden que el Sergas mantenga al 100 % de los profesionales contratados por la pandemia del covid-19 e incluso demandan más trabajadores porque “faltan”

Con la mirada puesta en “un documento consensuado que regule los procedimientos de selección temporal de los próximos cuatro años”, Sanidade y los principales sindicatos de nuestra comunidad autónoma (CIG, CCOO, CSIF, Satse y UGT ) están trabajando “conjuntamente” para “confeccionar” un “pacto” que permita ofrecer las mejores condiciones laborales al personal del Servizo Galego de Saúde, entre ellos los sanitarios.

Así lo avanzó la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez, que presidió la constitución de la Comisión Técnica que se encargará de llevar a cabo esta tarea que abordará la “selección de personal estatutario temporal del sistema gallego público de salud”, cuyo sistema de listas cuenta con más de 80.000 personas inscritas en estos momentos que pertenecen a 98 categorías y especialidades diferentes.

En su primera reunión, la Administración sanitaria presentó un borrador en el cual se explica la regulación de los apartados I y II, relativos a las normas generales y a la selección de aspirantes. Así pues, en este punto destacaron que dicho documento incorpora buena parte de las propuestas de mejora remitidas por las diferentes gerencias y organizaciones sindicales.

En esta misma línea, el departamento autonómico subrayó que el Sergas continúa trabajando en un nuevo modelo de gestión de llamamientos con la incorporación de nuevas tecnologías en esta fase. El objetivo es “dotar al proceso de contratación temporal de una mayor celeridad y agilidad, para dar así una rápida respuesta a las necesidades asistenciales que aparezcan”, mientras se consigue además una mayor comodidad para todos los aspirantes.

MANTENER A TODOS LOS QUE LUCHARON CONTRA EL CORONAVIRUS. Por otro lado, los sindicatos estimaron ayer que el Sergas debe mantener el 100 % del personal contratado por la pandemia (los últimos 700 acabarán su contrato en noviembre y diciembre) “y más” trabajadores porque “faltan” en el sistema sanitario de Galicia.

Así lo expresaron en declaraciones a Europa Press representantes de las mencionadas agrupaciones sindicales después de que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ratificase esta semana en el Parlamento de Galicia el objetivo de “mantener el 80 %” del personal contratado por la crisis de la covid-19 “una vez finalizada la pandemia”.

Desde CIG-Saúde, María Xosé Abuín dijo que “debe de quedarse el que se necesita, que es el 100 % o más”, al tiempo que pregunta “por qué rebajan el 20 % cuando la asistencia se incrementa”.

“¿Por qué el 80 por ciento? ¿Cuál es el análisis del cuadro que permite que se quede ese 80 %?”, ha cuestionado, para recordar que, además, “hay una deuda de días importante del personal” que tienen pendientes de librar y que, en casos, se les deniegan por necesidad de servicio. “Alguno suspende el contrato para poder descansar”, aseveró.

Desde UGT, Javier Martínez destacó que “hace falta personal ahora mismo, no solamente cuando hay pandemia” y ha incidido en que ello se refleja en que “hay listas de espera en Atención Primaria”. “Si rebajas personal no están aportando la solución adecuada”, sostuvo el portavoz de sanidad, quien considera que “ahora tendría que crecer el personal”. Además, evidenció que existe “déficit de personal desde 2014”.

En relación a la afirmación de la directora de Recursos Humanos, Ana Comesaña, de que la población gallega disminuye mientras aumenta el personal, Martínez lo considera “un razonamiento desafortunado que no tiene nada que ver” y dijo que la plantilla debe estar relacionada con la demanda y “no sólo con los índices de mortalidad”.

Ante esta situación, apuntó que la necesidad de profesionales “se mide por servicios, por cuidados y bienestar”, resaltando que “no es justificado” que solo mantengan ese 80 por ciento. “Si quieres bienestar no podemos hablar del 80 %, sino de cifras superiores del 100 %”, sentenció.

También el responsable de sanidad en Comisiones Obreras, Javier González, lamentó que por parte del Sergas no se señale “qué tipo de contratación y para qué” se quedará ese personal contratado para afrontar la atención en la pandemia de la covid-19.

Desde el sindicato de enfermería (Satse), su responsable en Galicia, Lourdes Carbajo, señaló que “si de las 750 enfermeras” con contrato por la pandemia se queda el 80% “no van a estar perfectamente” porque “el déficit de enfermeras sigue existiendo”. “Esto está crítico”, concluyó.

Para Satse hacen falta más de 5.900 enfermeras. Según estimaciones llevadas a cabo antes de la última epidemia mundial, de ellas unas 2.600 en la provincia de Pontevedra, 2.070 en la de A Coruña; unas 790 en la de Ourense y unas 430 en la de Lugo.

reorganización
Grandes avances en Primaria

Ante advertencias. La Consellería de Sanidade informó el viernes a última hora de que ha acogido la octava reunión del Consello Técnico de Atención Primaria de este 2021, en la que se trasladaron a sus integrantes, tal como se reafirmó, “importantes avances” que contribuirán la reorganización de este nivel asistencial, al tiempo que se ha tratado de rebajar la tensión tras las advertencias lanzadas por el colectivo médico, que desconfía de los pasos anunciados.

Temas a tratar. En el encuentro se abordó la nueva instrucción sobre el procedimiento de descentralización del tratamiento anticoagulante oral (TAO), el avance en las agendas de calidad de Enfermería, y el comienzo del pilotaje del Sistema Integral de Clasificación de la Demanda en Equipo (por siglas, XIDE).

31 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito