Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 02 diciembre 2021
01:00
h

Santiago quedará a tres horas y veinte minutos de Madrid a partir de diciembre en AVE

Los tiempos de la alta velocidad a Galicia se reducirán hasta 88 minutos // Se acortarán otros veinte más con los trenes S/106

La finalización de las obras de la línea de AVE entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos, 88 minutos.

Así lo destaca Renfe en un comunicado en el que recuerda que esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos durante el verano de 2022, con la puesta en servicio de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril.

La finalización de las obras hasta Ourense antes de que termine el año permitirá reducir la duración del viaje hasta la capital española en una horquilla de 1 hora y 28 minutos, en el caso de partir de Ourense (la máxima reducción) y 54 minutos, desde Vigo y Pontevedra (las ciudades que menor mejora experimentarán).

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril.

Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Los vehículos ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.

la confirmación de la fecha El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó el viernes 1 de octubre que el AVE llegaría a Galicia el próximo mes de diciembre al ponerse en servicio el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense. Sánchez expuso esta previsión en su intervención de clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico. A este respecto, el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo destacó que el anuncio del presidente Sánchez representa la “confirmación” del compromiso trasladado por el que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respecto a la entrada en funcionamiento del servicio de alta velocidad durante este año.

los trenes Avril de ancho variable La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reclamó en los últimos días al Gobierno central que dote a Galicia de trenes Avril de ancho variable, porque sin ellos la llegada del AVE a Galicia “no aportará tiempos competitivos” hacia Madrid desde las principales ciudades gallegas.

Tiempos de viaje con Madrid

• Ourense - Madrid: 2:15 horas (una hora y 18 minutos menos que actualmente)

• Santiago - Madrid: 3:20 horas (una hora y cuatro minutos menos que en la actualidad)

• A Coruña - Madrid: 3:51 horas (una hora y tres minutos menos que actualmente)

• Pontevedra - Madrid: 4:00 horas (54 minutos menos que actualmente)

• Vigo- Madrid: 4:16 horas (54 minutos menos)

• Lugo - Madrid: 4:46 horas (57 minutos menos que en estos momentos)

12 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.