Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Santiago y Vigo acogieron ayer la realización de las pruebas del mir

A las puertas de la facultad de Medicina, uno de los centros elegidos para hacer el examen, se mezclaban ilusión, emoción y nervios entre los aspirantes

Ilusión, emoción y sobre todo “muchos nervios” se mezclaban este sábado a las puertas de la facultad de Medicina de Santiago de Compostela, uno de los centros de Galicia en los que se realizan las pruebas para Formación Sanitaria Especializada.

Aquí se han convocado a un total de 369 personas para las plazas de medicina y a 116 para farmacia; cifras a las que hay que sumar los convocados en la facultad compostelana de políticas y los centros examinadores de Vigo.

Gran parte de ellos se arremolinaban ya casi dos horas antes del comienzo de las pruebas, previsto a las 16,00 horas. Algunos optaban por revisar los apuntes hasta el último momento, mientras que otros preferían distraerse charlando con otros compañeros que acudían al examen o con familiares y amigos que los acompañaban.

En lo que sí coincidían todos ellos era en señalar los nerviosos que estaban y la ilusión con la que iban a un examen “que decide toda una carrera profesional”

Los momentos de más emoción han llegado con los llamamientos, cuando familiares y amigos han roto en aplausos y gritos de ánimo que los examinados agradecían con besos y pulgares en alto ya en las escaleras de la facultad.

La imagen que también se repite todos los años, tal y como confirmó el conserje, es la de los rezagados que llegan a pocos minutos de que empiece la prueba. “Lo habitual es que se equivoquen de centro”, comenta el conserje.

Tres estudiantes se han visto en esa situación, salvada con taxi y “mini susto” en el cuerpo incluido.

cerca de 28.000 ASPIRANTES PARA 11.171 PLAZAS EN TODA ESPAÑA Estaba previsto que un total de 27.796 personas se presentaran este sábado, 21 de enero, al examen para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Medicina, Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

De las más de 11.000 plazas disponibles, 620 se ofrecen en Galicia, 77 más que en la oferta de 2021-2022. Por comunidades, Andalucía es la región con más vacantes disponibles, 1.804, seguida por Madrid, con 1.790, y por Cataluña, con 1.784. En el lado contrario está La Rioja, con 62 plazas; Cantabria, con 148; y Navarra, con 193.

Según informó el Ministerio de Sanidad, se trata de un “nuevo récord” en el número de plazas convocadas para reforzar la sanidad pública tras cuatro años de incremento. En total, se ha aumentado un cinco por ciento el número de plazas respecto al pasado año (545 plazas más) y un 39 % más respecto a hace cinco años. El siete por ciento de las plazas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (782 plazas en total).

En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.550 plazas, un cinco por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 599 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.455 plazas. A ellas aspiran 12.668 médicos, un 74 por ciento procedentes de universidades españolas y un 22% extracomunitarios.

La oferta para la titulación de Enfermería asciende a 1.961 plazas, un 8 por ciento más que en la convocatoria previa, de las cuales 137 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria, con 824 plazas. En total, en Enfermería el número de aspirantes es de 7.889.En el resto de las titulaciones, la oferta es de 308 plazas en Farmacia y el número de aspirantes es de 1.599. En Psicología hay 231 plazas y 4.079 aspirantes; en Biología hay 60 plazas ofertadas y 1.070 aspirantes; en Física, 42 plazas y 265 aspirantes; y en Química hay 19 plazas y concurren 226 aspirantes.

En el buen desarrollo de las pruebas colaboraron más de 2.000 personas, ejerciendo funciones de delegados de centro, interventores y vocales en las Mesas de examen o miembros de las siete Comisiones Calificadoras.

residentes en centros de salud

··· El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reconocido que “no está teniendo mucha receptividad” la propuesta a los médicos internos residente de último año para que cubran vacantes de medicina familiar en los centros de salud del Servizo Galego de Saúde.

“No tenemos muchos voluntarios”, señaló Comesaña quien, a preguntas a los medios este sábado en Mos (Pontevedra), dijo que el “primer sondeo” realizado entre los mir que completan su formación en el área de Pontevedra no ha logrado despertar el interés de este colectivo. “Alguno se la está pensando”, añadió, antes de incidir en que el Sergas “va a seguir insistiendo” para conseguir adhesiones a esta iniciativa, que plantea extender el período en el que los mir de último curso reciban pacientes sin compañía de su tutor, algo que llevan a cabo en el último mes de su formación.

Comesaña remarcó que se trata de una propuesta orientada a hacer frente a la falta de profesionales en atención primaria, nivel asistencial en el que, según el conselleiro, existe una lista de espera “de menos de cuatro días”, un dato que ha calificado de “bueno” aunque gustaría “que fuese el 100 %”.

Opinó sobre las pruebas del mir: “Hoy (por ayer) es un día triste porque se van a presentar 12.000 personas a 8.000 plazas. Hay 4.000 médicos que van a quedar sin formarse como especialistas porque a Sanidad no le dio la gana de incrementar las plazas MIR en los últimos años”.

22 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito