Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 16 mayo 2022
03:08
h

Se actualizará el protocolo para atender a la identidad de género de los escolares

El futuro de la materia de Xeografía e Historia levanta ampollas en la Cámara autonómica

    Galicia actualizará el protocolo para promover la igualdad y la no discriminación con el fin de avanzar en la igualdad del alumnado, en concreto de aquel cuya identidad registral –la que se hace en el momento del nacimiento– no coincide con su identidad de género. Así lo avanzó el secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, en la Comisión de Educación en el Parlamento de Galicia.

    En la actualidad, explicó, se realiza una revisión para actualizar este protocolo que se ofrece desde los diferentes centros. En este sentido, detalló que el 96 % de los centros educativos de Galicia tienen un plan de igualdad.

    Lo avanzó en esta comisión al ser preguntado por cuestiones relacionadas con este ámbito por la socialista Noelia Otero, que alertó del “incumplimiento sistemático” de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación LGTBI por parte de la Xunta.

    En el caso concreto de la Consellería de Educación, denunció que “hacen caso omiso” a la ley que obliga a la inclusión de la realidad LGTBI en los planes de estudios o a fomentar actividades dirigidas a la comunidad escolar para prevenir actitudes y comportamientos discriminatorios.

    Además, señaló que tampoco atiende a la exigencia de incorporar actividades de formación para el personal docente o divulgar la realidad LGTBI entre las Anpas. Otero apuntó que el asesinato de Samuel el pasado año en A Coruña, así como las agresiones denunciadas este mismo año en Ourense, Ribadavia o Vigo son “la punta del iceberg de un conjunto de actitudes discriminatorias que encuentran resguardo en los discursos de odio”.

    Sobre esto, el secretario xeral de la Xunta ha defendido que Galicia tiene una ley por la igualdad de trato y que ha sido “la primera comunidad en contar con una ley de esta naturaleza”, algo que, a su juicio, “es muy importante”. Concretó que desde el ámbito de la cultura, la Biblioteca de Galicia –las centrales y las territoriales– tienen todas un área LGTBI, y el fondo de libros en las colecciones de las bibliotecas autonómicas tiene ya “más de 1.000 libros”.

    La portavoz socialista denunció que en Galicia, en los últimos 12 meses, aumentó las agresiones por delitos de odio contra la personas LGTBI y aseguró que “no viven en libertad y no tienen los mismos derechos en el ámbito educativo y laboral”. Otero criticó que la Xunta “no reúne ni le da contenido” al Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y “las asociaciones siguen sin saber nada”.

    En respuesta, el secretario xeral argumentó que este órgano colegial es “la primera vez que tiene presupuesto” y en él participan entidades como la Federación Galega de Municipios e Provincias y los sindicatos para “tomar las mejores decisiones”.

    Geografía e Historia. En la misma comisión, el portavoz de Educación del PP, Ovidio Rodeiro, demandó que una vez que a nueva ley estatal elimina las enseñanzas de libre configuración autonómica en el bachillerato, se incluyan en la parte gallega del currículo una materia optativa de 4 sesiones a la semana de Xeografía, Historia, Patrimonio e Arte de Galicia.

    Sin embargo, el Bloque, según su portavoz en la materia Manuel Lourenzo, sostiene que los populares vetan su propuesta para que la Xunta mantenga esta materia en 2º de Bachillerato, pues la suprime en la estructura de currículos gallega y la sustituye por la denominada Patrimonio y Sociedad.

    14 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.