Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se apaga el carbón en Galicia con el cierre de As Pontes

Los biocombustibles, inviables según los informes de Endesa

Al carbón hace ya tiempo que se le apagó la luz en Galicia. Fue pionera fue Naturgy con el apagado de Meirama, anunciado en enero de 2019 y ya en ejecución. La térmica de As Pontes mantuvo unos años más la posibilidad de seguir quemando en esta comarca amparándose en las pruebas que mezclaban biocombustibles, como lodos de depuradoras, con el mineral. Esa última esperanza fundía ayer definitivamente a negro.

El grupo eléctrico Endesa anunció por medio de un comunicado que mantendrá el proceso de cierre iniciado en diciembre de 2019 en la central térmica pontesa al ratificar la “inviabilidad” de la introducción de biocombustibles en la planta, según consta en el informe final que los miembros de la Comisión de Seguimiento que supervisaron este proceso conocieron ayer. Señala que las mezclas de dichos productos con carbón “no permiten prolongar la vida de la instalación” y hablan de “un cúmulo de razones, especialmente de carácter medioambiental”.

Por tanto, la empresa anuncia que activa su Plan Futur-e para la búsqueda de proyectos empresariales a implantar en la localidad. La eléctrica tiene autorizada, como parte de esta iniciativa para As Pontes, la conexión a la red en Galicia de 1.493 MW eólicos, cuya construcción creará 1.250 empleos directos durante seis años. Estos proyectos renovables se sumarán al concurso internacional para atraer nuevas inversiones empresariales a la zona, como ya se está haciendo en los emplazamientos de otras centrales térmicas en vías de cierre como Compostilla (León) y Carboneras (Almería).

El procedimiento que analizó la viabilidad de la combustión de una mezcla al 50 % de carbón y de lodos de depuradora estuvo, según el grupo, bajo supervisión del Ministerio de Transición Ecológica, la Xunta y el concello de As Pontes. “Los ensayos no han resultado satisfactorios tanto desde un punto de vista medioambiental y técnico como económico”, destacan.

Así, alegan que dicho combinado generaría cada año entre 76.000 y 106.000 toneladas de cenizas, una “dificultad insalvable” para Endesa, pues se incrementarían entre un 187 y un 276 %; una tonelada por cada tres ó cuatro de CO2 evitadas, calculan.

“No serían admitidas en los vertederos de residuos no peligrosos, por superar los límites de selenio, sulfatos y carbono orgánico disuelto”, avisan. Además, la térmica emitiría también mercurio en valores próximos al máximo establecido en la UE. También verifican la pérdida de potencia de cada grupo, que de 350 megavatios bajarían a entre 245 o 260 MW.

Para poder operar la planta con garantías “se precisaría acometer importantes inversiones, tanto en 2021 como en el periodo 2023-25, debido al impacto de la corrosión por lodos en la caldera”. Apuntan además que el megavatio hora producido con la mezcla sería un 30 % más caro que el de una central de ciclo combinado y, por tanto, “no funcionaría por mercado”.

Cada MWh costaría 65 euros, quince más que las que usan gas, y muy por encima de los 47,3 euros que, de media, se prevén para este año. Estiman que la destrucción de caja ascendería a 625 millones de euros en diez años.

Supondría “elevada inversión y altos costes fijos” con una medida “onerosa e incierta” para Foster Wheeler, tecnólogo que a lo largo de su historia montó más de 1.600 equipos de generación de vapor y asesoró en el análisis.

La Xunta, contraria a la decisión unilateral de la eléctrica
Un nuevo golpe para Ferrolterra que Feijóo ve improvisado y el BNG pide no consentir

Santiago. Una mala noticia industrial más, y son demasiadas a lo largo de los últimos meses, sobre todo cuando psicológicamente y económicamente, el golpe llega en medio de esta pandemia. Y si es en Ferrolterra, peor aún, tras el anuncio de Siemens Gamesa de cierre en As Somozas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comentó desde su cuenta de Twitter que a Endesa “le sirve de excusa la transición energética errática que está realizando el Gobierno central”.

“La Xunta seguirá luchando para que As Pontes tenga un futuro digno”, garantizaba, indicando que la localidad, los operarios y camioneros “no merecen el cierre de la planta de Endesa, una decisión improvisada”.

La Consellería de Economía ya había enviado un comunicado que mostró la “más absoluta oposición a la decisión unilateral de Endesa”. Lamentaba que la tomase sin contar con el resto de integrantes de la mesa de trabajo que buscan soluciones para esta comarca. También aludían al caos que la transición energética de Moncloa trajo al sector. “No se puede consentir que adopte esta decisión transcendental para el futuro de esta comarca de forma unilateral”, señaló la nota. Prometían seguir de la mano de los trabajadores defendiendo sus empleos y colaborando como hasta ahora en la búsqueda de un futuro industrial que garantice la viabilidad de la planta.

Mientras, el BNG exigía una “reacción coordinada y decidida” del Estado y la Xunta para alcanzar un proyecto industrial alternativo de futuro para la comarca de Ferrolterra. “Exigimos soluciones y propuestas concretas y con partidas si Endesa cierra sin alternativas”, pidió el portavoz nacionalista de Industria, Ramón Fernández, que añadió que “aquí no hay transición energética ni hay nada, no se puede consentir”. J. C.

El informe de Foster Wheeler
Además de un gran desembolso, se necesitaría mucho tiempo para pruebas y estudios

Detalla Endesa en su extenso comunicado que Foster Wheeler, tecnólogo que a lo largo de su historia que ha montado más de 1.600 equipos de generación de vapor, con potencia que suma 96 gigavatios (GW), considera onerosa e incierta la idoneidad de la central térmica de As Pontes para consumir una mezcla de carbón y lodos. Resolver las dificultades técnicas que señalan en un estudio elaborado a petición de la eléctrica exigiría, además de un gran desembolso económico, disponer de mucho tiempo para pruebas y estudios.

Indica la firma Foster Wheeler que la central térmica de As Pontes necesitaría disponer de un parque de homogeneización del combustible. Advierte también que la planta sufriría una “evidente reducción de potencia” y que la presencia de metales alcalinos y cloro causaría en la caldera “escoriación, ensuciamiento y corrosión”, propiciando unos “niveles de degradación que no son aceptables” según los estándares de diseño de la empresa. Para evitar este problema se precisaría recubrir los tubos de la caldera con un producto llamado Inconel, cuyo coste es muy elevado y su aplicación sumamente compleja en una instalación ya montada, no en un taller.

En definitiva, Foster Wheeler advierte que el consumo continuo de la mezcla de carbón y lodos de depuradora “requeriría una transformación de la caldera que debería ser definida sobre la base de estudios y análisis, incluyendo campañas de prueba específicamente diseñadas para cada uno de los sistemas de molienda, combustión y performance de caldera”.

Plan Futur-e de As Pontes
Explorando las alternativas para los trabajadores y el futuro económico de la zona

“Cuando se cerró la mina de carbón pasó algo similar, pero después se crearon 1.050 puestos de trabajo estables”, recuerdan en fuentes ligadas a Endesa. En su comunicado, la compañía explica que en previsión de un resultado adverso de las pruebas, avanzó en el diseño del Plan Futur-e de As Pontes, proyecto de actuaciones para atenuar el impacto de la disminución de actividad de la central, destinado a promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona. La compañía ha subrayado que esta propuesta se halla abierta a incluir de manera flexible nuevas iniciativas viables que puedan proponerse en adelante para conseguir el desarrollo del entorno de la central, sumando sus esfuerzos a las iniciativas y al liderazgo de las Administraciones Públicas.

Endesa también tiene un acuerdo con la representación de los trabajadores por el cual garantiza que ningún empleado será despedido. De hecho, parte de ese personal ya se ha acogido a un proceso voluntario de prejubilaciones o participa en un concurso de recolocaciones, de modo que la plantilla actual alcanza las 81 personas. Otros empleados se implicarán en el desmantelamiento de la instalación, una tarea que se prolongará durante cuatro años y requerirá también del apoyo de alrededor de 130 trabajadores de empresas contratistas, que a tal fin participarán en cursos de capacitación profesional organizados por Endesa.

El Plan Futur-e de As Pontes contempla la búsqueda de alternativas empresariales a la instalación que se cierra. Mediante un concurso internacional de ideas, se trata de promover que empresas, instituciones y otros agentes públicos y privados puedan presentar alternativas viables, a través de un proceso participativo, transparente y abierto, para buscar proyectos de inversión y creación de empleo sostenibles en el emplazamiento de la central. Es el mismo modelo que se está siguiendo para generar oportunidades empresariales en otras centrales térmicas de Endesa en proceso de cierre como Compostilla (el Bierzo) o Carboneras (Almería).

A este programa de revitalización económica, que se desarrollará con alta implicación de los agentes autonómicos y municipales, cualquier interesado podrá presentar una iniciativa empresarial de aprovechamiento de la superficie e instalaciones de la central. La​ evaluación de los proyectos será responsabilidad de un comité independiente que incluirá asimismo una relevante representación regional y local, así como del mundo universitario.

El Plan Futur-e incluye también elevadas inversiones en nuevos proyectos de energías renovables. Concretamente, Endesa se propone desarrollar hasta 1.505 MW de nueva capacidad eólica en Galicia entre 2021 y 2026, con una inversión estimada de 1.581 millones de euros y una generación de más de 1.250 empleos directos de media anual durante los 6 años de la fase de construcción y 125 para la de operación y mantenimiento durante los siguientes 25 años. De esta capacidad, ya está confirmada la conexión de 1.493 MW.

Devenir industrial
Gamesa KO... ¿Alcoa oK?

··· Responsables de la dirección de Siemens Gamesa y representantes del comité de empresa de las plantas de As Somozas (A Coruña) y Cuenca, de los sindicatos UGT y CCOO, además de asesores jurídicos de la compañía, han constituido la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. El ERE fue comunicado el pasado día 11 y la documentación fue entregada un día más tarde a los comités de empresa de ambos centros de trabajo.

··· La negociación de este ERE se desarrollará en Madrid porque la multinacional presentó de manera conjunta su intención de cerrar tanto la planta de As Somozas como la de Cuenca, lo que afectará a 266 operarios, de los cuales 215 pertenecen a la planta de Ferrolterra y los 51 restantes a las instalaciones de Castilla-La Mancha, una planta esta última especializada en la reparación de palas para aerogenerador.

··· Mientras, los trabajadores de Alcoa empezaron a votar el martes en referéndum el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para suspender la huelga e iniciar de nuevo la negociación para la venta de la factoría de San Cibrao en A Mariña lucense a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Lo harán en varias tandas en un proceso que culminará el viernes.

20 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.