Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se atribuyen al tabaco el 26 % de las muertes de tipo cardiovascular

Un estudio señala que en España se registran más de 50.000 óbitos anuales por tabaquismo

Entre las 54.000 muertes en España que se atribuyeron al tabaquismo, Galicia se sitúo como la octava comunidad con mayor porcentaje de fallecimientos relacionados con el consumo de cigarrillos por enfermedades cardiovasculares (enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos), lo que representa un porcentaje del 25,8 por ciento.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) recogen los datos de un estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), que analiza –por primera vez– la mortalidad atribuida al consumo de tabaco en las 17 comunidades autónomas españolas en un mismo año, en concreto 2017.

En el conjunto de España, el 27,5% de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se deben a enfermedades cardiovasculares (incluida la diabetes). Así mismo, la investigación determina que el 49,7% de las defunciones atribuidas al consumo de tabaco fue a causa de tumores, seguidas en segundo lugar por las enfermedades cardiovasculares (27,5%) y, en tercero, por enfermedades respiratorias (22,7%).

Una de las doctoras integrantes del equipo que elaboró el estudio, Mónica Pérez Ríos, valora que “el tabaco produce aproximadamente unas 150 muertes al día en España. Y volvemos a observar que es un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que, por grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades cardiovasculares ocupan el segundo lugar en cuanto a mortalidad.

Por otro lado, la brecha entre sexos es muy significativa, puesto que el 84,5 % de los fallecimientos a causa del tabaco son de hombres, con respecto al 15,5 % en las mujeres. No obstante, en lo referente a la mortalidad cardiovascular, el tabaquismo tiene un mayor impacto en las mujeres, siendo 30,6 % de las muertes por tabaquismo debidas a causas cardiovasculares, frente al 25,8 % registrado en los hombres. En otras palabras, de cada 100 fallecimientos por tabaco, en las mujeres 30 son por causa cardiovascular mientras que en los varones son 25.

Por otro lado, según los últimos datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en Galicia hay 17.659 fumadores por cada 100.000 habitantes, constituyendo esta cifra la menor del territorio nacional. De este modo, las cuatro provincias gallegas son las que tienen menos fumadores por cada 100.000 habitantes (Ourense, con 16.418; Lugo, con 16.850; A Coruña, con 17.818; y Pontevedra, con 18.184 fumadores diarios).

Así mismo, los datos para Galicia de la última Encuesta Nacional de Salud realizada por el INE, apuntan valores por debajo de la media nacional, en lo que respecta a los exfumadores, al fumador ocasional y diario, o al no consumir de tabaco.

31 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito