Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Se cierra el juicio por la operación Zamburiña sin pruebas testificales

La fiscal lamenta que la Policía “permita entrar la droga en Ourense y que no se castigue”

Santiago. Un mes antes de lo previsto, y sin haber realizado ninguna de las pruebas testificales ni documentales, remató el juicio de la operación Zamburiña en una última sesión en la que la fiscal censuró que “es muy triste que se deja entrar droga en la ciudad (Ourense) y que la policía lo permita y no se castigue”.

Así, queda visto para sentencia este supuesto caso de corrupción policial en relación con narcotraficantes, después de que durante el juicio la Audiencia Provincial de Ourense anulase las escuchas que dieron pie a toda la operación.

A pesar de que en la primera vista la magistrada anuló el auto que recogía las escuchas –de las que derivaron tanto los registros domiciliarios como la incautación de pruebas, así como las declaraciones en fase de instrucción–, la columna vertebral del juicio, la fiscal continuó con la acusación sin prueba de cargo.

En la última sesión del juicio, elevó sus conclusiones provisionales a definitivas continuando con la petición inicial de condena, que suma un total de 100 años de cárcel entre los cuatro agentes y los nueve narcotraficantes. Las defensas reclaman la absolución de los acusados, que únicamente contestaron a preguntas de sus letrados para asegurar no ser culpables de ninguno de los delitos y que la droga aprehendida no era de su propiedad.

SE RECURRIRÁ Con todos estos motivos, la fiscal a cargo del caso afirmó a Europa Press que recurrirá al Supremo para reclamar que se revoque la nulidad y se abra un nuevo juicio oral con todas las pruebas. “Es muy triste que se deje entrar droga en la ciudad, la policía lo permita y que estas conductas no se castiguen”, opina. “Se está dejando que entren grandes cantidades de droga en la ciudad de Ourense y es difícil luchar contra ello cuando los policías son quienes lo permiten”, lamentó.

En la última sesión se pudo observar la tensión entre los jueces de la Audiencia Provincial y el Ministerio Público. Después de que solo le concediesen media hora para sus conclusiones, la fiscal replicó que, por parte de la defensa hay 11 letrados.

“Para contestar a cada uno de ellos necesito más tiempo”, se quejó. La respuesta de la Sala fue que “es el criterio que se ha decidido”. a. piñón

29 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito