Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 18 septiembre 2021
18:57
h

Se contratarán 2.095 profesores más en Galicia que hace dos cursos

Además de los 1.250 del Plan Recupera, serán 220 para Infantil y Primaria; 515 en Secundaria, Bachillerato y FP, y 110 para refuerzo de digitalización // Serán 140 millones de inversión

Después de semanas de discusiones y críticas en torno al número de docentes que habrá en Galicia con motivo de los cambios que implican los protocolos Covid, este martes se disiparon las dudas. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento desgranó las contrataciones de profesores para este curso 2021/22, aunque comparando estas cifras con el curso 2019/2020 y no con el pasado, como demandaron repetidamente desde los bancos de la oposición.

Así, Rodríguez explicó que las estimaciones –para las que podrá haber cambios aunque pequeños porque la matrícula de FP todavía no está cerrada– hablan de 2.095 profesores más que en el curso 2019/20. Separando por etapas educativas y tipología, serán los 1.250 ya anunciados en el marco del Plan Recupera –evolución de los antiguos programas PROA y ARCO–, 220 destinados a mantener las aulas burbuja en Infantil y Primaria; 290 para el aumento de la oferta en Secundaria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP); otros 225 para estos mismos niveles educativos con el objetivo de mantener los desbobles de aulas, y, por primera vez, 110 destinados al refuerzo de digitalización y orientación (en este caso sufragados con fondos europeos, como aseguró Rodríguez ante el Pleno de la Cámara).

En un curso que el titular de Educación calificó como “de transición”, aseguró que los cambios emprendidos fueron teniendo en cuenta varios criterios, entre ellos el buen avance de la vacunación –informó de que esta misma semana toda la población de 12 a 19 años tendrá la pauta completa–, así como “criterios pedagógicos de calidad, demográficos y de gestión responsable de los recursos”, aseguró.

Así, la Xunta inyectará casi 140 millones este curso, De ellos, la partida más elevada –un total de 82,1 millones– están destinados a las adaptaciones exigidas por la Covid y en ellos se incluyen los 10 millones del Fondo de Reserva de Garantía Educativa, que se incrementa en un 40% respeto al pasado curso.

Otros 43,8 millones corresponden a fondos europeos dirigidos a avanzar en las competencias digitales, a la modernización de la FP y a las unidades de acompañamiento; y los 13,9 restantes se emplean en la contratación de los 1.250 profesores de refuerzo en el marco del Plan Recupera, una acción específica para la atención educativa la aquellos alumnos cuyo aprendizaje se vio resentido por la pandemia.

críticas por comparar con el 2019/20 Desde la oposición, tanto Luis Manuel Álvarez Martínez, del PSdeG, como Manuel Antonio Lourenzo Sobral, del BNG, criticaron que la comparación de los docentes de refuerzo se haga con los de hace dos años y no con el pasado, cuando fueron 2.300 más. Es decir, en el curso actual se estaría hablando de 205 contratos menos, cuando sigue siendo un año marcado por los protocolos y la pandemia.

Álvarez Martínez habló de “ceremonia de la confusión” en referencia a las cifras de docentes, y se refirió también a las diferencias entre las urbes y el rural gallego, donde, aseguró, se está dando “una quiebra de la igualdad”.

Por su parte, desde los nacionalistas, Lourenzo Sobral criticó el “lenguaje propagandístico” del conselleiro y le acusó de “ocultar” el descenso del 5 % en el profesorado público desde queel PP gobierna Galicia mientras elevaba el mismo porcentaje en la privada. Además, tanto PSdeG como BNG denunciaron los problemas para los alumnos en el rural de Secundaria, que no pueden matricularse de materias optativas debido a ser pocos alumnos.

A este respecto el titular de Educación aseguró que es una norma ya conocida que estipula que el número mínimo son 10 en entornos urbanos y 5 en rurales (aunque se contemplan excepciones), y que en el caso de FP suben hasta 12 y 8 alumnos mínimo.

Desde el PPdeG, Ovidio Rodeiro Tato aplaudió que la tasa de interinidad de docentes gallega sea la más baja de España y recordó que este cursdo se matricularon 4.000 alumnos menos que el pasado y 6.000 menos que hace dos. Además, afeó “las mismas críticas de siempre” por parte de la oposición.

Más datos
Curso 2021/22

··· El sistema educativo gallego está conformado por alrededor de 400.000 alumnos (187.000 escolares de Infantil, Primera y Educación Especial que comenzaron las clases a semana pasada y otros más de 200.000 estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial que inician este miércoles la actividad lectiva) y cuenta con un alrededor de 1.300 centros educativos sostenidos con fondos públicos, de los que 1.100 son públicos.

··· Además, en este curso hay un total de 78.713 plazas de comedor escolar (1.653 más que el curso pasado) y seguirá siendo la primera comunidad en cuanto a volumen de alumno transportado (más de 85.000 alumnos este curso, según datos estimados por la Consellería). Galicia, aseguró Rodríguez, es la primera comunidad en prestación de servicios educativos complementarios.

14 sep 2021 / 14:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.