Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 24 enero 2022
16:16
h

Se dispara la contratación por el Black Friday con la logística como protagonista

Se consolida el comercio electrónico mientras el reparto, con siete de cada diez empleos, destaca como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación // Buenas perspectivas para la campaña de Navidad

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que en Galicia el Black Friday y el Cyber Monday generarán alrededor de 2.620 contrataciones, un 47,8% más con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Este incremento es un punto inferior a la media nacional (48,8%). El volumen de contratación que se firmará en la autonomía supondrá el 6,1% del total del país. A nivel provincial, Pontevedra registrará el mayor volumen de contratos por el Black Friday, 12.240 firmas, mientras que en A Coruña se alcanzarán 1.010. Con cifras más moderadas se encuentran Lugo (210) y Ourense (160). En cuanto a la variación con la campaña de 2019, la última sin pandemia, en A Coruña crecerá un 50,3%, seguida por Ourense (48,4%), Pontevedra (46,4%) y Lugo (44,3%).

EN ESPAÑA. Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Monday generarán en nuestro país alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años, un 22,7% superior a la del año pasado y un 48,8% más que en 2019, antes de la irrupción de la pandemia. El 69,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado su importancia con respecto al año pasado, cuando el peso era del 67,5%. Por su parte, el comercio pasó de suponer el 32,5% de todos los contratos de Black Friday en 2020 al 30,2% en la presente campaña.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 30.120 firmas, un aumento del 26,7% con respecto al pasado año, mientras que el comercio registrará 13.050 rúbricas, un 14,2% más que la campaña de 2020. “Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

La totalidad de comunidades autónomas registrarán incrementos en su volumen de contratación para la próxima campaña de Black Friday, tanto con respecto al año pasado como con el anterior. De hecho, en relación con 2019, antes de la irrupción de la crisis, el informe destaca que Euskadi (con un incremento de 50,8%), Asturias y Andalucía (ambas con el 50,2%), son las autonomías que más verán crecer la contratación en esta campaña de Black Friday. Las siguen, todavía por encima de la media nacional (48,8%), la Comunitat Valenciana (50%), Extremadura (49,3%) y Navarra (49,1%).

Ya por debajo de la tasa media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia, Castilla y León (las dos con un incremento del 48,7%), Canarias (48,4%), Catalunya (48,3%), La Rioja (47,9%), Aragón y Galicia (ambas con 47,8%). Los porcentajes más moderados tendrán lugar en Cantabria, Baleares (los dos con 47,5%), Castilla-La Mancha (47,1%) y la Comunidad de Madrid (47%).

En términos absolutos, Andalucía (7.740), Catalunya (7.000) y la Comunidad de Madrid (6.040) registrarán los mayores volúmenes, todas ellas por encima de las 6.000. De hecho, la suma de estas tres autonomías supondrá cerca de la mitad (48,1%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Por provincias, Randstad destaca que Tarragona (52,7%), Palencia (52,3%), Vizcaya (52,1%), Almería y Toledo (todas con un 52%), registrarán los mayores incrementos con respecto al año 2019, mientras que los más bajos tendrán lugar en Segovia (38,7%), Teruel (42,5%), Soria (43,7%), Lugo (44,3%) y Guadalajara (44,9%).

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación tanto en la presente campaña de Black Friday como en las fiestas navideñas.

De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria.

17 nov 2021 / 18:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.