Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
09:48
h

Se duplica la demanda en el transporte público de autobús desde el cambio de fase en la desescalada

ANÁLISIS. La Xunta y el grupo Alsa, que opera el transporte metropolitano de Ferrol, la línea metropolitana A Coruña-Sada-Betanzos y el servicio entre la ciudad herculina y Santa Comba, valoraron ayer, mediante videoconferencia, el incremento constante habido en la demanda desde el 11 de mayo, en el pase de Galicia a fase 1 dentro de la desescalada por la pandemia del convid-19, hasta duplicarse.

Tras la reunión de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro, con el director de zona de Alsa, Miguel Ángel Marqués Rodríguez, y el gerente de Autos Cal Pita, Fernando Míguez, todos coincidieron en la necesidad de mantener el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud de trabajadores y viajeros en el transporte público en autobús, para garantizar una movilidad segura.

Vázquez recordó que el día 11 de mayo entraron en vigor las medidas impulsadas por la Xunta para reactivar el transporte público de competencia autonómica en condiciones de seguridad y, por otra parte, informó a los representantes de Alsa de la petición de la Xunta al Gobierno central de habilitar un fondo de compensaciones, de 8 millones para paliar las consecuencias en el sector de las restricciones de movilidad impuestas por el estado de alarma.

La caída de pasajeros en un 97% que experimentó el conjunto del sector fue algo menor en los servicios de transporte metropolitano que presta el Grupo Alsa, al rondar el 93%, pero ello genera unas necesidades adicionales de financiación para las concesiones.

En cuanto al incremento del número de viajeros que utilizan el transporte público, Alsa apuntó que desde el 11 de mayo, casi se triplicó el número y expediciones con respecto a la fase 0 del estado de alarma, mientras la demanda más que se duplicó durante estos diez últimos días. m.a.

21 may 2020 / 22:02
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito