Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
10:27
h

Se incrementó un 32 % el número de pasajeros de autobús interurbano

La cifra de usuarios de transporte compartido subió un 210 % con respecto al año pasado

    Santiago. Los autobuses interurbanos transportaron en Galicia durante el primer trimestre del año un 32 % más de pasajeros con respecto al mismo período del año 2021. Marzo fue, además, el mes con mayor demanda desde el inicio de la pandemia del covid-19, superando los 2,9 millones de viajeros, que suponen también un 32 % más respecto a la media mensual de todo el ejercicio anterior.

    En los tres primeros meses de este año, el transporte interurbano registró 7,74 millóns de usuarios, cifra notablemente superior a los 5,86 millones de usuarios de los tres primeros meses de 2021, mostrando una significativa tendencia de crecimiento.

    Sin embargo, aún con este tendencia que refleja una recuperación progresiva del sector, todavía no se han alcanzado las cifras previas al inicio de la crisis sanitaria, registrando el pasado mes de marzo (a pesar del crecimiento) un descenso del 24% del número de pasajeros que no son escolares, en comparación a las cifra pre-pandemia.

    Dentro de este aumento generalizado de la demanda, destaca el registrado por algunas concesiones, con crecimientos por encima del 50% durante los tres primeros meses de la vigente año. Sobresalen, en este sentido, las concesiones que prestan servicio en la comarca del Baixo Miño y el sur de Vigo; en la de A Coruña; en el norte de la de Betanzos, en el sur de la de Ferrol y oeste en la del Eume; aumentando un 55%, un 51% y un 45%, respectivamente.

    En el conjunto de la comunidad gallega, cabe remarcar el crecimiento en el número de usuarios (a nivel general) que utilizan los servicios compartidos, superando los 225.000 en el primer trimestre del año.

    Con respecto a los primeros tres meses del año, el incremento producido entre los usuarios generales que utilizaron el transporte compartido fue de un 8,7 % más con respecto al trimestre anterior y, en marzo, creció un 210 % en comparación a la media mensual de 2021, superando a estas alturas de año dos tercios del total del año pasado, según destaca la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.

    Estos datos ponen en manifesto que tras la pandemia del covid-19 el transporte público ha repuntado de manera exponencial. El departamento que dirige Ethel Vázquez asegura, en este sentido, que la modalidad de transporte urbano puesta en marcha po el Gobierno de la Xunta está teniendo una favorable acogida dentro de la población no escolar, al haberse introducido cambios en torno a la ocupación de plazas vacías y de cambios de ruta, llegando la línea a sitios a donde antes no lo hacía.

    La Conselleria de Infraestruturas e Mobilidade subraya asimismo el trabajo que se está realizando para la optimización y el pertinente seguimiento del conjunto del transporte público por carretera, con el objetivo de ofrecer más servicios y de mejor calidad a la ciudadanía gallega, promoviendo de esta forma su uso como alternativa principal de desplazamiento y por ende, favorecer la recuperación de la demanda. Un ejemplo de esto es, apunta, la campaña anual de trabajos de campo dirigida a evaluar la calidad del transporte público interurbano que dió inicio el pasado mes de abril, en la que se realizarán trabajos de campo a lo largo de siete semanas. XOÁN H.

    06 may 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.