Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Se piden ya ‘online’ 6 de cada 10 cortas gallegas de madera

En 20 días arranca la autorización única para la explotación de montes // ‘Ok’ de Medio Rural en un máximo de dos meses y silencio positivo

Se estabiliza sobre los nueve millones, 9,7 en 2019, los m3 aserrados, el eucalipto a la cabeza
Lideran Ferrol-Ortegal, Bergantiños, A Mariña de Lugo y Santiago con la Meseta interior

Dentro de 20 días, cuanto entre en vigor el decreto publicado ayer en el DOG que regula los aprovechamientos forestales madereros y leñosos, de corteza, pastos, micológicos y de resinas en montes de gestión privada de Galicia, se acelerarán y simplificarán como nunca las gestiones para poner en valor los montes de la comunidad. Hablamos de cerca de cien mil cortas anuales. A partir de entonces, regirá la autorización única por parte de la Consellería do Medio Rural y se acortarán a un máximo de dos meses el trámite, con silencio administrativo y con los supuestos de declaración responsable ampliados, lo que “permitirá realizar el aprovechamiento desde el momento de la presentación” de dicho permiso. Será clave el uso de la información geolocalizada.

Acudimos al montaraz Juan Picos, director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra (Uvigo) y echamos mano del recientemente publicado Anuario de estatística forestal 2019, que certifica que “pese a la idiosincrasia propia de las producciones primarias y el sector forestal, hay una apuesta por la digitalización de procesos y comienzan a percibirse resultados”. Para Picos es prueba de que “un correcto liderazgo de la administración en este campo ayuda a la modernización del sector”.

Así, ve el ejemplo en el hecho de que “las 93.921 declaraciones y solicitudes de aprovechamiento en montes o terrenos de gestión privada realizadas el 60,56 %, 61.179, fueron ya tramitadas electrónicamente dando la vuelta a los porcentajes de 2018”.

Mejoran los procesos y digitalización de unos aprovechamientos de los montes para los que se registraron solicitudes de corta privados para 9.442.623 metros cúbicos (m³) a los que sumar en los de gestión pública otros 260.800 m³. Aunque Picos nos alerta de que “solicitud no significa exactamente corta, y no todo lo que se corta o solicita tiene aprovechamiento industrial”, los 9,7 millones de m³ totales “mantienen un valor muy similar al año anterior”, estabilizando la cota de nueve millones.

En un análisis geográfico, el experto forestal pone el acento en que A Coruña lidera las cortas, pues de los 9,4 millones de m³ solicitados 4,4 (un 47 %) fueron en esta provincia. De los cuatro distritos forestales que superan el millón de metros cúbicos tres son tierras coruñesas: Ferrol-Ortegal es la primera, con 1,34 millones de m³; segunda se sitúa Bergantiños-As Mariñas Coruñesas (1,3 Mm³); y cuarta es Santiago-Meseta Interior (1,02 Mm³).

Se les cuela como bronce en el podio desde la nórdica provincia vecina A Mariña Lucense con sus 1,27 millones de metros cúbicos. En cambio toda Ourense solo aporta el 3,2 % del volumen de corta privadas de madera solicitadas en 2019.

El total de las 93.921 declaraciones y solicitudes de aprovechamientos en montes o terrenos privados tramitados en 2019 por Medio Rural llegaron desde 88.630 referencias catastrales y actuaron sobre una superficie total de 46.740 hectáreas.

Por especies, las solicitudes de corta corresponden en un 36,7 % a coníferas, con 3,55 millones de m³, y el 62,4 % a frondosas (5,89 Mm3). Aclara Picos que “el 59 % de las solicitudes de corta corresponde a Eucalyptus spp., el 18 % a Pinus pinaster, el 17 % a Pinus radiata y sólo el 6% al resto de especies”.

De todos los permisos pedidos, con alguna o varias afecciones administrativas figuraron el 27,6 %. No las tuvieron el 72 % y un 23 % tenía dos o más. El director de la Escola Forestal apunta que “del total de solicitudes el 17 % estaba afectado por Augas, el 8 % por carreteras y el 5 % por Patrimonio”. Es curioso que aunque la Red Natura ocupa el 12% de la superficie terrestre de Galicia “sólo el 2 % de solicitudes de aprovechamiento se ubican en ella”.

Si entramos en los bosques bajo gestión pública, de los 260.800 m³ aprovechados el año pasado “un 55,3 % es Pinus pinaster, el 30,77% es Pinus radiata y el 4,5% Eucalyptus spp”, dice Picos.

Apunta el experto que “existe una tendencia a la diversificación de aprovechamientos en áreas forestales”, con 38 montes con 6.038,85 hectáreas incluidos en el Rexistro Público de Terreos Forestais de Pastoreo y otros 24 (8.013,38 ha) que comunicaron su acotamiento para la recolección de setas.

SOSTENIBLES. Picos cree “muy interesante” el camino emprendido por la Ley 7/2012, del 28 de junio, de montes de Galicia y el posterior Decreto 52/2014 del 16 de abril, por el que se regulan las instrucciones generales de ordenación y de gestión de montes de Galicia. Con ellos “se superan los defectos del marco técnico y normativo vigente desde los años 70” y se promueve “la planificación de la gestión forestal sostenible, en especial de pequeños montes particulares.

MÁS BUENAS PRÁCTICAS

··· Respeto a 2018 en Galicia el año pasado se produce un incremento del 6,4 % en el número total de montes con instrumentos de ordenación y gestión forestal (IOXF). El mayor incremento se registra en los montes vecinales en mano común (MVMC) en gestión privada con el 30 %. En 2019 el número de montes o parcelas forestales ordenados se elevó a 7.178, con una superficie total cercana a las 262.176 hectáreas.

··· Hay 6.290 adhesiones a referentes de buenas prácticas y modelos silvícolas y de gestión forestal sobre una superficie de 10.557,59 hectáreas, que se corresponden a 14.563 referencias catastrales. Frente a 2018, se pasa de 1.449 a 2.459 nuevas adhesiones, un crecimiento del 69,7 % en número y 41,4 % en superficie.

“Será vital el inventario forestal”

Para Juan Picos, director de la Escola de Enxeñería Forestal de Pontevedra, “es imprescindible disponer de un núcleo de información estable que permita un permanente diagnóstico de la situación del sector forestal y permita la toma de decisiones de silvicultores e empresas, e identifique aspectos a ser corregidos mediante las políticas públicas”.

Indica que “por segundo año consecutivo la Consellería do Medio Rural publica el ‘Anuario de estatística forestal’ como parte de los compromisos que ya preveía la Lei 7/2012 de Montes de Galicia.”, y que “el mantenimiento de esta dinámica resulta vital para disponer de información en series temporales suficientemente largas para ilustrar tendencias. Con esta iniciativa y los datos de la industria forestal de XERA hay una información regular sobre el sector sin parangón en el resto de las autonomías y a nivel destacable a escala europea”.

Según uno de los mayores expertos de la península ibérica en el terreno forestal “existe aún gran capacidad de mejora que el propio anuario reconoce en una meritoria actitud. Acaba de comenzar el diseño del Inventario Forestal Continuo de Galicia, que deberá constituir una pieza fundamental en todo un sistema de información forestal al mayor nivel”.

21 may 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.