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Se recrudece la guerra de las baterías: Galicia no se rinde a la planta catalana

La CEG y Asime reclaman este desarrollo esencial para el automóvil eléctrico // Zona Franca de Vigo presenta su proyecto de 151,7 millones de € // Opta a fondos Next Gen

En el hidrógeno La Moncloa parece primar a País Vasco, y en la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico, a Cataluña, lo que ha puesto en pie de guerra a los sectores productivos y gobiernos del resto de comunidades. Porque Galicia no se rinde, y más allá de las críticas por la predilección mostrada por unas u otras iniciativas, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo presentó ayer la manifestación de interés enviada al Gobierno para el proyecto de una planta esencial para el desarrollo del automóvil eléctrico, que incluye también laboratorios de tecnologías de propulsión limpia. Una iniciativa que creen “compatible” con otras que se desarrollen en España.

No es un proyecto menor. Esta factoría olívica tendría una capacidad de producción de unas 300.000 baterías eléctricas en su fase final, 35.000 en la inicial, y supondría una inversión de 151,7 millones de euros. Una iniciativa que se incluye dentro del marco de los fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y en cuya presentación participaron la directora de Innovación del Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), Ana Paúl; el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Mucho peso pesado socialista el día después de las duras críticas de la Xunta ante la supuesta predilección del Gobierno de Pedro Sánchez por la iniciativa catalana ligada a Seat.

En la presentación del martes se detalló que la creación de empleo en la futura factoría viguesa tendría dos fases. En la primera serían 100 empleos directos y 1.000 indirectos, y en la segunda, con la fábrica a pleno rendimiento, más de 800 empleos directos y 8.000 indirectos. Uno de los puntos fuertes son los laboratorios de tecnologías de propulsión limpia asociados. Uno de ellos integrado en el proyecto y otros cuatro de apoyo liderados por CTAG.

Esta iniciativa vincula además a la iniciativa pública, de la Zona Franca al concello vigués pasando por la Deputación de Pontevedra y el Ministerio de Industria –no aparece la Xunta–, la Uvigo o EnergyLab, y a empresas que van de Iberdrola a Urovesa, Castrosúa, UNVI, Grupo Marsans, GKN Automotive, ZGR, Little, Delta Vigo, Master Battery, Cegasa, Grant Thornton o Seganosa, entre una veintena de empresas.

Falta Stellantis, antaño PSA

No figura el grupo automovilístico Stellantis, resultante de la fusión de PSA y de Fiat Chrysler, cabeza tractora del sector gallego. Un portavoz de su fábrica viguesa indicó a Efe que “por lo que conocemos, esta iniciativa está en una fase embrionaria”, alegaban, por lo que estaban a la espera de ver cómo encaja esta iniciativa con su estrategia.

En 2020, el grupo PSA y Total Saft habían sellado una alianza para la producción de pilas de baterías (Automotive Cells Company), proyecto que cuenta con el apoyo de los gobiernos francés y alemán, ya que la producción se realizará en Douvrain (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania).

Desde Stellantis señalaban ayer que “la planta de Vigo sigue en su lucha continua por mejorar su productividad”, ya que “la proporción de vehículos eléctricos va a seguir creciendo y, por tanto, se hace cada vez más importante el coste de las baterías y su logística”.

Por su parte Regades, Caballero, Carmela Silva y, desde el mundo del motor, también Ana Paúl coincidieron en que, como una de las mecas de la automoción de España, para Vigo la movilidad eléctrica debe ser prioritaria. Creen, al igual que Asime, que cabe la olívica, la de Barcelona e incluso otras como la de Badajoz-Valdeflórez, con una producción estimada de 200.000 baterías al año. Con una no llegará y hay que asegurar un suministro “equilibrado en el territorio peninsular”. La patronal metalúrgica trasladó su firme apoyo al proyecto olívico, que se instalaría en Salvaterra, en la Plisan, y que a sus ojos es una “candidatura sólida y viable”.

A raíz del anuncio por parte del Gobierno de que se apoyará un proyecto de este tipo en la planta de Martorell, desde Asime insisten en que “una sola planta no será suficiente, la de Galicia fortalecería toda la cadena de valor de un sector estratégico para la economía”.

Desde la patronal del metal inciden en los especiales condicionantes favorables con los que cuenta Galicia: “Estamos ante una industria con gran músculo, que cuenta con más de 200 empresas de automoción entre fabricantes e industria auxiliar. Además, tenemos uno de los mayores yacimientos de litio en la frontera con Portugal y la fábrica de Stellantis, que es el primer constructor de coches del país por producción y empleo”, alegaban.

“No se entendería que el Gobierno no considere iniciativas como esta, que vienen respaldadas por una industria fuerte con gran experiencia en el ámbito de la electrificación y que está ya, a diferencia de otros territorios, produciéndolos en mayor volumen en sus plantas”, añaden.

Desde Asime confían en “el diálogo estrecho con las administraciones para conseguir entre todos movilizar el mayor volumen de fondos para la industria dentro de proyectos estratégicos que sirvan para tirar del tejido productivo del conjunto de España en beneficio de nuestra economía”.

Duras críticas de la patronal gallega

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) emitían en cambio un comunicado en el que solicitaba al Ejecutivo reconsiderar la decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera planta de barerías para la automoción en España, permitiendo a todas las autonomías competir en igualdad de condiciones por este proyecto.

Es un “cambio de las reglas del juego inasumible”, pues por un lado se comprometen con un proyecto “antes de la propia convocatoria de ayudas del programa Next Generation” y por otro “sin estar fijados aún los criterios para definirlos”.

La CEG recuerda en un comunicado que una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción está en Vigo, que alberga la fábrica de automoción más productiva de España y que ya monta coches eléctricos. En este sentido, a través de la fábrica de Stellantis –antes PSA Vigo– y sus componentes “Galicia tendría una candidatura muy solvente para optar a un proyecto de estas características”.

Valoraciones en positivo
Una iniciativa potente a nivel de producción fabril y de investigación sobre movilidad

El delegado de Zona Franca, David Regades, destacó ayer en la presentación del proyecto de la fábrica de baterías que los laboratorios “diferencian a este proyecto, que tiene como objetivo anclar la industria de la automoción, mejorar su competitividad, abastecer la demanda de baterías de fábricas de vehículos en la Península, abastecer la demanda de otros participantes del proyecto, así como crear un centro de competencias e investigación y desarrollo del vehículo eléctrico”. Junto a ello “mantener la posición de Vigo como referente europeo en la producción de vehículos”.

El alcalde y presidente de Zona Franca, Abel Caballero, destacó que “para llegar a la meta hay que tomar la salida”. Recordó el regidor que el proyecto se puso en marcha en otoño pasado y “hoy culminamos una etapa con un proyecto a favor del sector y compatible con otros”, según recogen en un comunicado.

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su “orgullo” de que la ciudad de Vigo “sea capaz de presentar un proyecto tan potente. Nos hemos acostumbrado tanto a que todo lo que hagamos sea excepcional que a veces no le damos el valor que tiene”. Carmela Silva aseguró que “este es un proyecto estratégico, diseñado al milímetro y con el compromiso del Concello y la Zona Franca de que lo liderarán”. La presidenta valoró que se trata de “una enorme noticia para nuestra ciudad y para todo el noroeste peninsular” y que “Vigo está construyendo su futuro porque sabe de lo que habla: somos la zona de la industria y está en nuestro ADN”.

La directora de innovación de CTAG, Ana Paúl, señaló que para el centro tecnológico “la movilidad eléctrica es una prioridad” para “hacer más atractivo nuestro sistema de innovación y poder captar nuevos proyectos”.

Más de una veintena de empresas e instituciones están involucradas en este proyecto, un ecosistema que cubre la cadena de valor del sector. El ecosistema irá ampliándose y a medida que se incorporen nuevos agentes, el papel de la Zona Franca de Vigo irá disminuyendo su peso de forma que la titularidad será de las empresas.

En cuanto a las fases del proyecto son cuatro. La primera es la instalación de los laboratorios; la segunda la fabricación de prototipos en una planta piloto; la tercera, el centro de producción con un objetivo inicial de 2 GWh al cumplir los 3 años y 35.000 baterías y la última fase sería la ampliación de capacidad de la fábrica hasta los 16 GWh y una producción de 300.000 baterías.

Ventajas competitivas
Producción autóctona de más de medio millón de vehículos y yacimientos de litio en la Raia

La manifestación de interés presentada por Zona Franca destaca que Vigo es un enclave ideal por la cercanía a los fabricantes de vehículos, en la propia ciudad una producción superior a los 500.000 vehículos; a menos de 500 kilómetros se superan los 840.000 automóviles; y en toda la Península ibérica más de 3 millones. Pero, además, el sector de la automoción está muy arraigado y hay una fuerte presencia de centros tecnológicos. También cuenta la cercanía a materias primas, pues existen yacimientos de litio documentados en la frontera con Portugal.

Recuerdan en Zona Franca que el Sector de la Automoción representa más del 25 % de valor añadido bruto de Galicia, donde existe “fuerte presencia de centros tecnológicos relacionados con el sector”.

En la actualidad hay más de cuatro millones de vehículos eléctricos en circulación en el mundo. Se prevé que esta cifra ascienda a entre 50 millones y 200 millones para 2028 y que llegue hasta los 900 millones para 2040. La UE tiene como objetivo 30 millones de coches eléctricos en 2030. En 2020 en España se fabricaron 47.568 vehículos a batería, lo que triplicó la producción de 2019. Pero eso no es nada: los eléctricos e híbridos enchufables superarán en 2025 las 500.000 unidades/año, más del 17 % del total.

El impacto positivo del proyecto en la sociedad y la economía es evidente porque con él se impulsa la economía a través de una necesidad del mercado, se genera empleo cualificado e inversiones relacionadas, se obtienen patentes, se impulsa la movilidad sostenible, se ancla la industria de la automoción al territorio y se mejora su competitividad y se contribuye tanto a la transformación digital como a la transición ecológica. Un coche eléctrico emite 2 toneladas menos de CO2 al año que uno de combustión térmica, estimación que incluye las emisiones asociadas a la fabricación de baterías. La reducción estimada de CO2 de este proyecto sería de 600.000 toneladas al año.

Mina de litio

En la frontera galaico-lusa se encuentra el más importante depósito de litio de Europa, el de Montealegre, donde se calcula existen treinta millones de toneladas. Además, en Cáceres está la mina de San José Valdeflórez, que es el segundo depósito más importante de este elemento, esencial en la fabricación actual de baterías eléctricas. Pero, adermás, los promotores de la planta de Salvaterra señalan que, gracias al Puerto de Vigo, ocupan una “posición central de rutas marítimas”, del litio proveniente de países americanos, además de otros materiales clave como el cobalto, níquel, manganeso y grafito natural.

A finales de 2019 se conocía, también, que el grupo canadiense Supreme Metals se había hecho con la opción de compra sobre Alberta II, el yacimiento de litio en Avión propiedad de la promotora de la mina de coltán en Viana do Bolo. Sin embargo, no son tiempos fáciles para la minería, así que es una incógnita si se acabarán explotando las más de veinticinco mil toneladas de litio, 5.400 de estaño y 1.200 de tantalita que se estiman hay bajo la superficie de este enclave ourensano.

10 mar 2021 / 01:00
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