Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 09 diciembre 2022
02:15
h

Se vacunará a menores de cinco años contra la gripe este fin de semana

Tras el éxito de la reciente experiencia piloto, la Xunta amplía el plan de vacunación //Los progenitores serán notificados vía SMS para acudir con sus hijos a todos los hospitales gallegos

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá a los padres y madres de menores de entre seis meses y cinco años la posibilidad de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos, incluidos los comarcales, durante este próximo fin de semana. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia de la jornada de ayer en la sesión de control del Parlamento gallego.

Por otro lado, en cuanto a las citas para la propia vacunación, estas serán comunicadas vía SMS a los padres, madres o tutores de los niños que forman parte de la población ‘diana’ en el día de hoy. Más concretamente, las citas serán programadas en el conjunto de las áreas sanitarias gallegas para el próximo dábado, día 26, en horario de 10,00 horas a 14,30 y horas y, posteriormente, de 15,30 horas a 20,00 horas. Con todo, en el caso del área sanitaria de A Coruña y Cee, la citación se ampliará también a la jornada del domingo, mantieniendo los mismos horarios.

experfiencia ‘piloto’. El propio titular de la Xunta destacó los grandes resultados de la experiencia piloto desarrollada el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago, señalando que, ante este “éxito” se ha decidido ampliar el plan y facilitar así que el sábado los progenitores puedan llevar a los niños y niñas de entre seis y 59 meses a los hospitales gallegos para continuar avanzando con la vacunación. En lo que respecta a la mencionada experiencia ‘piloto’, la Xunta ha informado de que participaron en la misma un total de 532 menores de cinco años. Según se había informado previamente, el Sergas envió 3.293 mensajes de citación, por lo que habría participado de la llamada ‘masiva’ en torno al 16% de los citados.

Con todo, en un contexto marcado por el aumento de infecciones respiratorias, las cuales impiden también vacunarse si están en curso, el ejecutivo gallego constata buenos resultados toda vez que la cobertura de la gripe entre la población pediátrica del área sanitaria de Santiago, algo más de 11.000 menores, se incrementó hasta en cinco puntos, pasando de un 36% a un 41%.

el más potente de españa. Por otro lado, Rueda aprovechó la sesión plenaria para responder a las críticas de la bancada de la oposición y revindicó la labor de su Ejecutivo al señalar que la comunidad gallega ha adoptado el calendario de vacunación infantil “más potente de toda España, gracias a asumir los costes que antes pagaban las familias”,y tras el refuerzo al asumir las vacunas del papiloma humano para niños, la meningitis B o la antigripal tetravalente.

De igual forma, el presidente gallego señaló como la comunidad cuenta con el mayor porcentaje de población vacunada contra la Covid. Así, y en relación a la ya mencionada nueva campaña de vacunación, Rueda recordó que desde el Gobierno son “conscientes de la preocupación que tienen muchos padres y madres por el aumento de las enfermedades respiratorias”.

DATOS PREOCUPANTES. Este anuncio del presidente Rueda llegó en una jornada en la que, de igual forma, se dieron a conocer datos realmente preocupantes en relación a la salud infantil.

Las últimas cifras afirman que el 90% de los niños sufre, al menos, una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los dos primeros años de vida, y la mitad de ellos dos infecciones, siendo la principal causa de hospitalización en menores de un año, según ha informado la compañía Sanofi.

Además, este virus está detrás del 80% de las bronquiolitis y de la mayoría de las neumonías en bebés menores de un año, y se estima que uno de cada 56 lactantes con infección por VRS ingresará en su primer año de vida.

Por otro lado, de acuerdo a los últimos datos disponibles del informe de vigilancia centinela sobre virus respiratorios publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la circulación del VRS se ha intensificado estas semanas, con un aumento tanto en las incidencias en Atención Primaria como en hospitalizaciones.

Por grupo de edad, las mayores tasas de VRS se dan en el grupo de 0-4 años. Este informe también señala que la tasa global de hospitalizaciones por VRS se sitúa actualmente en 5,9 casos por 100.000 habitantes, cifras superiores a las del año pasado en comparación con el mismo período.

Inicialmente, la infección se manifiesta con los síntomas de un resfriado, pero cuando pasa de las vías respiratorias altas a las inferiores aparecen síntomas comunes como la dificultad para respirar, la tos o las sibilancias, dando lugar a los casos de bronquiolitis y neumonía. El desarrollo de los mismos está caracterizado por la impredecibilidad, si bien existen factores de vulnerabilidad que aumentan el riesgo de hospitalización, como haber nacido prematuramente o tener enfermedades crónicas.

Tal y como han puesto de manifiesto los expertos, la carga clínica y económica de casos de infección grave por VRS, sumado a las importantes consecuencias que acarrea entre la población infantil, convierte al virus en uno de los principales motores de la demanda de atención sanitaria pediátrica (hospitalización como asistencia médica) y constituye un “problema de salud pública” que amenaza con agravarse en los próximos meses.

De hecho, y según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud relativos a la frecuencia, letalidad, coste, pacientes en UCI, velocidad de expansión y carga de una enfermedad, la infección por VRS se debería considerar un problema de salud pública.

En esta línea se pronunció la pediatra y especialista en enfermedades infecciosas y adjunta en la Dirección Médica en el Hospital San Joan de Déu, Iolanda Jordan.

“En base a los datos disponibles que Australia difundió en julio, esperábamos un aumento de casos de lactantes con bronquiolitis, ya que desde el inicio de la COVID-19 los datos de este país se han replicado en Europa y en concreto en España. Atendiendo a esto, en las últimas semanas, Francia ha anunciado un pico de aparición más precoz que en otras temporadas y, en nuestro entorno, ya hemos detectado un incremento de casos de bronquiolitis muy significativo”.

pleno
Cruce con la oposición

··· El portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, se mostró crítico con la gestión de los populares, señalando la “falta de compromiso de la Xunta” al ser “la segunda autonomía que menos invierte en Atención Primaria”. Álvarez insistió así en la falta de pediatras o en los puntos de atención continuada (PAC) sin médico. “Estamos pagando todos los recortes de la pasada década sobre los que veníamos advirtiendo”, dijo este, quien, en esta línea, incluso llegó a referirse a los populares como “herederos de José Maria Aznar”. El socialista terminó criticando que al PPle va “en el ADN” el no preservar servicios públicos. “Cuando el PP entra por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana”, afirmó Álvarez. Rueda por su parte, se ironizó en su respuesta al afirmar que“muy flojo” se tuvo que ver el socialista en el debate cuando “tuvo que sacar a Aznar a pasear”.

El VRS, la patología más importante y prevalente de la pediatría, señalan
Federico Martinón-Torres, del Hospital Clínico de Santiago, alerta sobre el virus
Image

Santiago. “El VRS supone un problema de salud pública y es probablemente la patología más prevalente y más importante de la pediatría para la cual, hasta ahora, no teníamos ningún método de lucha global. En este momento tenemos una ocupación muy alta tanto a nivel de consultas y urgencias, como de hospitalización por infecciones de VRS”, destacó el Coordinador y Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, miembro del CIBER de Enfermedades Respiratorias del ISCIII (CIBERES) e investigador en virus respiratorio sincitial del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, Federico Martinón-Torres.

Este puntualizó que con la reciente aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) de un sistema de protección, que puede usarse en todos los lactantes, existe la posibilidad de evitar al menos 3 de cada 4 infecciones por virus respiratorio sincitial que requieren atención medica. “Por lo tanto, la oportunidad que ahora se nos presenta con la primera protección universal en la historia del VRS, si conseguimos que se implante, supondrá una revolución”, recalcó.

Recientemente la EMA ha aprobado la primera y única opción de protección frente al VRS en dosis única para una amplia población infantil, incluidos los nacidos sanos, a término o prematuros, o con afecciones de salud específicas que enfrentan su primera temporada de VRS.

Se trata de nirsevimab (’Beyfortus’), un anticuerpo monoclonal, de vida media prolongada, que puede conferir con solo una inmunización un efecto protector durante al menos 5 meses, cubriendo así toda una temporada típica de VRS pudiéndose administrar en el momento del nacimiento o al inicio de la temporada. Este permitiría proteger a los lactantes, tanto sanos como prematuros con factores de riesgo, frente a enfermedades respiratorias y las hospitalizaciones causadas por el VRS. ecg / ep

La vacuna contra la bronquiolitis para los menores y gestantes todavía tardará algunos años
La explosión de casos diagnosticados con esta infección pone en guardia a los expertos

ECG / EFE

Santiago

No hay tratamiento farmacológico efectivo ni lo habrá a corto plazo para la explosión de bronquiolitis que está colapsando las urgencias pediátricas pero sí se espera la futura aprobación, en dos o tres años, de vacunas para menores y gestantes, las cuales no representan un tratamiento en sí sino una medida para prevenir la enfermedad.

Así lo explica el vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), David Andina, quien considera que medidas preventivas como las vacunas conferirán inmunidad a las madres gestantes y a los niños así como los anticuerpos monoclonales de administración única, que actualmente se reserva para niños con patologías de base con administración mensual.

Andina, que es pediatra de urgencias en un hospital de la Comunidad de Madrid, insiste en que la bronquiolitis no tiene tratamiento como otras infecciones respiratorias y subraya que lo que se hace en urgencias es “cribar qué niños necesitan ingreso porque tengan dificultad respiratoria, les cueste comer o el oxígeno esté muy bajo, en ese caso quedan hospitalizados y se les pone unas gafas nasales”.

“Más allá de esto, no tenemos nada” afirma el pediatra que apunta como parte de las medidas de prevención el lavado de manos, higiene de superficies y mascarilla, especialmente para los padres cuidadores.

Andina señaló que la explosión de casos que se está viviendo es “inusual”, así como que la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se ha adelantado unas semanas y ha derivado en un incremento alarmante de ingresos de niños en urgencias y unidades de cuidados intensivos (UCI) “mucho más alto del que estamos acostumbrados”.

Lo que más preocupa a los pediatras, señala Andina, es que no se sabe cuando llegará el pico de la curva, como con el Covid, advirtiendo que si el ritmo de ingresos continúa así, la situación de cara a las Navidades tanto en las urgencias como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) puede “volverse dramática”.

“Es imposible que a este ritmo el sistema dé abasto”, señala el propio Andina.

Comesaña admite falta de médicos aunque cree ver interés electoral por parte de los partidos de la oposición

Santiago. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, fue otro de los grandes protagonistas de una sesión plenaria realmente agitada. Así, este ha acusado al BNG de “tener interés político” en que no se cubran las plazas vacantes de médicos de familia o pediatras porque, ha sostenido, eso entienden que les reporta beneficios electorales. Así, le ha acusado de “hacer todo lo posible para que no se arregle” la situación para sacar beneficios electorales.

“Yo puedo mirarle a la cara a esta gente y decirle que estamos haciendo todo lo posible, ustedes solo ven una oportunidad partidista para sus elecciones municipales”, ha manifestado Comesaña en respuesta a la interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien llevó a la Cámara la falta de personal sanitario del área de O Salnés y exhibió carteles de “no hay médico” de las puertas de los centros de salud.

Frente a las acusaciones de la parlamentaria nacionalista, que se refirió a los “13 años” de gobiernos populares y quiso centrarse en la situación gallega diferenciando de lo que ocurre en el resto del Estado, Comesaña advirtió que se trata de un problema que afecta a todas las comunidades, arremetiendo así contra el Bloque por no apoyar medidas que se votaron favorablemente en el Congreso y que “sí” contaron con la luz verde de otras formaciones nacionalistas del Estado, como vascos y catalanes.

“Votan en contra”, ha acusado el conselleiro, porque “tienen interés político en que no se arregle” y, ha continuado, “ponen el interés electoral por encima de esas personas”.

“Tengan cuidado con los que creen que se benefician, esta gente va a hacer todo lo posible para que estos problemas no se arreglen”, advirtió el titular de Sanidade a los ciudadanos, afirmando que el BNG no quiere que se “ocupen” las plazas vacantes para que “algún candidato del Bloque no se quede sin discurso” para las municipales. ecg / ep

24 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito