Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Segundo turno en la vuelta a clase para 150.000 alumnos

Con una semana de retraso respecto al calendario inicial y de manera escalonada, más de 150.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial (adultos, artísticas y deportivas) regresarán a partir del miércoles a las aulas para arrancar un curso marcado por las medidas de seguridad contra el coronavirus. Tras la incorporación el pasado día 10 de Infantil y Primaria, será el segundo turno para el regreso en la enseñanzas no universitarias. También le tocará volver a los estudiantes de Formación Profesional.

Los datos de matrícula en Secundaria que ayer dio a conocer Educación no difieren demasiado de los registrados el pasado curso y aún son provisionales, pues falta por incorporar a las cifras oficiales el número de estudiantes que realizaron los exámenes de recuperación en septiembre. Destaca, eso sí, el incremento de alumnado no nacionalizado español, del casi un 9 % respecto al curso pasado en ESO y de un 6,3 en el Bachillerato ordinario

Según el nuevo calendario, establecido por el equipo de Román Rodríguez tras las quejas de algunos institutos sobre la dificultades de iniciar con garantías el nuevo curso, el miércoles, día 23, volverán a clase los alumnos de 1º y 2º de ESO y los de 1º de Bachillerato, 1º de FP de grado medio y 1º de FP de grado superior, así como las enseñanzas básicas de educación para adultos por las modalidades presencial y a distancia.

Un día más tarde, el jueves 24, será el turno para los matriculados en 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP medio y superior. Finalmente, el viernes día 25 se incorporará el alumnado de 4º de ESO y todos los de FP básica.

La Consellería de Educación destacó ayer las medidas de seguridad con las que empezará el nuevo año académico, principalmente la distancia de seguridad de 1,5 metros y la capacidad de los centros de optar por la semipresencialidad rotatoria en Bachillerato y FP o la colocación de pantallas protectoras en aulas y talleres.

Por ahora, según explicaron ayer en la Consellería, todavía se desconoce el número de institutos que solicitarán a inspección la vía de la semipresencialidad. La orden que regula las actuaciones de seguridad establece que la actividad lectiva será presencial con carácter general para todos los niveles y etapas del sistema educativo, con prioridad para el alumnado de menor edad y que, excepcionalmente, podrán impartirse semipresencialmente las enseñanzas de Bachillerato, Formación Profesional y las de Régimen Especial.

refuerzo en la plantilla. Pero la decisión que más ha ‘calmado’ los ánimos en los institutos ha sido el refuerzo en la plantilla docente para poder cubrir los desdobles de aulas. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció esta misma semana que la Xunta contratará para ESO, Bachillerato y FP 847 profesores más de los previstos, con el fin de reforzar las medidas de seguridad contra la covid. Otros 260, ya previstos, se incorporarán para atender el incremento de la oferta en estas etapas educativas, que empezarán así el curso con 1.107 docentes más.

la opinión del pp
“quieren usar com0 arma política la educación”

··· El secretario xeral de los populares gallegos, Miguel Tellado, lamentó ayer que “unos pocos dijo quisieran politizar y usar la educación como arma política contra un gobierno legitimado por las urnas”.

En una rueda de prensa, el popular destacó la respuesta de la Consellería ante las demandas de la comunidad escolar y se refirió, en concreto, a la dotación de más profesorado. Recordó, al respecto, que este curso se contrataron 1.890 profesores, de los que 1.107 son para ESO, Bachillerato y FP, 240 para Infantil y Primaria y 543 de apoyo que trabajarán en diferentes etapas a través del programa Arco de refuerzo educativo. El aumento de la plantilla, destacó, es de un 6,2 %.

Tellado consideró, por otra parte, que es “de justicia” agradecer al profesorado su “compromiso y profesionalidad” en el arranque escolar.

la opinión del BNG
“El aumento de docentes es insuficiente”

··· La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, reclamó un “fondo extraordinario” para el inicio del curso escolar para sufragar la seguridad en los centros, la bajada de ratios de alumnos y la contratación de más profesores. De esta manera se evitaría, denunció, los “bandazos, improvisación y tomaduras de pelo” que achaca al Gobierno gallego.

Pontón afirmó que la cifra de nuevos docentes es “insuficiente” y consideró que si hubiera más recursos económicos se evitaría que las familias “paguen más”. “La vuelta al colegio es más cara en un momento de crisis”, criticó, apuntando que el coste de comedores o actividades aumentó “hasta en un 40%”. Censuró, además, que “después de seis meses”, desde el inicio de la pandemia, no se iniciaran las clases en la fecha establecida inicialmente y se preguntó “en qué se gastan los 84 millones de euros extra del Estado”.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito