Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 noviembre 2022
00:51
h
Será el único de una Administración pública española con el certificado Tier-4 a nivel internacional, el más exigente // Aprobada su licitación el pasado 4 de noviembre, con un presupuesto total de
19,2 millones // Contendrá toda la información que se almacena en el CPDi del Gaiás TEXTO Clara Espiño

Seguridad total en el nuevo centro de datos de la Xunta en A Sionlla

El Centro de Datos que la Xunta construirá en el parque empresarial de A Sionlla será el único de una Administración pública española en cumplir con las mayores exigencias mundiales de seguridad, que certifica el Uptime Institute con la cualificación Tier-4.

El proceso de licitación del nuevo Data Center de la Xunta fue aprobado por el Consello de Gobierno el pasado 4 de noviembre y esta primera licitación, que incluye la realización del proyecto, la dirección de obra y la realización de pruebas, implicará una inversión estimada de más de 1,9 millones de euros. El presupuesto total será de 19,2 millones de euros, incluyendo la construcción y la compra de los terrenos, parte de ellos con cargo a los Fondos Europeos Next Generation.

UPTIME INSTITUTE Las certificaciones del Uptime Institute están consideradas el estándar globalmente reconocido para la fiabilidad y lo desempeño general de los centros de datos. Actualmente hay más de 2.012 certificaciones emitidas en 109 países, que van desde el primer nivel (Tier- 1) hasta el más exigente (Tier-4). Lo que miden los Tier es el tiempo de disponibilidad de un Centro de Procesamiento de datos (CPD).

La evaluación se refiere, fundamentalmente, a los aspectos relacionados con el suministro eléctrico y con los sistemas de refrigeración. Así, en un Tier 1 las instalación no disponen de componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración, por el que perderán su capacidad de operación ante un fallo de cualquiera de ellas. La disponibilidad, en este caso, es de un 99,671%, y el tiempo en que se mantiene inactivo para el mantenimiento anual es de 28,82 horas.

En el caso de la Certificación Tier-4, que es que tendrá el nuevo Data Center de la Xunta, la cualificación es de “Centro de datos tolerante a los fallos”, por lo que puede soportar los fallos de cualquiera de sus componentes que inhabilite el suministro eléctrico o de refrigeración. La disponibilidad es de un 99,995% y el tiempo de indisponibilidad para el mantenimiento al año es de 52,56 minutos, según informa el Gobierno gallego en un comunicado de prensa este jueves.

HAY 9 TIER-4 EN ESPAÑA, CINCO DE ELLAS DE BANCOS Las certificaciones Tier pueden calificar el diseño, o el diseño y la construcción, como en el caso del Data Center de la Xunta. En España hay en la actualidad 9 instalaciones con certificaciones Tier-4, de las que 5 disponen de la doble certificación. Corresponden a centros de datos de grandes corporaciones y entidades bancarias.

El nivel de seguridad de la nueva instalación aportará estabilidad en la prestación de servicios públicos críticos, ya que contendrá toda la información que se almacena en el CPDI del Gaiás. De este modo, evitará que se puedan producir caídas que afecten a servicios como la Sanidad o la Educación.

Esta infraestructura permitirá duplicar las capacidades de procesamiento y almacenamiento de datos actuales y estará dimensionada para gestionar el incremento de nuevos servicios digitales. El Data Center trabajará en sincronía con el CPD albergado en el Gaiás y reforzará los mecanismos de seguridad, disponibilidad y custodia de los datos de todos el sector publico autonómico, incluido el Sergas. Todos los sistemas críticos estarán diseñados para poder ser aislados y mantenidos sin pérdida de servicio y contará con acometidas redundantes de electricidad y comunicaciones.

10.000 METROS CUADRADOS El nuevo Data Center tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y albergará también un plataforma logística conectada con los centros de provisión para gestionar el equipamiento tecnológico del sector público autonómico. El nuevo edifico dispondrá de diferentes salas para personal técnico de administración de los sistemas e infraestructuras del CPD.

ACTUALMENTE, UN CENTRO EN EL GAIÁS Y OTRO EN SAN CAETANO El Centro de Proceso de Datos Integral en el Gaiás con una superficie de 1.275 metros cuadrados, que alberga 2.500 servidores con una capacidad de almacenamiento de 13 petabytes. Su puesta en marcha en 2012 supuso un hito tecnológico en la Comunidad que permitió modernizar, racionalizar y homogeneizar la prestación de los distintos servicios digitales a los ciudadanos

El CPDI del Gaiás cuenta con un CPD de respaldo en San Caetano para permitir el mantenimiento de servicios críticos en caso de incidencias. Sin embargo este CPD de respaldo está al límite de su capacidad para albergar nuevos sistemas tecnológicos, carece de posibilidades de ampliación y la mayoría de sus infraestructuras eléctricas y de climatización están próximas al fin de su vida útil. Por esta razón es preciso incrementar los mecanismos de seguridad y redundancia que aseguren la disponibilidad de los servicios digitales prestados por la Administración las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Está previsto que la entrega del proyecto de obra se haga en el segundo trimestre de 2022. El siguiente paso sería licitación de la obra prevista para finales de año con el objetivo de que de que se complete la construcción entre 2022 y 2024.

07 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito